Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARIA LUISA CORDOBA CABEZA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Antiguos alumnos
  • Prácticas externas
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA LUISA CORDOBA CABEZA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO LUIS DE MIGUEL ANASAGASTI E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
RICARDO IMBERT PAREDES E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANTONIO GARCIA DOPICO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL MARIA NIETO RODRIGUEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.COLABORADOR
JOSE MARIA PEÑA SANCHEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO PEREZ COSTOYA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DE LOS SANTOS PEREZ HERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
VICTOR ROBLES FORCADA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO RODRIGUEZ DE LA FUENTE E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FCO JAVIER ROSALES GARCIA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.COLABORADOR
JUAN RAFAEL ZAMORANO FLORES E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA PILAR HERRERO MARTIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • Facultad de Informática
    • OBJ6: Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM
      • Implementación de iniciativas para reforzar la efectividad de los canales de comunicación existentes con el alumno o explorar nuevos que refuercen el vínculo de la Universidad con éste
    • OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad
      • Establecer procedimiento y metodología de seguimiento y tutorización de prácticas externas y de los programas de movilidad
      • Desarrollo y puesta en marcha de sistema de evaluación de las prácticas externas
      • Elaboración de las guías de aprendizaje de las prácticas externas y de los programas de movilidad
    • OBJ12: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM
      • Establecer redes de contacto entre antiguos alumnos y empresas
      • Diseño y puesta en marcha de sistema de información y comunicación para la orientación al empleo y al emprendimiento
      • Estudios de inserción laboral de egresados de FI
      • Realización de actividades informativas de orientación al empleo y al emprendimiento
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.       OBJ11:Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad

2.       OBJ12:Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM

3.       Intercambiar información y experiencias con otros centros de la UPM y GIEs con similares objetivos que  desarrollen proyectos de Innovación Educativa en la UPM alineados con el objetivo de tutorización y seguimiento de prácticas externas

FASES DEL PROYECTO

La estructura  adoptada para este Proyecto es la siguiente:

Se definen los objetivos generales, fases y forma de evaluación.  

Cada Fase del Proyecto se corresponde con uno de los Objetivos.

Para cada Fase, se establecen las Tareas  a realizar y se determinan los Resultados previstos.

 

·         OBJ1:Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad

Tareas:

1.       Establecer procedimiento y metodología de seguimiento y tutorización de prácticas externas y de los programas de movilidad

2.       Desarrollo y puesta en marcha de sistema de evaluación de las prácticas externas

3.       Elaboración de las guías de aprendizaje de las prácticas externas y de los programas de movilidad

4.       Análisis de un sistema de información para Intercambio de información con COIE, otros centros de la UPM y empresas colaboradoras

5.       Puesta en marcha de una plataforma para la gestión y tutela de las prácticas externas

6.       Resultados

7.       Evaluación del proyecto

8.       Difusión de resultados

 

·         OBJ2:Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM

Tareas:

1.       Estudio de necesidades, propuestas y criterios de calidad

2.       Establecimiento redes de contacto entre antiguos alumnos,  empresas y la FI

3.       Diseño y puesta en marcha de sistema de información y comunicación para la orientación al empleo y al emprendimiento

4.       Preparación de talleres y eventos sobre orientación laboral y emprendimiento junto con empresas y emprendedores, para estudiantes

5.       Desarrollo de los anteriores eventos

6.       Estudio de impacto y resultados

7.       Difusión de resultados

EVALUACION DEL PROYECTO

·      Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los participantes

·      Estudio de resultados de satisfacción mediante encuestas entre los usuarios

·      Elaboración de un informe del grado de cumplimiento de cada uno de los dos objetivos

·      Difusión de resultados