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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JOSE DE LARA REY
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
TERESA DE JESUS LEO MENA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
ELEUTERIO MORA PEÑA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANDRES SOMOLINOS SANCHEZ E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE LUIS MORAN GONZALEZ E.T.S.I. NAVALES L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE DE LARA REY E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
DAVID DIAZ GUTIERREZ E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ HIDALGO E.T.S.I. NAVALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Navales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de actuaciones como la evaluación frecuente y temprana, la retroalimentación de la evaluación, test de conocimientos previos, autoevaluaciones, entre otros.
      • Cuantificar el trabajo de los alumnos, y contrastarlo con el trabajo previsto en el Plan de Estudios.
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Comenzar con actividades que fomenten el acercamiento a las prácticas y faciliten la realización de las mismas.
    • OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción.
      • Favorecer el éxito de los alumnos matriculados en el Plan 2002 de la ETSIN, a extinguir.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos generales del proyecto son establecer unas estrategias y directrices que permitan desarrollar innovadoras metodologías activas de aprendizaje basadas en nuevos contenidos digitales.

Al objeto de contrastar la idonedidad y adecuación de las nuevas metodologías activas que se establezcan a los fines previstos, se realizará un análisis comparativo con las técnicas y metodologías tradicionales.

Los objetivos específicos son:

1.- Establecer estrategias y directrices de aprendizaje activo.

2.- Desarrollar innovadoras metodologías de aprendizaje basadas en las anteriores estrategias.

3.- Elaborar contenidos digitales por y para los alumnos en 2 asignaturas de prueba

4.- Comparar el conocimiento adquirido por los alumnos por ambas metodologías y con una metodología híbrida.

FASES DEL PROYECTO

 

Las fases corresponden con los objetivos específicos, siendo por tanto las siguientes:

 

1.- Establecer estrategias y directrices de aprendizaje activo.

En primer lugar se definiran las estrategias requeridas para alcanzar los objetivos previstos.

2.- Desarrollar innovadoras metodologías de aprendizaje basadas en las anteriores estrategias.

3.- Elaborar contenidos digitales por y para los alumnos en 2 asignaturas de prueba:

Por una parte, se realizarán montajes de clases en video que incluya, las indicaciones del profesor grabadas en un estudio y primer plano, videos de los procesos o contenidos a explicar al alumno y transparencias insertadas en el video con los principales contenidos. Esta documentación constituirá el nuevo material del profesor.

Por otra parte, se solicitará a los alumnos que realicen el trabajo de fin de asignatura empleando la misma metodología y guión anteriormente indicado. Esta documentación constituirá el nuevo material del alumno.

Esta metodología es complementaria pero no sustitutiva de la que emplea el GATE en la UPM por lo que se esta abriendo una nueva via metodologíca complementaria a las existentes que puede aportar un gran valor al alumno.

4.- Comparar el conocimiento adquirido por los alumnos por ambas metodologías y con una metodología híbrida.

Se dividirá la clase en tres grupos: alumnos que solo recibirán el material tradicional, alumnos que solo recibirán el nuevo material y alumnos que recibirán ambos materiales.

Respecto al trabajo fin de clase se empleará la misma metodología.

Finalmente se procederá a comparar el conocimiento adquirido por cada alumno ponderándolo con la nota media de su expediente.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los principales indicadores se obtendrán de la fase 4 en la que se analizará el conocimento adquirido por el alumno con distintas metodologías.

Además, se medirán otros parámetros como tiempo dedicado y tiempo de acceso, ya que los contenidos digitales estarán disponibles en todo momento lo que favorecerá el empleo del material en traslados.