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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ANTONIA PACIOS ALVAREZ
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Nivelación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M. CONSUELO HUERTA GOMEZ DE MERODIO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIA PACIOS ALVAREZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL VARGAS FUNES E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías.
      • Acciones niveladoras que mejoren la integración académica de los estudiantes desde el bachillerato a los grados o desde las titulaciones de grado de origen a las titulaciones de posgrado impartidas en la Escuela. Cuando la UPM disponga de medidas orientadas a los mismos fines, las propuestas presentadas deberán tenerlas en cuenta y coordinarse con ellas.
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Potenciar que los alumnos sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades de las redes y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento como sistemas de acceso a recursos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL PROYECTO

Desde el año 2010, desde el Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales las Unidades Docentes de Estructuras y de Construcciones Industriales  han estado trabajando en proyectos de innovación con acciones separadas, siguiendo la línea general de buscar mejorar la formación del estudiante en los distintos programas que se ofertan en la ETSII.

El objetivo principal del proyecto que se solicita es estructurar y mejorar el material docente existente, especialmente de la Unidad Docente de Construcciones Industriales, de manera que se pueda utilizar en las actividades de autoestudio, repaso, autoevaluación y evaluación en las asignaturas de GITI y especialmente en las asignaturas de Máster de Ingeniero Industrial que pasarán a ser troncales.

1.1.- Antecedentes

Con la financiación obtenida hasta la fecha se han alcanzado los resultados básicos para el planteamiento actual:

(A) FORMACIÓN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL DESDE EL DEPARTAMENTO DE MECÁNICA ESTRUCTURAL Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES” (2010-Construcciones Industriales - IE 10055543).

  • Comparativa de de la programación ofertada por la ETSII-UPM y las universidades UPC, UC3M, UPV, Comillas.
  • Estudio de solapes entre asignaturas de la titulación ingeniero industrial y transformación en la titulación de grado y máster.
  • Identificación de necesidad de las empresas y grados de satisfacción del alumno con la formación recibida a través de encuestas realizadas a cuatro grupos de interés diferentes. Como ejemplo, las Figuras 1 y 2 muestran algunas respuestas del grupo de interés identificado como empresas.

(B) HACIA UNA MAYOR HORIZONTALIDAD EN LAS ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES (2011 - Construcciones Industriales ).

  • Diseño de una estructura de módulos y nivel de dificultad que permite generar simultáneamente material docente para distintas asignaturas relacionadas. La Figura 3 muestra el esquema del marco de trabajo.
  • Base de datos de documentación elaborada mediante la selección y mejora del material docente existente, con el objetivo de incorporarlo a plataformas tecnológicas.

(C) AUTOMATIZACIÓN DE PREGUNTAS DE VARIAS RESPUESTAS DE AULAWEB UTILIZANDO FICHAS DE MÚLTIPLES RESPUESTAS APLICABLES A DISTINTAS ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN (2010-Estructuas).  

  • Definición, programación e implementación en Aulaweb de plantillas para que cada profesor pueda definir de forma sencilla Fichas Múltiples Respuestas (FMR) que se definen como “Agrupaciones de cuestiones que abarcan diferentes conceptos con un propósito didáctico determinado”. Se utilizan con ficheros sencillos que agrupan preguntas de respuesta simple o múltiple facilitando sensiblemente el trabajo del profesor. Para fomentar el trabajo personal de los alumnos se incorpora cierta aleatoriedad en cuanto a los enunciados de las cuestiones, pudiendo ser fijos los conceptos.
  • Manual de generación de preguntas
  • Se ha realizado un estudio estadístico del uso de FMR en la asignatura Estructuras y construcciones industriales, de 4º de Máquinas de la ETSIIM.

(D) INCORPORACIÓN DE LAS FICHAS MÚLTIPLES RESPUESTAS DE AULAWEB EN LA ADECUACIÓN DE VARIAS ASIGNATURAS AL PLAN DE BOLONIA DESARROLLANDO Y ACTUALIZANDO LAS ACTIVIDADES DE AUTO EVALUACIÓN.(2011- Estructuras;).

  • Desarrollo de 17 FMR, fundamentalmente en prácticas de laboratorio, en 4 asignaturas con un total de 530 alumnos involucrados y más de 2500 fichas presentadas por los alumnos y evaluadas de forma automática. Asignaturas: Motores térmicos (especialidad energéticos) y Motores de combustión interna (especialidad mecánico-máquinas) , Teoría de Máquinas (troncal) ,Química II (Ingeniero Químico) . Un ejemplo de ficha se puede ver en la Figura 4.
  • Presentación de la nueva herramienta a mas de 10 profesores de la Escuela.
  • Modificación y mejora de los manuales de uso.

1.2.- Objetivos específicos

Para abordar el objetivo general es necesario crear actividades de distinto nivel de dificultad:

A.- Adaptación del material seleccionado en el proyecto B a las tipologías de fichas que se han preparado en el proyecto D.

B.- Potenciar la actividad de autoevaluación y correlación con la tasas de éxitos del procedimiento de evaluación tradicional.

1.3.- Objetivos de la ETSII en esta convocatoria

En este apartado se identifican los objetivos específicos de la ETSII para la convocatoria 2012-2013, junto con la actuación presente y la dirección en la que se quiere modificar y mejorar.

La propuesta presentada coincide con los objetivos priorizados por la ETSII para esta convocatoria 1, 3, y 9:

Objetivo 1.-Mejorar la eficiencia de los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.

Actuación presente. En la titulación de Ingeniero Industrial las asignaturas de Introducción a la construcción, Construcción y arquitectura industrial I y Construcción y arquitectura Industrial II han utilizado trabajo de grupo basados en proyectos y caso. Al mismo tiempo ha sido muy importante el trabajo realizado en el desarrollo de la competencia escrita y oral, especialmente intensa el de la competencia escrita.

Dificultadas encontradas.Falta de referencias previas que pueda utilizar el alumno; tutorías personales, muy intensas, de alta dedicación, con nulo aprovechamiento para otros años; heterogeneidad en la formación del alumno.

Propuesta.Estructurar la información que se dispone por grados de dificultad y módulos de manera que se potencie el autoestudio y autoaprendizaje y disminuya el trabajo de tutoría.

Objetivo 3.- Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías.

Actuación presente.Seguimiento intensivo e individualizado de los trabajos basados en proyectos.

Dificultades encontradas. Falta de tiempo; dificultad de los alumnos de un mismo grupo para asistir juntos a la tutoría dad la disparidad de horarios que tienen.

Propuesta. Prerrequisitos de autoestudio para llegar a las tutorías; homogeneizar el nivel de los alumnos.

Objetivo 9.- Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

Actuación previa.Con el proyecto de innovación 2011 se ha estado trabajando en la preparación de material de autoestudio, autoevaluación y evaluación. Después de proceso de selección y clasificación se dispone de una colección 2000 figuras, de las cuales se están utilizando en preguntas un 5% aproximadamente.

Dificultades encontradas.Clasificación del material existente.

Propuesta.Continuar con el trabajo que se ha estado elaborando.

FASES DEL PROYECTO

Para alcanzar los objetivos anteriormente expuestos se propone la siguiente estructura de trabajo, con los recursos y duración de las fases.

Se solicita un becario para realizar trabajo de despacho.

FASE 1.- Selección de las tipologías de preguntas que mejor cumplen los objetivos de autoestudio y/o evaluación. De las tipologías de preguntas: Respuesta de selección simple, Respuesta de selección múltiple, Ficha identificativa, Ficha clasificativa, Ficha con base de datos, se seleccionarán las mejor interrelación con la estructura de bloques, módulos, actividad y grado de dificultad.

Recursos: profesores del proyecto.

Duración. Un mes.

FASE 2.-Elaboración de preguntas en formato. Revisión de la adaptación de la base de datos a la estructura de bloques y módulos. Desarrollo de ficheros de texto e incorporación a aulaweb. Incorporar el material existente en la plataforma aulaweb adaptándolo al formato de fichas

Recursos: becario y profesor responsable del proyecto.

Duración: siete meses

FASE 3-Análisis de resultados. Mediante encuestas realizadas al alumno y los datos de consulta y utilización registrados en aulaweb se buscará comparar la influencia de la herramienta en el aprendizaje del alumno. El análisis de resultados se realizará en el marco de la asignatura de Construcciones Industriales II, que se imparte en el segundo semestre del curso 2012-2013.

Recursos: Becario y profesores del proyecto.

Duración: dos meses (acciones discontinuadas).

EVALUACION DEL PROYECTO

Al final del curso académico 2012-2013 se realizarán encuestas específicas sobre las actividades realizadas por los alumnos. Además se recopilarán los resultados de la autoevaluación de los alumnos en las distintas asignaturas. En concreto se utilizarán los indicadores:

  • Nivel de participación por parte de los alumnos en las actividades de Autoevaluación.
  • Calificación de dichas actividades.
  • Grado de satisfacción del procedimiento (encuesta específica sobre el desarrollo de las actividades).