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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): LEONOR RODRIGUEZ SINOBAS
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALICIA PERDIGONES BORDERIAS E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE LUIS GARCIA FERNANDEZ E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Rosa María Benavente León E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS LUNA SANCHEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR E.U.
EDUARDO HERNANDEZ DIAZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
PILAR BARREIRO ELORZA E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
CONSTANTINO VALERO UBIERNA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos Javier Porras Prieto E.T.S.I. AGRONOMOS PAS
MARGARITA RUIZ ALTISENT E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
BELEN DIEZMA IGLESIAS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
VANESA VALIÑO LOPEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
RAUL SANCHEZ CALVO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
GUILLERMO CASTAÑON LION E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS RUIZ GARCIA E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Adolfo Moya González E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JUSTO GARCIA NAVARRO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JUANA SIRGADO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LEONOR RODRIGUEZ SINOBAS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL PEREZ DE RUEDA E.U.I.T. AGRICOLA CATEDRATICO E.U.
ANTONIO SILVERA LOPEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
MIGUEL ANGEL MUÑOZ GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
GUILLERMO PEDRO MOREDA CANTERO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
NATALIA HERNANDEZ SANCHEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
Daniel Alcalá González E.T.S.I. AGRONOMOS PAS
MARIA GIL RODRIGUEZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
FERNANDO RUIZ MAZARRON E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Diagnóstico y evaluación de los sistemas actuales de aprendizaje
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

En la sociedad actual cada vez se dispone de menos tiempo para poder asistir a las clases presenciales. El alumno retiene el 40 % de la información en los primeros 16 minutos de  una clase presencial, el 25 % en las de 30 minutos y el 20 % en las de 46 minutos. Las clases  habituales de grado tienen entre  50 a 100 minutos de duración por lo que es de esperar una escasa retención de información.

Por otra parte, los medios audiovisuales son habituales en la vida cotidiana del alumno. La elaboración de material audiovisual: presentaciones-habladas, vídeos, presentaciones puestas a su disposición en la plataforma Moodle, las 24 h/día durante el periodo que esté matriculado en la asignatura, ofrece un gran potencial de aprendizaje de los contenidos de las materias impartidas. Dicho material, puede  visionarse de forma individual o en grupo y en el momento que el alumno sea receptivo a adquirir conocimientos. No necesita, desplazarse para asistir a clase y puede revisarlos las veces que necesite hasta estar satisfecho. Asimismo, el aprendizaje se puede reforzarse con actividades eminentemente prácticas desarrolladas al respecto. En este sentido, éstas  son valoradas muy positivamente por los alumnos para su formación en las encuestas realizadas al final del curso y, además,  proponen aumentar  su número para mejorar la satisfacción.

Al  comienzo de  una asignatura, se parte de que los alumnos disponen de conocimientos previos en ciertas materias explicados en cursos anteriores. No obstante, la realidad demuestra que un porcentaje elevado de ellos no tiene esos conocimientos bien, porque no los recuerda ó porque no están aprehendidos. Todo ello, contribuye a que se afronte la asignatura con desconfianza en poder superarla lo que repercutirá en su motivación e interés y, en definitiva, afectará a la satisfacción personal del alumno y a sus resultados finales.

Atendiendo a lo arriba mencionado, este proyecto de innovación educativa (PIE) pretende elaborar lo que se denomina “tema 0” compuesto por material audiovisual: presentaciones habladas, vídeo con la clase del profesor grabada, videos didácticos .., que contenga contenidos básicos impartidos en cursos anteriores que el alumnos debe conocer y utilizar antes de desarrollar los contenidos nuevos de la asignatura que comienza y que se colocará en la plataforma MOODLE para que esté a disposición del alumno de forma continuada y sea él quien tome la decisión de cuando, cuantas veces visionarlo y con quién. El objetivo principal que se persigue es facilitar el aprendizaje del alumno de contenidos nuevos para lo que se diseñarán estrategias enfocadas al desarrollo de las capacidades teorico-prácticas del alumno. Dichas estrategias se concretan en la elaboración de cuestionarios y tareas a través de la plataforma Moodle que servirán tanto para evaluar el grado de aprendizaje de conocimientos teóricos a recordar como para aumentar la motivación y autoestima. Además, se pretende elaborar actividades prácticas que complementen a las anteriores y fomenten las capacidades y habilidades de los alumnos para enfrentarse a la resolución de problemas prácticos.

FASES DEL PROYECTO

 

1.  Puesta en marcha.

Se concretará el marco de las asignaturas y/ó materias participantes.Los profesores que forman el Grupo de innovación educativa en tecnologías eléctricas y automática de la ingeniería rural, GIETEAIR, realizan su actividad docente principal en las asignaturas de las materias de ingeniería eléctrica, ingeniería hidráulica, automática  e ingeniería de la mecanización agraria con presencia en los cursos 2, 3  y 4 de todos los grados. 

Se identificará el tipo de audiovisuales más adecuado para cada asignatura/materia así como el tipo de estrategia a seguir en la elaboración de cuestionarios/tareas y actividades prácticas a realizar.

Para contrastar de forma objetiva el efecto de las estrategias desarrolladas  en el PIE en el aprendizaje, se pretende comparar con un grupo de estudiantes de  “control” que puede ser integrado por voluntarios ó, elegidos al azar. Dicho grupo de control  puede variar durante el curso. Se fijará el número de grupos y el número de estudiantes por grupo.

 

2.Elaboración del “tema 0

Cada “tema 0” quedará catalogado por una ficha en la que constará: título, contenidos, asignatura ó materia, profesores responsables, resultados de logro, tipo de material audiovisual, cuestionarios/tareas y las actividades prácticas a realizar.

Se seleccionará el tipo de material audiovisual (presentaciones habladas, videos de clases del profesor grabadas, vídeos didácticos…) más apropiado para los contenidos de las materias a desarrollar. Así mismo, habrá que elaborar el tipo (s) de cuestionarios más adecuados y el tipo de tareas a realizar que permita determinar si el estudiante ha adquirido las competencias consideradas necesarias para aprovechar las actividades  prácticas que se desarrollarán en consonancia al material audiovisual.

Se adoptarán  planteamientos y criterios comunes a los “tema 0” desarrollados para cada asignatura/materia participante.  Se pretenden elaborar "temas 0" con materias comunes a varias asignaturas para facilitar el intercambio entre ellas.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Evaluación del rendimiento de los alumnos acogidos al “tema 0”

El rendimiento de los alumnos que optaron por el “tema 0” se comparará con el del grupo control. Para ello, aparte de considerar los rendimientos académicos evaluados por los métodos tradicionales, se elaborarán unas encuestas en donde se recojan preguntas para conocer la satisfacción  y los logros del estudiante y su valoración así como para recabar su opinión sobre  posibles mejoras  en la calidad de los materiales desarrollados y otros aspectos que considere relevantes.

 

Los desarrollos del proyecto tendrán un impacto positivo si:

-          se obtienen mejores resultados en el grupo o grupos en el que se aplica un desarrollo que en el grupo de control.

-          el estudiante se implica más en las actividades docentes tales como foros, elaboración de apuntes propios en Wikis,… Esta participación es fácil de medir, ya que la UPM-PITEO lo incluye. No obstante, se deberá ser cuidadoso con el posible efecto que tenga el incluir en las calificaciones la participación en este tipo de actividades.

-          los estudiantes tienen más iniciativa e incrementan el número de contribuciones originales a los proyectos o trabajos fin de carrera relacionadas con las materias objeto del proyecto.

-          el profesorado desarrolla la actividad docente con mayor satisfacción que antes de aplicar los desarrollos del proyecto. 

 

1.  Puesta en marcha.

Se concretará el marco de las asignaturas y/ó materias participantes. En principio, las asignaturas a las que se dirigen los desarrollos del presente PIE son aquellas en las que los participantes en el presente proyecto son profesores y las que tienen su comienzo en el curso académico 2012-13 y siguientes, es decir, las de tercer curso y siguientes de los grados adaptados al Espacio de Europeo de Educación Superior (EEES). No obstante, los desarrollos pertinentes también se aplicarán a las asignaturas de segundo curso, en el que hay asignaturas que imparten profesores miembros del PIE.

Se elegirá el tipo de audiovisuales con las que trabajará cada asignatura/materia así como el tipo de estrategia a seguir en la elaboración de cuestionarios/tareas y actividades prácticas a realizar.

Para contrastar de forma objetiva el efecto de las estrategias desarrolladas  en el PIE en el aprendizaje, se pretende comparar con un grupo de estudiantes de  “control” que puede ser integrado por voluntarios ó, elegidos al azar. Dicho grupo de control  puede variar durante el curso. Se fijará el número de grupos y el número de estudiantes por grupo.

2.Elaboración del “tema 0

Cada “tema 0” quedará catalogado por una ficha como la siguiente:

Título del “tema 0”:

Contenidos:

Asignatura/materia:

Profesores responsables:

Resultados de logro:

Tipo Material audiovisual:

Cuestionario(s)

Actividades teórico-Prácticas:

 

En esta fase habrá que seleccionar que tipo de material audiovisual (presentaciones habladas, videos de clases del profesor grabadas, vídeos didácticos…) es el más indicado para los contenidos a desarrollar. Así mismo, habrá que elaborar el tipo (s) de cuestionarios más adecuados y el tipo de tareas a realizar que permita determinar si el estudiante ha adquirido las competencias consideradas necesarias para aprovechar las actividades  prácticas que se desarrollarán en consonancia al material audiovisual.

Se adoptarán  planteamientos y criterios comunes a los “tema 0” desarrollados para cada asignatura/materia participante.

3.       Evaluación del rendimiento de los alumnos acogidos al “tema 0”

El rendimiento de los alumnos que optaron por el “tema 0” se comparará con el del grupo control. Para ello, aparte de considerar los rendimientos académicos evaluados por los métodos tradicionales, se elaborarán unas encuestas en donde se recojan preguntas para conocer la satisfacción  y los logros del estudiante y su valoración así como para recabar su opinión sobre  posibles mejoras  en la calidad de los materiales desarrollados y otros aspectos relevantes.

4.       Difusión de resultados

En principio, la difusión  con un interés inmediato y aplicación directa será la que pueda realizarse en el seno de GIETEAIR, ya que permitirá tomar decisiones y plantear cambios sobre la docencia de las asignaturas. Esta difusión se realizará en las reuniones ordinarias del grupo. A continuación, es el órgano de dirección de la ETSI Agrónomos la de la UPM, como responsable de las titulaciones, el siguiente escalón en su difusión.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), debido a que las titulaciones que a su amparo se imparten tienen también un marcado carácter práctico e ingenieril, es otro agente que ha mostrado interés en la difusión de resultados. Así lo atestigua la obligación de publicar en abierto en su portal de innovación educativa la memoria de resultados del proyecto. Asimismo, la UPM organiza diversos congresos sobre innovación educativa (INECE y otros), en los que los miembros de GIETEAIR han comunicado con anterioridad resultados y que, en principio, podrían comunicar resultados relativos al presente proyecto.

Caso de que el proyecto pueda contar con becarios de colaboración, estos podrán difundir los resultados de sus actividades en los congresos de estudiantes. Asimismo, puesto que aparentemente la UPM camina hacia la publicación en abierto a través de la iniciativa Open Course Ware, los profesores también difundirán los materiales interactivos virtuales y audiovisuales  como parte del material docente de las asignaturas que imparten.

Por último, la transferencia de los resultados se realizará también a partir de los canales convencionales de presentación en congresos y revistas dedicadas a la innovación educativa.