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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JORGE RAMIREZ GARCIA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
GABRIEL PINTO CAÑON E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA JOSE MOLINA RUBIO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M. DEL CARMEN MATIAS ARRANZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M. ASCENSION FERNANDEZ LOPEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ISABEL PAZ ANTOLIN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOAQUIN MARIA MARTINEZ URREAGA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA ISABEL DEL PESO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ADOLFO NARROS SIERRA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JORGE RAMIREZ GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Víctor Díaz Lorente E.T.S.I. INDUSTRIALES PAS
RAFAEL BORGE GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal
      • Implantar cambios en la metodología docente de las asignaturas que favorezcan la adquisición y evaluación de alguna de las competencias transversales fijadas en el Plan de Estudios. En particular, y de forma muy especial, se valorarán las propuestas de introducción de actividades con las que: a) se potencie y evalúe la creatividad de los alumnos. b) o bien, se potencie y evalúe la capacidad del alumno para diseñar un experimento.
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
      • Potenciar que los alumnos sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades de las redes y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento como sistemas de acceso a recursos.
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Potenciar que los alumnos sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades de las redes y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento como sistemas de acceso a recursos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La presente propuesta es una continuación lógica del proyecto de Innovación Educativa CETEQ realizado durante el curso 2011-2012. El objetivo del proyecto CETEQ era el desarrollo de nuevas metodologías que refuercen la adquisición de competencias transversales o genéricas por parte de los alumnos, con énfasis especial en las asignaturas de experimentación impartidas por miembros del GIE. Con la presente propuesta, pretendemos implantar de forma gradual los resultados del anterior proyecto.

En los Grados impartidos en la ETSII (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-GITI y Grado en Ingeniería Química-GIQ),  hay varias asignaturas de Química que, en nuestra opinión, son básicas para la formación del ingeniero, independientemente de su disciplina, y con mayor razón en el caso del Ingeniero Químico. Dado el componente fuertemente experimental de la Química, las prácticas de laboratorio tienen una presencia importante dentro del proyecto de organización docente (ver Tabla 1 en documento anexo Tablas.pdf). Además de las competencias específicas de Química que se abordan en el desarrollo de las prácticas, el objetivo de las mismas es potenciar en los alumnos un número importante de competencias genéricas o transversales que son fundamentales en la formación del Ingeniero.

 

Las condiciones en las que se llevan a cabo las sesiones de estas prácticas (grupos reducidos, en torno a 20 alumnos; supervisión de un profesor, PAS especializado e incluso alumnos de cursos superiores que actúan como monitores; la participación activa del alumno en todo momento) permiten introducir con facilidad nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación que no serían factibles en una clase magistral. El contacto alumno-profesor es muy directo en las prácticas, de modo que se pueden evaluar un número importante de competencias transversales, como el trabajo en grupo, la seguridad, la capacidad de resolución de problemas, el aprendizaje autónomo, la capacidad de gestionar la información disponible, la capacidad de abstracción, el liderazgo y la gestión de equipos (a pesar del tamaño de los grupos, entre 2 y 3 alumnos), la comunicación oral y escrita y, en cierto grado, la creatividad.

El proyecto propuesto sigue en la línea otras acciones de innovación educativa llevadas a cabo por el Grupo de Innovación Educativa de la UPM Didáctica de la Química, durante los últimos cursos.  El presente proyecto supone para el GIE la oportunidad de avanzar en el desarrollo de ideas y experiencias de innovación educativa, con el objetivo principal de mejorar el rendimiento académico de los alumnos de materias de Química de los Grados que se imparten en la ETSII.  Además, este proyecto se coordina y complementa con un proyecto paralelo también presentado por este GIE, el cual se centra en la evaluación de la creatividad en las mismas asignaturas. 

 

Adecuación del proyecto a las líneas de actuación prioritaria de la UPM

El proyecto permite dar continuidad a las acciones de innovación educativa ya iniciadas o establecidas por el GIE, relacionadas con los siguientes objetivos generales de la UPM, según se recoge en la convocatoria (ver Tabla 2 en documento anexo Tablas.pdf):

Adecuación a los objetivos y actuaciones de la ETSII

 

Igualmente, el proyecto intenta abordar los siguientes objetivos de innovación educativa propuestos por la ETSII en su convocatoria específica (ver Tabla 3 en documento anexo Tablas.pdf)

FASES DEL PROYECTO

El desarrollo del proyecto se divide en 6 actividades relacionadas con los objetivos del mismo. En la tabla 4 (ver documento anexo Tablas.pdf) se enumeran las actividades del proyecto, junto con los resultados esperados y el profesor del GIE responsable de la misma. A continuación, se describen dichas actividades con más detalle.

Actividad A1: Implementación de Rúbricas para prácticas

 

Durante el curso pasado se desarrolló un prototipo de rúbrica para su utilización por parte del profesor durante las prácticas, con el objetivo de evaluar ciertas competencias transversales. La rúbrica desarrollada no pretende ser completa ni correcta, pero para mejorarla es necesario utilizarla durante las prácticas. El objetivo de esta actividad es introducir, por parte de los profesores, el uso de estas rúbricas en algunos grupos de prácticas de la asignatura de Química I. Esperamos que las rúbricas aporten una mejoría clara en la actividad docente de los profesores. Además, se evaluará el grado de satisfacción de los profesores con el contenido de la rúbrica y las competencias que esta evalúa, con el objetivo de iterar y, de forma progresiva, conseguir una rúbrica que sea útil y satisfactoria para todos.

Actividad A2: Desarrollo de tests online para prácticas

En esta actividad, se propone escribir una batería de preguntas de todo tipo (calculadas, de respuesta variable, de asociación de conceptos), en la plataforma Moodle, para su uso durante las prácticas de laboratorio como método de evaluación. El uso de Moodle facilita la acción docente del profesor, y también es positiva para el alumno, dado que puede recibir inmediatamente retroalimentación sobre su nota, las preguntas que no respondió correctamente, etc. Dado que en el laboratorio no hay ordenadores disponibles para todos los alumnos, esta actividad se implementara en modo de prueba en grupos reducidos de alumnos durante las prácticas. Se seleccionarán aquellos alumnos que posean un Smartphone y se les dará acceso a las preguntas del test. Una vez finalizado, se les pasará una encuesta en la que estos alumnos evaluarán desde su punto de vista la calidad del test online en comparación con el test tradicional en papel.

Actividad A3: Desarrollo de la actividad de evaluación continua sobre un experimento casero

Dentro de la asignatura de Química I, los profesores de la unidad docente realizan, como parte integral de la evaluación continua, una tarea de libre designación. Cada profesor elige la modalidad que más le interesa según su punto de vista. Existen experiencia previa de tareas escritas (trabajos temáticos o problemas a entregar), y tareas online (cuestionarios en Aula Web). Para este curso, en uno de los grupos se va a implementar, a modo de experiencia piloto, la realización por parte de los alumnos de un experimento casero que tenga relevancia para la Química, y utilizar esta actividad como tarea de evaluación continua.

Es importante que los experimentos sean razonables, baratos y seguros. Por ello, los alumnos, en grupos de 4, tienen un plazo de mes y medio para proponer al profesor diferentes experimentos, que este deberá aprobar. Después, tendrán que diseñarlo, realizarlo, grabarlo en vídeo o en fotografías, analizar los resultados y redactar un informe que sirva para que otro alumno pueda repetir su experiencia (a modo de guion de prácticas). Esta tarea, además de resultar atractiva para los alumnos, sirve para evaluar una serie de competencias transversales muy amplia: i) la creatividad, ya que son libres de elegir el experimento y de realizarlo con los medios que tienen a su disposición; ii) la comunicación oral y escrita, ya que deben grabar un vídeo explicativo y redactar un guion, y iii) el trabajo en equipo, ya que se trata claramente de una tarea que, de realizarla de forma individual, consumiría mucho tiempo.

Existen multitud de referencias, tanto en libro como online, que explican con detalle como realizar experimentos químicos caseros. Aun así, los alumnos deberán ingeniárselas para llevar a cabo los experimentos con los medios que tengan disponibles. Para la creación del vídeo, existen aplicaciones gratuitas.

Los vídeos y guiones creados se almacenarán en el repositorio online accesible para todos los alumnos. Como actividad adicional, se pedirá a los alumnos que se evalúen entre ellos, para seleccionar un vídeo como el mejor de la clase.

Actividad A4: Creación de repositorio online de resultados de experimentos, rúbricas de prácticas.

Las rúbricas desarrolladas se pondrán al alcance de los alumnos en un repositorio abierto online. La idea es que, en un futuro, los alumnos puedan leer dichas rúbricas y ser más conscientes de los aspectos por los que van a ser evaluados. Esperamos que esta idea sirva para que los alumnos tengan un aprovechamiento mayor de las sesiones de prácticas.

Además, los vídeos y guiones desarrollados en la Actividad 3 se pondrán también en el repositorio, para que el resto de alumnos de clase puedan evaluarlos y sacar conclusiones respecto a sus respectivos trabajos.

Actividad A5: Evaluación del proyecto

La descripción detallada de esta actividad se incluye en la sección correspondiente de la solicitud.

Actividad A6: Comunicación de resultados

Se procurará compilar toda la información generada durante el desarrollo del proyecto para su publicación en un congreso o en una publicación de Innovación Educativa.

Cronograma del proyecto

Las diferentes actividades descritas se desarrollarán durante el curso 2012-2013 de acuerdo al cronograma mostrado en la Tabla 5 (ver documento anexo Tablas.pdf).

 

Dada la estructura de las actividades propuestas, durante la primera parte del proyecto, se realizarán las actividades de coordinación, con reuniones con carácter periódico de todos los participantes en el proyecto durante los tres primeros meses de duración del mismo.

Una vez establecida la coordinación inicial se procederá, desde los meses 2º al 5º a la realización de las actividades A1, A2 y A3, claramente ligadas al propio desarrollo del curso, ya que la asignatura seleccionada para implementar la mayor parte de las actividades es Química I y se imparte durante el primer semestre. Una vez terminado este periodo, los miembros del proyecto se reunirán de nuevo para evaluar si las nuevas prácticas están de acuerdo con los objetivos establecidos y, en su caso, se propondrán las modificaciones y mejoras pertinentes.

En el segundo semestre se desarrollarán tests online para Química II y se creará un repositorio online con todos los contenidos desarrollados durante el primer semestre. Finalmente, se dedicarán la última parte del curso a la elaboración de encuestas de satisfacción e informes de seguimiento y de utilización de recursos por parte de los alumnos. Se realizarán reuniones a final de curso para evaluar las diferentes tareas realizadas, así como los resultados generales del proyecto, y se realizará un informe al respecto. Se presentará una comunicación a un congreso o publicación de Innovación Educativa con los resultados más importantes del proyecto.

 

En paralelo a la realización de ese proyecto, se están preparando una serie de actividades de demostración para su inclusión en la semana de la ciencia. Algunas de esas actividades podrán coordinarse y complementarse con la realización de la presente propuesta.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

El presente proyecto tiene, como resultado tangible principal, las rúbricas utilizadas, los tests online, el repositorio de contenidos y los resultados de las encuestas de satisfacción. La evaluación se basará en medidas de parámetros como el tiempo de dedicación, uso de contenidos elaborados y las encuestas de satisfacción de los estudiantes. Al mismo tiempo, se evaluará el impacto de las acciones desarrolladas en los resultados académicos de los alumnos, con clasificación de dichos resultados en función de las diferentes competencias específicas y transversales.

El nivel de utilización de los recursos generados se puede automatizar mediante la monitorización del acceso por parte de los alumnos a los contenidos elaborados y puestos a su disposición en la plataforma Moodle. Finalmente, se elaborarán encuestas de opinión del alumno sobre la implantación de las nuevas prácticas y la evaluación de las mismas.

Los resultados del presente proyecto se publicarán de acuerdo al siguiente plan de difusión:

·         Presentación de actuaciones y resultados en reuniones del GIE y congresos de IE

·         Creación de materiales educativos

·         Páginas de Moodle y AulaWeb de las asignaturas