Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MARIA DEL MAR RECIO DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JULIAN JOSE NARBON PRIETO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.COLABORADOR
JOSE MANUEL ARENAS REINA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
EMILIO GOMEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
CINTIA BARAJAS FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. INTERINO
JESUS CAJA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. AYUDANTE
PIERA MARESCA . E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
ALVARO RAMIREZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCA VICTORIA SANCHEZ MARTINEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
CRISTINA ALIA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PAS
PABLO BRIS MARINO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
FERNANDO BLAYA HARO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
RAFAEL CASCON PORRES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
MANUEL ENRIQUE ISLAN MARCOS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Industriales
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
      • Desarrollo de metodologías docentes basadas en las TAC
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
      • Elaboración de materiales didácticos para su uso en los procesos formativos, con especial atención a aquellos de libre acceso a través de la red
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Promover un aprendizaje autónomo a través de nuevas herramientas innovadoras de comunicación.
  • Dotar a los alumnos de Grado de una plataforma de consulta  que sirva como herramienta de acceso visual, sencillo y directo al trabajo realizado por sus compañeros
  • Favorecer la documentación y análisis como fases del proceso creativo.
  • Favorecer el sentido crítico y el pensamiento divergente mediante el análisis y valoración de trabajos realizados por otros alumnos como diferentes soluciones a planteamientos comunes.
  • Fomentar en el profesorado la necesidad de comunicar sus resultados docentes a la comunidad educativa.
  • Atraer la atención de diferentes alumnos y profesores hacia la producción de los alumnos del grado creando una plataforma enriquecedora, visible a nivel internacional.
  • Profundizar en la colaboración entre distintos departamentos, al ser un espacio de acceso abierto a todos los alumnos y profesores de la EUITI.
  • Desarrollar en el alumno la creatividad al promover la interacción de distintas áreas de conocimiento como son el arte, el diseño y la ingeniería.
  • Motivar al alumno mediante la difusión de trabajos realizados a lo largo de su formación, fomentando el esfuerzo de superación.
  • Utilizar la plataforma como portfolio de los alumnos de cara a su inclusión en el mundo laboral 
FASES DEL PROYECTO

El proyecto tendrá una duración de un año, desde octubre de 2012 a septiembre de 2013:

  • Reuniones iniciales de los miembros del GIE. Definición concreta del tipo de contenidos, estructura de la información y herramientas de gestión. Octubre 2012
  • Difusión interna del proyecto y petición de documentación a publicar según parámetros establecidos. Noviembre 2012
  • Anuncio de una beca de colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial, para el apoyo de recepción, gestión de documentación recibida, maquetación y apoyo a la difusión. Noviembre 2012.
  •  Selección de becario de colaboración. Finales de noviembre de 2012.
  • Configuración del diseño web y de acuerdo a los parámetros establecidos. De diciembre 2012 a junio de 2013.
  • Recepción y clasificación de la documentación. De diciembre de 2012 a  junio de 2013.
  • Volcado de la información y maquetación. De junio a septiembre de 2013.
  • Reuniones de seguimiento. Verificación del logro de los objetivos iniciales y toma de decisiones al respecto. De enero a septiembre de 2013 (según desarrollo)
  • Presentación de la web. Septiembre 2013.
  • Análisis de los resultados obtenidos. Septiembre 2013.

Fomento de relaciones con otros departamentos. Todo el año. 

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del programa podrán contrastarse mediante:

  • Documentación de convocatoria, selección y horario del becario colaborador.
  • Publicación de los trabajos recibidos y seleccionados.
  • Actas de las reuniones realizadas en la coordinación de la plataforma.
  • Publicación anual de los trabajos.