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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARIA DEL PILAR GARCIA REBOLLAR
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Prácticas externas
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JESUS VILLAMIDE DIAZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN CARLOS DE BLAS BEORLEGUI E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER GARCIA ALONSO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
NURIA NICODEMUS MARTIN E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Rosa Carabaño Luengo E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JAVIER GONZALEZ CANO E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
DAVID MENOYO LUQUE E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DEL PILAR GARCIA REBOLLAR E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Diagnóstico y evaluación de los sistemas actuales de aprendizaje
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.
      • Implementación de sistemas de autoevaluación y mecanismos que fomenten la evaluación continua
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Incorporación de TICs para favorecer el aprendizaje autónomo
    • OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
      • Desarrollar programas de prácticas en empresas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es realizar una transición ordenada del área de Producción Animal del Ingeniero Agrónomo a los nuevos grados, implantando las actuaciones y metodologías que mejores resultados nos han proporcionado en los estudios de ingeniería, adaptándolos a los diferentes condicionantes (grado, asignatura, espacio, tiempo...).

Como objetivos específicos se pretende:

  1. Diagnosticar mediante la elaboración de cuestionarios de inicio, o evaluación 0, el nivel de conocimientos del área para todas las primeras asignaturas de Producción Animal en cada grado.
  2. Facilitar el aprendizaje de los estudiantes  implantando sistemas de retroalimentación de las preguntas de autoevaluación como una medida que facilite el aprendizaje de estudiantes de planes de estudio en fase de extinción y de los nuevos grados.
  3. Organizar el material docente de las nuevas asignaturas de grado en la aplicación Moodle mediante :
    • Preparación de nuevo material docente incluyendo presentaciones, vídeos educativos, páginas web etc
    • Elaboración de nuevas preguntas de autoevaluación.
    • Recopilación de material de casos prácticos.  
  4. Fomentar las prácticas en empresas de nuestros alumnos y las tutorías en el entorno empresarial.  
FASES DEL PROYECTO

1º Fase: Elaboración de materiales

 

Objetivo 1.

Elaborar cuestionarios de inicio o evaluación 0 para las asignaturas del área de Producción Animal de los grados implantados en la ETSIA y en la EUITA en el curso 2012-2013. Se elaborarán a modo de crucigramas o pequeños cuestionarios escritos u on-line. Se les mostrará qué tipo de contenidos van a recibir y se les pondrá en contacto con vocabulario y conceptos que quizás no han visto o han olvidado o de los que pueden tener ideas preconcebidas.  

 

Objetivo 2.

Los cuestionarios que actualmente forman parte de los sistemas de autoevaluación de las asignaturas del área de Producción Animal se van a completar con sistemas de retroalimentación de las preguntas más complejas. Ya que la evaluación es un proceso que genera información, es de especial relevancia saber cómo es interpretada y comunicada con el fin de que tenga una utilidad práctica para los estudiantes y para el propio profesor. En nuestro ámbito, el término de retroalimentación, se refiere a la entrega de información al estudiante acerca de las respuestas dadas a un cuestionario de autoevaluación en una materia concreta con el propósito de afianzar y mejorar los conocimientos que está adquiriendo. Para un estudiante verdaderamente involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es muy útil conocer si está logrando los objetivos planteados, así como los aspectos que debería mejorar para alcanzarlos con mayor facilidad. En este sentido, la retroalimentación le permite al estudiante perfeccionarse y corregirse durante el proceso de aprendizaje. Con esta medida podrá reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen (el tiempo que ha dedicado a estudiar, la asistencia o no a clase, la lectura de un documento propuesto en clase…).

 

Objetivo 3.

La elaboración del nuevo material docente que vamos a realizar requiere la transformación, actualización y mejora de todos los temas y conceptos impartidos en años previos a modo de presentaciones didácticas, material práctico real para estudios de casos, material audiovisual etc.  Los procedimientos, medios de enseñanza y formas de organización del material que les proporcionemos intentarán propiciar el carácter activo, consciente y creativo del estudiante en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, para facilitar la comprensión de lo que van a realizar en las prácticas se utilizarán vídeos a modo de "laboratorio virtual " que tendrán a su disposición antes de realizarlas, en los que se mostrarán a modo de protocolos los materiales y métodos que van a emplear. 

 

Objetivo 4.

En los actuales grados universitarios tiene que existir una estrecha vinculación de los aspectos teóricos con la práctica profesional (saber hacer), facilitando el aprendizaje en los diversos “escenarios de trabajo” del post-graduado, es decir, las empresas. Las prácticas en empresas pretenden desarrollar habilidades de comunicación interpersonal, capacidad para trabajar en equipo, proactividad y toma de decisiones.

2º Fase: Aplicación de los materiales y métodos

 

Objetivo 1

Para poner en práctica la evaluación 0 se orientará a los alumnos para realizarla con seriedad y precisión, aunque no tenga influencia en la evaluación final ya que definirá el material que se pondrá a su disposición para desarrollar el temario.

Con los cuestionarios de inicio o evaluación 0, vamos a poder modificar nuestras estrategias metodológicas para mejorar los recursos que solemos utilizar, incluso preparar actividades de recuperación tanto individuales como grupales, que orienten al logro de los objetivos de las asignaturas de Producción Animal que abordan en los primeros cursos de Grado, antes de que hayan elegido la especialidad. A partir de los resultados es posible focalizar en unos u otros contenidos y poder emplear el material que permita al grupo de alumnos obtener el mayor rendimiento del curso.

 

Objetivo 2

Los cuestionarios de autoevaluación tienen un carácter fundamentalmente formativo más que evaluador, ya que suponen como máximo un 5% de la calificación de la evaluación continua. En el momento de elaborar la retroalimentación de cada pregunta del cuestionario de autoevaluación, nuestro propósito será enfocar dicha retroalimentación en la cantidad de información más conveniente para que el estudiante la pueda utilizar, más que en la cantidad que nos gustaría proporcionar, ya que la sobrecarga de información ocasiona que dejen de interesarse y la información insuficiente puede provocar frustración y malos entendidos.

Al comenzar el desarrollo de una unidad didáctica se tratará de facilitar a los alumnos información detallada sobre los aspectos que se deben autoevaluar, con el fin de que puedan auto-observarse y examinar su trabajo de forma continua y así llegar a conclusiones válidas al final del proceso. 

 

Objetivo 3

En la docencia presencial se van a utilizar los recursos tecnológicos proporcionados por la plataforma Moodle. Principalmente, se pondrá a disposición de los alumnos material docente de las asignaturas: contenidos teóricos, prácticas, presentaciones en power point, vídeos, noticias de actualidad, enlaces de interés, lecturas de apoyo y ejemplos de empresas (explotaciones ganaderas, cooperativas, fábricas…) También se utilizará la herramienta “Tareas” para el envío de trabajos y casos. Finalmente, se fomentará el uso de los foros, el correo, etc, se usarán principalmente las lecciones magistrales, apoyadas por presentaciones power point, lecturas de apoyo, ejemplos de empresas (explotaciones ganaderas, cooperativas, fábricas…) nacionales e internacionales, etc., y del estudio de casos que ayuda a desarrollar el pensamiento estratégico de los alumnos a través del análisis crítico y la reflexión sobre problemas en situaciones reales.

 

Objetivo 4

Las prácticas se organizarán con empresas vinculadas al área de Producción Animal bajo la supervisión un profesor del grupo y un tutor de la empresa que en muchos casos es un antiguo alumno de nuestra Universidad. Normalmente se ofertan para alumnos de los últimos cursos de la orientación de Producción Animal que ya poseen conocimientos específicos del área y desean complementar su formación con actividades profesionales. Estas prácticas, normalmente ligadas al mundo rural, se desarrollan preferentemente en verano para no interferir con la docencia reglada, y se les convalidan por 6 créditos de libre elección.  

 

3º Fase: Valoración de resultados

Se recopilarán los resultados obtenidos en todas las actividades realizadas por los profesores en cada objetivo y se procederá a su evaluación y análisis constructivo para aplicar las posibles mejoras en cada una de ellas. 

EVALUACION DEL PROYECTO

Objetivo 1

Con la aplicación de los cuestionarios de evaluación 0 adquiriremos información sobre los conocimientos que los alumnos aportan de estudios previos o del entorno en que se han educado. Así mismo, conoceremos el nivel de partida del grupo de alumnos así como sus inquietudes y expectativas.

Objetivo 2 y 3

Se evaluarán datos objetivos como cuántos alumnos y qué número de veces realizan los cuestionarios de autoevaluación, las tareas etc así como las calificaciones que han obtenido. También gracias a las utilidades de la plataforma Moodle, se podrá comprobar si revisan la retroalimentación de los cuestionarios. Estos datos se pueden correlacionar con la evaluación realizada por otros métodos como un examen escrito convencional, si bien nuestra experiencia nos indica que es difícil extraer conclusiones sólidas de estos resultados debido al elevado número de factores implicados.

Tanto con la realización y evaluación de los distintos trabajos y actividades como con los cuestionarios de autoevaluación, el alumno puede contrastar el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados al inicio de la asignatura, detectando los avances y dificultades y pudiendo tomar decisiones o actuar para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar si verdaderamente está aprendiendo algo.

Objetivo 4

Las prácticas de los alumnos en empresas se evaluarán en base al informe proporcionado por el tutor de la empresa, la memoria redactada por los alumnos y el informe del tutor del GIE. A su vez, se analizará el nº de alumnos que solicitan dichas prácticas, respecto al total de alumnos de la orientación.