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- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
DAVID PEREZ DEL REY | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
JOSEFA ZULEIDE HERNANDEZ DIEGO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
DAMIANO ZANARDINI . | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
JULIO GARCIA DEL REAL RUIZDELGADO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- Facultad de Informática
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
- Diseño y puesta en marcha de nuevas aproximaciones docentes en las asignaturas para mejorar el rendimiento de aprendizaje del alumno
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
La motivación es uno de los principales factores que inciden en el rendimiento del alumnado. Y los recursos de los que disponen los alumnos hoy en día son extremadamente numerosos. Entre los recursos más potentes, se encuentran herramientas de código abierto, que permiten al usuario confirmar sus conocimientos mediante la resolución de problemas, incluso de forma lúdica. Estas herramientas podrían ser un recursos muy valioso, previo a tradicionales compiladores de programación lógica.
Por otro lado, dentro de la asignatura de Lógica, durante los últimos cursos se ha realizado un esfuerzo por parte de los docentes para recopilar una serie de recursos disponibles para todos los profesores que actualmente imparten docencia en la asignatura (una plantilla variable durante los últimos años por diversos motivos).
Así pues, el objetivo principal de este proyecto de innovación educativa, sería la evaluación de herramientas de código abierto disponibles, para su aplicación a la resolución de problemas en la asignatura de Lógica. Estas herramientas, así como su documentación, ejemplos adaptados, etc... se harán disponibles para los distintos docentes a través de una Wiki ya existente. La mejora, organización y adaptación de los ejercicios a las mencionadas herramientas, será también una de las tareas necesarias para el desarrollo de este proyecto.
Fase 0: Previa al inicio del proyecto:
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Definición de requisitos funcionales de las herramientas de código abierto para la resolución de ejercicios de la asignatura de lógica
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Preparación del espacio colaborativo de los docentes de la asignatura, para la inclusión de dichas herramientas
Fase 1: Durante el primer semestre:
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Estudio de los ejercicios propuestos en la asignatura
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Recopilación de ejercicios en la plataforma colaborativa de la asignatura
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Evaluación de las herramientas, y de la posibilidad de resolver los ejercicios propuestos
Fase 2: Durante el segundo semestre:
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Pruebas de las herramientas en los grupos de Lógica del segundo semestre.
Fase 3: Tras la finalización del segundo semestre:
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Evaluación de los resultados
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Presentación de las conclusiones al resto de docentes de la asignatura
Los resultados esperados en este proyecto de innovación docente son:
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La selección de una serie de herramientas de código abierto que mejoren la motivación de alumno y su adquisición de conocimientos de la asignatura
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La adaptación de ejercicios actuales de la asignatura para que puedan ser resueltos por dichas herramientas
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La difusión de dichas herramientas entre el profesorado de la asignatura a través de la plataforma colaborativa para los profesores de la asignatura.