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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): BEATRIZ RECIO AGUADO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
BEATRIZ RECIO AGUADO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ENRIQUETA GARCIA MOUTON E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA TERESA CASTELLANOS MONCHO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
M. DEL CARMEN MORATO IZQUIERDO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Diagnóstico y evaluación de los sistemas actuales de aprendizaje
    • OBJ6: Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM.
      • Mecanismos de seguimiento y evaluación de los sistemas de información y orientación
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.
      • Desarrollo e implementación de actividades que fomenten la adquisición de competencias transversales
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Incorporación de TICs para favorecer el aprendizaje autónomo
    • OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
      • Desarrollar programas de prácticas en empresas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  1. Aprender a trabajar y comunicar en la nueva sociedad digital el personal y los alumnos de la ETSI Agrónomos.

 

Crear la comunidad social ETSIA, insertándola en el sector al que van dirigidas sus actividades mejorando su capacidad de comunicación y difusión.

 

Proporcional canales de comunicación colaborativos y permanentes a todo su personal para mejorar su actividad profesional.

 

 

  1. Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorias, falicilitando una herramienta que soporte la actividad de sus miembros y proyectando mejor sus actividades para los futuros tutores y alumnos.

 

 

  1. Aprovechar las oportunidades que ofrecesn las TAC para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.

 

La Web 2.0 rompe la jerarquía en la comunicación y la hace bidireccional, esto permite enriquecer los procesos de formación docente dando un papel más participativo a los estudiantes. Por otra parte, los nuevos estudiantes pertenecen a la generación de nativos digitales y deben aprender a utilizar estas herramientas que utilizan en un entorno personal y de ocio en un contexto profesional. Su iniciación en este aprendizaje en la ETSIA es una gran oportunidad.

 

  1. Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten el aprendizaje autónomo.

 

En los últimos años se han desarrollado numerosas iniciativas de innovación educativa sobre la formación contextualizada en plataformas sectoriales y en redes sociales, que se ha demostrado su gran efectividad, al facilitar y desarrollar el aprendizaje autónomo.

 

Por otra parte, la elaboración de recursos docentes de muy diferentes formato, y que además se puede compartir supone una gran motivación para la comunidad docente.

 

 

  1. Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

 

La desvinculación del proceso formativo que se produce entre alumno y tutor cuando se realizan prácticas o un programa de movilidad, es un problema debido a que es una fase de formación muy importante para el alumno y muy difícil de tutorarse. La nueva web ofrece herramientas para el seguimiento y turación externa de los estudiantes y programas de movilidad mediante el desarrollo de cuadernos de campo, muros, etc.

 

  1. Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.

 

La oportunidad que ofrece una plataforma sectorial web 2.0 es desde varios puntos de vista muy importante para la inserción laboral de los alumnos debido a: le permite presentar su curriculum de una forma personalizada. Le pone en contacto con las empresas y la oferta de empleo. Le permite conocer los temas de mayor demanda o problemática sectorial.

FASES DEL PROYECTO

 

FASE 1. Formación de becarios y personal de la ETSIA en las nuevas herramientas de la sociedad digital.

 

Durante el primer mes de realizarían cursos de formación y talleres en web 2.0, redes sociales personales, manejo de redes sociales profesionales, comunicación digital, etc.

 

FASE II. Definición y Diseño de proyectos pilotos.

 

Debido a la gran cantidad de actividades que se desarrollan en la universidad y a que se trata de una actividad muy novedosa que exige experimentación y exploración,  se considera que en primer lugar se van a desarrollar una serie de pilotos.

 

Las experiencias piloto y se definirán, diseñaran, implementaran e implantaran, para en una tercera fase presentar las posibilidades que tienen al resto de la comunidad universitaria.

 

Los pilotos seleccionados inicialmente sobre los siguientes:

 

         - Página de la ETSIA

- Grupo de mentores de la ETSIA.

- Grados y Master de la ETSIA

- Grupo de alumnos en prácticas externas y programas de movilidad.

- Grupo de Innovación educativa.

- Asignaturas.

- Proyecto de innovación educativa.

 

FASE III. Presentación de proyectos pilotos e incorporación de nuevas iniciativas.

 

Una vez implantados los pilotos, se presentarán a la comunidad universitaria y se abrirá la posibilidad de extender la experiencias a otras áreas.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores del proyectos serán los siguientes:

- Número de seguidores de los grupos piloto. Al ser una red colaborativa y admitir seguidores de interés, es un índice de interés de los contenidos para los usuarios.

- Número de visitas a los grupos. Se realizará un seguimiento diario de los accesos a las páginas de los proyectos pilotos.

- Número de nuevas iniciativas que surgan una vez presentados los pilotos de la segunda fase. Medirá la utilidad del personal del centro por la iniciativa.

- Encuestas a los usuarios finales de cada piloto.