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- Aprendizaje Activo
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
BEATRIZ RECIO AGUADO | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA ENRIQUETA GARCIA MOUTON | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA TERESA CASTELLANOS MONCHO | E.T.S.I. AGRONOMOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
M. DEL CARMEN MORATO IZQUIERDO | E.T.S.I. AGRONOMOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Agrónomos
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
- Diagnóstico y evaluación de los sistemas actuales de aprendizaje
- OBJ6: Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM.
- Mecanismos de seguimiento y evaluación de los sistemas de información y orientación
- OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.
- Desarrollo e implementación de actividades que fomenten la adquisición de competencias transversales
- OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
- Incorporación de TICs para favorecer el aprendizaje autónomo
- OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
- Desarrollar programas de prácticas en empresas
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
- Aprender a trabajar y comunicar en la nueva sociedad digital el personal y los alumnos de la ETSI Agrónomos.
Crear la comunidad social ETSIA, insertándola en el sector al que van dirigidas sus actividades mejorando su capacidad de comunicación y difusión.
Proporcional canales de comunicación colaborativos y permanentes a todo su personal para mejorar su actividad profesional.
- Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorias, falicilitando una herramienta que soporte la actividad de sus miembros y proyectando mejor sus actividades para los futuros tutores y alumnos.
- Aprovechar las oportunidades que ofrecesn las TAC para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
La Web 2.0 rompe la jerarquía en la comunicación y la hace bidireccional, esto permite enriquecer los procesos de formación docente dando un papel más participativo a los estudiantes. Por otra parte, los nuevos estudiantes pertenecen a la generación de nativos digitales y deben aprender a utilizar estas herramientas que utilizan en un entorno personal y de ocio en un contexto profesional. Su iniciación en este aprendizaje en la ETSIA es una gran oportunidad.
- Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten el aprendizaje autónomo.
En los últimos años se han desarrollado numerosas iniciativas de innovación educativa sobre la formación contextualizada en plataformas sectoriales y en redes sociales, que se ha demostrado su gran efectividad, al facilitar y desarrollar el aprendizaje autónomo.
Por otra parte, la elaboración de recursos docentes de muy diferentes formato, y que además se puede compartir supone una gran motivación para la comunidad docente.
- Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
La desvinculación del proceso formativo que se produce entre alumno y tutor cuando se realizan prácticas o un programa de movilidad, es un problema debido a que es una fase de formación muy importante para el alumno y muy difícil de tutorarse. La nueva web ofrece herramientas para el seguimiento y turación externa de los estudiantes y programas de movilidad mediante el desarrollo de cuadernos de campo, muros, etc.
- Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.
La oportunidad que ofrece una plataforma sectorial web 2.0 es desde varios puntos de vista muy importante para la inserción laboral de los alumnos debido a: le permite presentar su curriculum de una forma personalizada. Le pone en contacto con las empresas y la oferta de empleo. Le permite conocer los temas de mayor demanda o problemática sectorial.
FASE 1. Formación de becarios y personal de la ETSIA en las nuevas herramientas de la sociedad digital.
Durante el primer mes de realizarían cursos de formación y talleres en web 2.0, redes sociales personales, manejo de redes sociales profesionales, comunicación digital, etc.
FASE II. Definición y Diseño de proyectos pilotos.
Debido a la gran cantidad de actividades que se desarrollan en la universidad y a que se trata de una actividad muy novedosa que exige experimentación y exploración, se considera que en primer lugar se van a desarrollar una serie de pilotos.
Las experiencias piloto y se definirán, diseñaran, implementaran e implantaran, para en una tercera fase presentar las posibilidades que tienen al resto de la comunidad universitaria.
Los pilotos seleccionados inicialmente sobre los siguientes:
- Página de la ETSIA
- Grupo de mentores de la ETSIA.
- Grados y Master de la ETSIA
- Grupo de alumnos en prácticas externas y programas de movilidad.
- Grupo de Innovación educativa.
- Asignaturas.
- Proyecto de innovación educativa.
FASE III. Presentación de proyectos pilotos e incorporación de nuevas iniciativas.
Una vez implantados los pilotos, se presentarán a la comunidad universitaria y se abrirá la posibilidad de extender la experiencias a otras áreas.
Los indicadores del proyectos serán los siguientes:
- Número de seguidores de los grupos piloto. Al ser una red colaborativa y admitir seguidores de interés, es un índice de interés de los contenidos para los usuarios.
- Número de visitas a los grupos. Se realizará un seguimiento diario de los accesos a las páginas de los proyectos pilotos.
- Número de nuevas iniciativas que surgan una vez presentados los pilotos de la segunda fase. Medirá la utilidad del personal del centro por la iniciativa.
- Encuestas a los usuarios finales de cada piloto.