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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): DIEGO ANDINA DE LA FUENTE
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Mentorías
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER FERREIROS LOPEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
DIEGO ANDINA DE LA FUENTE E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN ISIDORO SEIJAS MARTINEZ-ECHEVARRIA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARTIN JAVIER ALARCON MONDEJAR E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PROF. ASOCIADO
Joaquín Torres García E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías.
        • Sistemas de tutoría integral y mentorías.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La palabra mentor según el Diccionario de la Real Academia Española significa Consejero o guía. Según esta definición, los programas de formación de mentores de las diferentes Universidades Españolas tienen como objetivo general la formación de alumnos de cursos superiores que puedan ayudar o asesorar a los estudiantes de nuevo ingreso a su adaptación a su nueva etapa universitaria. Esta mentoría se puede realizar tanto en títulos de grado como de master.

Los miembros de nuestro grupo RIESGOMAT participan en la docencia de diversas titulaciones de grado y posgrado coordinadas por nuestra escuela como son el grado en Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación o el  Máster Universitario en Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones y colaborando diariamente con otros profesores y grupos de la Escuela. Este hecho nos permite tener una visión global de la enseñanza impartida en nuestro centro capacitándonos a formar alumnos mentores que puedan facilitar la integración de nuevos estudiantes en nuestra escuela.

Con todos estos antecedentes, los objetivos específicos del presente proyecto son:

1.                             La formación de alumnos mentores que faciliten la integración de alumnos de nuevo ingreso.

2.                             La formación de alumnos mentores que faciliten la integración de alumnos de nuevo ingreso en las Titulaciones de Máster .

Facilitar el acceso de los alumnos de nuevo ingreso a los recursos existentes en el Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones , concretamente a los necesarios para el desarrollo de las siguientes asignaturas en las que los profesores de nuestro grupo participan:

- Grado: Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

1.                              Señales y Sistemas (SSIT)

2.                             Análisis y Diseño de Circuitos (ADCT)

- Máster: Máster Universitario en Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones

1.                             Técnicas de Inteligencia Artifical Aplicadas a Procesado de Señal

2.                             Análisis Tiempo-Frecuencia y Análisis Multirresolución (93000494)

Los objetivos específicos se encuadran dentro del objetivo seleccionado por nuestro centro de entre los indicados en el Anexo II de la convocatoria 2011 de Ayudas a la Innovación Educativa, concretamente “OBJ3 Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías" para la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden.

LOS PROFESORES INVOLUCRADOS SON:

- ANDINA DE LA fUENTE, DIEGO

- CUEVAS DEL RÍO, JESÚS GUSTAVO

- ALARCÓN MONDÉJAR, MARTÍN J

- SEIJAS MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA, JUAN I

(errores en el sistema no permiten darlos de alta)

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Selección de los alumnos mentores

Resultados previstos

Mediante la realización de encuestas y entrevistas personales se seleccionarán alumnos mentores para facilitar la adaptación de alumnos de nuevo ingreso en nuestro centro. Para la selección de los alumnos mentores se publicará un anuncio convocando a los interesados.

Entre los criterios que se utilizarán para la selección de los alumnos mentores se incluirán haber superado las asignaturas en las que se pretende especializar a los alumnos mentores y en el caso de los másteres se exigirá el dominio del idioma inglés para ayudar a los alumnos procedentes de países no hispanohablantes.

Fase 2: Diseño de cursos de formación de los alumnos seleccionados como mentores.

Resultados previstos

Los alumnos mentores serán formados en las competencias transversales propias de la titulación así como en las específicas de las asignaturas en las que van a desarrollar su labor.

Fase 3: Realización de una reunión inicial entre los coordinadores de las asignaturas y los alumnos mentores seleccionados  

Resultados previstos

El objetivo de esta fase es fijar un calendario de reuniones entre los coordinadores de las asignaturas y los alumnos mentores para ir solucionando los problemas que surjan

Fase 4: Diseño de un modelo de encuesta para realizar la evaluación del grado de formación de los alumnos mentores así cómo para evaluar el grado de satisfacción de los alumnos de nuevo ingreso

Resultados previstos

-Medición del grado de satisfacción de los alumnos mentorizados

-Evaluación mediante encuestas de las competencias transversales adquiridas por los alumnos mentores en la actividad de mentoría.

- Identificación de las debilidades detectadas en el proceso de mentoría para mejorarlo en años posteriores

EVALUACION DEL PROYECTO

Mediante la encuesta de la fase 4, cuyo objetivo es realizar la evaluación del grado de formación de los alumnos mentores así cómo para evaluar el grado de satisfacción de los alumnos de nuevo ingreso

Resultados previstos

-Medición del grado de satisfacción de los alumnos mentorizados

-Evaluación mediante encuestas de las competencias transversales adquiridas por los alumnos mentores en la actividad de mentoría.

- Identificación de las debilidades detectadas en el proceso de mentoría para mejorarlo en años posteriores