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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): M. ASUNCION SASTRE ROSA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M. ASUNCION SASTRE ROSA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
M. DEL CARMEN ESCRIBANO IGLESIAS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.COLABORADOR
ANTONIO GIRALDO CARBAJO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Raquel Natividad Gonzalo Palomar E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
EMILIO TORRANO GIMENEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
VICENTE MARTIN AYUSO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA GLORIA SANCHEZ TORRUBIA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.COLABORADOR
ELENA ESTHER CASTIÑEIRA HOLGADO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
SUSANA CUBILLO VILLANUEVA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
M.DEL CARMEN TORRES BLANC E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MIGUEL E. REYES CASTRO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL ABELLANAS OAR E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIO HERNANDEZ PEÑALVER E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
F.AGUEDA MATA HERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS MARTINEZ MATEO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • Facultad de Informática
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
      • Diseño y puesta en marcha de nuevas aproximaciones docentes en las asignaturas para mejorar el rendimiento de aprendizaje del alumno
    • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono
      • Promover iniciativas para que el alumno se involucre en el Centro y en la Universidad, luchando contra el desarraigo, absentismo y abandono
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es continuar la implantación del nuevo grado en Matemáticas e Informática, consolidando una serie de acciones que se han venido introduciendo desde hace algunos años en los primeros cursos del “Grado en Matemáticas e Informática”, apoyadas en proyectos de innovación educativa.

Dado el carácter especial de este grado conjunto, que se imparte desde hace tiempo en otras universidades europeas se intentará establecer contactos con esos centros para intercambiar experiencias docentes y aprovechar para establecer convenios de cara al curso que viene en el que empezaría la movilidad de los alumnos.

Durante el curso 2012-2013 se prevé diseñar el nuevo Máster Universitario de Ingeniería Informática.  Dado que el cuarto curso consta mayoritariamente de asignaturas optativas, durante el curso 2012-2013 habrá que diseñar itinerarios coherentes y coordinados de grado y máster adecuados para los alumnos del grado de matemáticas e informática, tanto con este nuevo máster como con los ya existentes.

Finalmente, dado que este año entra el tercer curso del grado se intentará plantear actividades conjuntas que involucren a grupos de alumnos de los tres primeros cursos.

ACTIVIDADES CONCRETAS PROPUESTAS EN EL PROYECTO

Nuevas actividades:

• Visitas a otros centros que impartan grados similares para intercambiar experiencias docentes y establecer convenios de cara al curso que viene en el que empezaría la movilidad de los alumnos.

• Coordinación del grado de matemáticas e informática con los nuevos másteres que se prevé diseñar durante el curso 2012-2013.

• Puesta en marcha de nuevas asignaturas que se evalúen mediante proyectos.

• Diseño y, en su caso, implantación de proyectos verticales para los alumnos, que involucren asignaturas y alumnos de distintos semestres.

Consolidación de las ya establecidas en cursos anteriores:

• Implantación de metodologías activas (aprendizaje basado en problemas) para un mejor rendimiento del alumno, lo que repercutiría positivamente en los ratios asociados.

• Adaptación de los sistemas de evaluación continua a la evolución creciente del número de alumnos.

• Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas).

• Creación de materiales docentes para las nuevas materias o asignaturas, el diseño de herramientas para el auto-aprendizaje aplicables a metodologías de enseñanza b-learning, el uso de moodle y la difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales.

• Coordinación de las prácticas de laboratorio entre diferentes asignaturas, para organizar adecuadamente el aprendizaje de los programas de software matemático cuya utilización está prevista en la memoria del grado.

• Promoción de software libre para las prácticas de los alumnos. En particular, en cursos anteriores se ha puesto en marcha una plataforma web del programa Sage (software matemático libre) y se están migrando las prácticas de varias asignaturas a este sistema. Posibilidad de instalar en el mismo servidor otras plataformas de software libre.

• Organización de conferencias de académicos o profesionales que trabajen en campos de aplicación de las matemáticas y la informática para contribuir a que los estudiantes adquieran una visión integrada de ambas disciplinas.

FASES DEL PROYECTO

Fase 0 (previa al inicio del proyecto): La primera fase del proyecto comienza ahora con la elaboración de las guías docentes de las asignaturas que contemplan en su mayoría sistemas de evaluación continua y métodos de evaluación acordes con los resultados de aprendizaje y competencias detallados en las mismas. También se ha comenzado ya la elaboración de materiales docentes para las nuevas asignaturas.

Fase 1: Durante el primer semestre:

a)      Continuación de la elaboración de los materiales docentes para las nuevas asignaturas comenzada en la Fase 0.

b)      Utilización de la plataforma moodle para la distribución entre los alumnos de los nuevos materiales.

c)       Implantación de metodologías activas (aprendizaje basado en problemas) para un mejor rendimiento del alumno, lo que repercutiría positivamente en los ratios asociados.

d)      Se organizarán, en ambos semestres, y dentro de las posibilidades presupuestarias, actividades extracurriculares, como pueden ser la impartición de conferencias por científicos o profesionales que muestren campos de aplicación actuales de las matemáticas y la informática. Se propondrá a los alumnos la realización de algún trabajo multidisciplinar relacionado con la actividad.

e)      Se promocionará, como se hace en muchas otras universidades, la utilización de software libre, como Python, Sage o el software de análisis estadístico R. En el caso particular del programa Sage, la versión actual está diseñada principalmente para trabajar en un entorno web por lo que se ha instalado, en un servidor controlado por el centro, un entorno Sage para que los alumnos realicen prácticas.

f)        Se comenzará a trabajar en el diseño de proyectos verticales para implantar en asignaturas del segundo semestre y, si hubiera tiempo, se intentaría diseñar y poner en marcha uno para el primer semestre. Al involucrar a alumnos de varios cursos facilita el contacto entre ellos pero en un problema académico lo que puede estimular a los alumnos de cursos inferiores en su motivación. Dado el carácter inédito de este tipo de proyectos no podemos prever aún las dificultades que podemos encontrar para llevarlos a cabo.

g)       Se empezará a establecer contactos con otras universidades que imparten grados similares, comenzando por las inglesas y francesas que se pusieron como referentes en la memoria verifica del grado y buscando otros centros tanto nacionales como de otros países que pueden haber puesto en marcha grados similares.

h)      Se empezará a coordinar la planificación del cuarto curso del grado con el diseño del Máster Universitario en Ingeniería Informática.

Fase 2: Al final del primer semestre se hará una evaluación del resultado de las acciones emprendidas en el primer semestre que se utilizará para completar y revisar las acciones ya puestas en marcha para el segundo semestre.

Fase 3: Implantación de las diferentes estrategias en las asignaturas del segundo.

Fase 4: Análisis global de los resultados a lo largo de todo el curso y revisión de cara al curso siguiente.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar si se han alcanzado los resultados esperados en lo referente a la coordinación entre asignaturas y desarrollo de la titulación, se pasará un cuestionario a los profesores y alumnos de las asignaturas implicadas para valorar el éxito del proyecto y proponer mejoras de cara a los próximos cursos.

Se intentará publicar algunos de los resultados del proyecto en alguna de las revistas de Innovación Educativa registradas por el Servicio de Innovación Educativa de la UPM (http://innovacioneducativa.upm.es/formacion.php), entre las que cabe destacar las siguientes: Journal of Engineering Education, Computers and Education, IEEE Transactions on Education, o Computer Applications in Engineering Education, todas indexadas en el Science Citation Index. Alternativamente se podrán presentar en congresos o jornadas como las Jornadas Internacionales de Innovación Educativa y Convergencia Europea (INECE), en la UPM, aunque dado que estos congresos son de ámbito general, creemos que es más adecuado viajar a centros concretos más relacionados con este grado.