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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JAVIER CRESPO MORENO
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ROSA MARIA ARNALDO VALDES E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERS. INTERINO
LUIS PEREZ SANZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
JOSE FELIX ALONSO ALARCON E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
JAVIER CRESPO MORENO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
ANDRES LOPEZ MORALES E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EI Aeronáutica y del Espacio
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Evaluar la adecuación de técnicas de evaluación con el aprendizaje real.
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
      • Potenciar el desarrollo de blogs educativos desarrollados en convocatorias de proyectos de innovación anteriores.
    • OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción.
      • Proporcionar continuidad a los proyectos realizados en este sentido en ediciones anteriores de esta convocatoria, de forma que los alumnos implicados sigan contando con el apoyo metodológico necesario.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los antecedentes de convocatorias anteriores de Innovación Educativa han proporcionado material de estudio, de prácticas y de trabajo a distancia suficiente para cubrir las necesidades docentes de los alumnos del plan en extinción. Además se han proporcionado las bases para desarrollar trabajos en grupo relacionados con problemas reales.

El objetivo del presente proyecto es seguir avanzando en el desarrollo de nuevo material docente adaptado a los nuevos retos del Espacio Europeo de Educación Superior aplicables a materias de tercer y cuarto cursos relacionadas con la especialidad de Navegación y Sistemas Aeroespaciales.

Basado en las tendencias actuales de análisis y síntesis de sistemas, las herramientas de simulación se han convertido en procesos previos a la implantación de sistemas reales.

Concretamente se trata de desarrollar un herramienta de tipo software que permita abordar los desafios introducidos en el ámbito de la Navegación Aérea y de los Sistemas Embarcados por los programas y proyectos europeos que se están desarrollando actualmente. Con ello el alumno se involucrará directamente tanto en el análisis de los problemas como en las soluciones, con la doble visión de ser una actividad docente y que sirva para proyectos de futuro.

El objetivo de la herramienta es analilzar los diferentes aspectos relacionados con las trayectorias de aeronaves en el espacio aéreo, identificando posibles perturbaciones, desviaciones de rutas, aspectos de control, autopilotos, salidas y llegadas. Todas estas fases de análisis están identificados como módulos diferentes, que serán asignados para su desarrollo a diferentes grupos de alumnos. En esta primera fase de desarrollo se identificarán los potenciales problemas que se deben analizar con la herramienta, para en fases posteriores determinar las soluciones posibles.

Para desarrollar la herramienta software mencionada el alumno debe facilitar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas de la especialidad, a la vez que estará contribuyento a desarrollar un recurso pedagógico útil para los alumnos de los siguientes cursos.

FASES DEL PROYECTO

Recopilación del material docente utilizado en planes en extinción de materías de Aviónica y Navegación Aérea.

Adaptación del material recopilado a las nuevas neceisidades de la titulación de grado en la especialidad de Navegación y Sistemas Aeroespaciales.

Establecer las bases y requisitos necesarios para el diseño de una herramienta software de análisis de trayectorias de aeronaves en el espacio aéreo.

Requerir a esta herramienta las futuras necesidades del espacio aéreo obtenidas de programas europeos.

Establecer los grupos de alumnos necesarios para el entendimiento del problema planteado del futuro espacio aéreo.

Definir la normativa real aplicada vigente útil para el desarrollo del proyecto.

Definir los módulos independientes en que puede segregarse el desarrollo de la herramienta.

Agrupar los módulos desarrollados por los alumnos para obtener la herramienta de análisis final.

EVALUACION DEL PROYECTO

El indicador de logro principal es el funcionamiento de la herramienta obtenido a partir del trabajo del alumno. Para ello, los alumnos han de involucrarse con el proyecto, y su opinión personal es fundamental. No obstante se distingue entre valoración de la actividad por parte del profesorado y por parte de los alumnos.

- Los proferores evaluaremos:

  1. Evaluación del proceso desarrollado por los alumnos.
  2. Evaluación de la creatividad del desarrollo de la herramienta. 
  3. Encuestas sobre el proceso desarrollado y el método seguido en el proyecto.
  4. Valoración de la satisfacción del alumno.

- Los alumnos manifestarán por medio de encuestas:

  1. Valoración de los objetivos planteados al incio de la asignatura.
  2. Valoración de la actividad.
  3. Valoración de los resultados.