Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MANUEL MERINO EGEA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Mentorías
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MARIA DEL MAR RECIO DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
DAVID CORBELLA RIBES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JUAN MANUEL LASHERAS GALEANO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JULIAN JOSE NARBON PRIETO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.COLABORADOR
JOSE MANUEL ARENAS REINA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Paloma Fernández García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PAS
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTINA ALIA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PAS
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
YOLANDA VEGA MORENO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Industriales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
      • Promoción de las acciones cooperativas y el aprendizaje basado en proyectos
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías
      • Puesta en servicio del Plan de Acción Tutorial
    • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono
      • Diagnóstico y tratamiento del pre‐abandono
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es /competencias‐genericas)
      • Implementación de sistemas de evaluación de competencias transversales en todas las asignaturas del Plan de Estudios
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
      • Desarrollo de metodologías docentes basadas en las TAC
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
      • Desarrollo de nuevas metodologías en el ámbito de las prácticas de laboratorio
    • OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción
      • Programación de tutorías grupales para colectivos especiales
    • OBJ12: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM
      • Puesta en marcha o cooperación con la Oficina de Empresas de la EUITI
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se persiguen alcanzar con el desarrollo de este proyecto son:

 

  1. Adaptar las asignaturas de Expresión Gráfica Industrial a los Títulos de Grado y ajustar la carga de trabajo de los alumnos.
  2. Facilitar el aprendizaje de las asignaturas de Expresión Gráfica Industrial, poniendo a disposición de los alumnos todos los medios formativos y tutoriales disponibles, en acceso online, para reducir el pre-abandono y la falta de asistencia a las clases de teoría, así como mejorar los sistemas de evaluación formativa y continua implantados en el curso 2010-11.
  3. Aportar la infraestructura del departamento, fuera del horario de clases y preferentemente en la Hora TUTHORA, a los alumnos de las asignaturas del departamento, mediante el Aula Abierta y la mentorización de los mismos a cargo de becarios seleccionados por el departamento.Colaboración con el Proyecto Mentor de la EUITI-UPM.
  4. Coordinar temporalmente la carga de trabajo de los alumnos entre las asignaturas adaptadas a los nuevos Títulos de GRADO del mismo cuatrimestre.
  5. Implementar en los nuevos Títulos de Grado la asignatura optativa de 6 ECTS, denominada “Competiciones de Ingeniería”. Esta materia debe proporcionar una visión global de las materias que integran la carrera y, mediante el estímulo que supone la motivación propia de estas actividades y el ingenio que debe ponerse en juego, lograr una experiencia real e integradora de las competencias profesionales y transversales que han alcanzado en su periodo formativo. Igualmente, se pretende que las participaciones en competiciones de ingeniería den lugar al Desarrollo de ideas de negocio en proyectos de base tecnológica.
  6. Promoción de las acciones cooperativas y el aprendizaje basado en proyectos, fundamentalmente en las asignaturas de la especialidad de diseño industrial y desarrollo de producto.
  7. Programación de tutorías grupales para colectivos especiales, tales como estudiantes en planes en extinción.
  8. Profundizar en las bases de colaboración interdepartamental en los títulos de grado.
FASES DEL PROYECTO

Los resultados que se persigue obtener con el desarrollo de este proyecto son:

  1. Valorar la carga de trabajo de los alumnos de las asignaturas de expresión gráfica, teniendo en cuenta la carga de trabajo efectiva que se propone en las guías de aprendizaje de los alumnos. Coordinar temporalmente la carga de trabajo del alumno entre las diferentes asignaturas del mismo cuatrimestre.
  2. Fomentar el estudio de las materias de nuestro departamento y reducir el pre-abandono y la falta de asistencia a clases de teoría.
  3. Facilitar el aprendizaje de las materias de nuestro departamento.
  4. Completar los materiales de apoyo.
  5. Poner a disposición de los alumnos todos los materiales de apoyo.
  6. Aportar la infraestructura del departamento, fuera del horario de clases, a los alumnos de las asignaturas de expresión gráfica a través de Aula Abierta.
  7. Fomentar la mentorización entre alumnos y la tutoría virtual.
  8. Continuar con la organización y coordinación del Equipo UPM-MotoStudent (2008-2012) que representa a la Universidad Politécnica de Madrid en la competición internacional MotoStudent y completar la implementación docente de la asignatura optativa de 6 ECTS para los nuevos títulos de grado de Ingeniería Industrial:  “Competiciones de Ingeniería”

En relación a la coordinación del Equipo UPM-MotoStudent, se prevé realizar actos de presentación del Equipo y difusión de resultados del Equipo en forma de Presentaciones, Seminarios a cargo de Participantes y Colaboradores, Charlas y Visitas Técnicas. A este respecto, conviene señalar que la coordinación del Equipo UPM-MotoStudent, se encuadra en la estrategia del GIE  de Expresión Gráfica de implantar en los nuevos Títulos de Grado una asignatura optativa de 6 ECTS, denominada “Competiciones de Ingeniería”. Durante el curso 2012-13 se debe proceder a difundir esta experiencia: concretamente en la fase final de la Competición Internacional MotoStudent que se desarrollará con gran repercusión mediática, del 12 al 14 de octubre de 2012, en el Circuito MotorLand situado en Alcañiz, Teruel.

El proyecto introduce modificaciones en los procedimientos de evaluación y control de las asignaturas de expresión gráfica conforme se van implementando en los nuevos Títulos de Grado, concretamente se irán incorporando la evaluación formativa y continua.

En cuanto a la programación temporal, se estima que podría desarrollarse en los plazos que se indican en la siguiente tabla, entendiendo que la duración del proyecto es de octubre de 2012 a septiembre de 2013:

Calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas,

Reuniones iniciales (julio, septiembre y febrero)

Presentación del Equipo UPM-MotoStudent en la fase final de la 2ª edición de la competición internacional de MotoStudent

12 al 14 de octubre de 2012

Difusión de resultados del Equipo UPM-MotoStudent en la 2ª edición de la competición internacional de MotoStudent

Octubre, noviembre y diciembre de 2012

Anuncio de convocatoria de 1 beca de colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial

Al comienzo de octubre. Selección del becario de colaboración a mediados de octubre.

Inicio de Aula Abierta, 4 horas a la semana, mentorizada por dos becarios

Desde finales de octubre.

Elaboración y Mejora de las Guías de Aprendizaje de las asignaturas

Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso)

Optimización de la documentación de las páginas web B-Learning de las asignaturas

Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso)

Elaboración de tutoriales, en formato video con textos explicativos, para facilitar una rápida adaptación a las herramientas CAD utilizadas

Desde finales de octubre

Elaboración de tutoriales, en formato video con textos explicativos, para facilitar el aprendizaje de las asignaturas.

Desde finales de octubre

Análisis de los trabajos individuales y colaborativos elaborados por los alumnos

Análisis de resultados (Febrero y Junio)

Encuestas de los alumnos de las asignaturas

En período previo a la evaluación (Febrero y Junio)

Fomento de relaciones con otros departamentos

(Todo el curso)

Organización y coordinación del Equipo UPM-MotoStudent para la 3ª edición de la competición internacional de MotoStudent

(Todo el curso)

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del proyecto podrán contrastarse mediante:

- Documentación de convocatoria, selección y horario de los becarios colaboradores y de Aula Abierta.

- Documentación publicada en las páginas B-Learning del campus virtual de la UPM de las asignaturas involucradas: Contenidos y objetivos; Prácticas recomendadas; Recursos: Tutoriales y tablas; Exámenes de convocatorias anteriores; Bibliografía y acceso a las normas UNE-EN ISO; Guía de aprendizaje de la asignatura; Plantillas de trabajo de DAO; Enlaces a las páginas web del departamento y escuela.

- Guías de aprendizaje de las asignaturas involucradas publicadas en las páginas web de las asignaturas.

- Materiales didácticos en la red local de los laboratorios del departamento de  Expresión Gráfica Industrial.

- Encuestas a los alumnos de las asignaturas involucradas.

- Resultados o informes de las reuniones de coordinación de semestre, de curso, o de la Comisión de Ordenación Académica.

- Resultados del Equipo UPM-MotoStudent en la Competición Internacional MotoStudent