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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): BEATRIZ GONZALEZ RODRIGO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN PAZ-CURBERA Y LLOVET E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
Juan Ramón Balboa Sánchez E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS
BEATRIZ GONZALEZ RODRIGO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Ainhoa Jaurrieta Mellado E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL BECARIO
MARIA DOLORES GOMEZ PULIDO Centro fuera de la UPM OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Obras Públicas
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Revisar y analizar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas de Grado en el año académico 2011/2012.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Resumen

 

Con este proyecto se propone desarrollar una metodología docente en la enseñanza de la mecánica de los medios continuos que permita que el estudiante culmine su proceso de aprendizaje en esta materia habiendo adquirido los conocimientos teóricos necesarios, las destrezas cognitivas requeridas y la responsabilidad y autonomía para poder desarrollarse profesionalmente en esta área.

 

La metodología se basa en la creación de un espacio virtual, empleando herramientas como World of Warcraft o Second Life, y dotarlo de material didáctico y audiovisual que permita al estudiante reforzar los conocimientos adquiridos en clase mediante juegos interactivos y videos. La dotación de contenidos de este laboratorio virtual se realizará conjuntamente por los alumnos y los docentes de forma que los primeros sientan el proyecto como propio y adquieran conocimientos reforzando su autonomía y responsabilidad.

 

Los materiales didácticos creados a lo largo de un curso serán empleados y mejorados en sucesivos años asegurando la continuidad del proyecto en el tiempo y la mejora constante de la herramienta en el proceso formativo.

 

Esta metodología, ya empleada con éxito en universidades como Oxford y Harvard, pretende mejorar la efectividad en la adquisición de los conocimientos. Tradicionalmente las asignaturas en esta área de conocimiento han estado basadas en clases magistrales. Durante estas clases la actitud del alumno suele ser pasiva, por lo que la efectividad de las mismas es baja. Las dudas resueltas en las tutorías suelen ser recurrentes años tras año. A través de esta metodología los estudiantes podrán aprender empleando una herramienta que les es muy cercana y conocida, podrán resolver las dudas entre ellos, bajo la supervisión de un docente, dejando una constancia escrita y audiovisual que pueda servir para futuras consultas. A través del laboratorio virtual podrán experimentar y mejorando la comprensión de la información teórica recibida.

 

Este proceso de adquisición del conocimiento es continuo a lo largo de curso, por lo que es una herramienta útil para que el docente pueda realizar una evaluación de los alumnos.

 

La creación de un laboratorio virtual de mecánicas de los medios continuos es de especial interés en nuestra escuela debido a la inexistencia de un laboratorio real y a la imposibilidad, por motivos de espacio, de poder crearlo en un futuro.

 

 

Los objetivos específicos de su proyecto:

 

 

1-    Enriquecer los procesos de aprendizaje en el área de conocimiento de Mecánica de los medios continuos a través de tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)

 

2-    Crear un laboratorio virtual de estructuras que permita compensar una carencia existente en la docencia actual de las asignaturas de esta área de conocimientos debido a la inexistencia de laboratorios de esta especialización en la escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Publicas.

 

3-    Implicar al estudiante en el proceso de creación de material docente y por lo tanto en el proceso de adquisición de conocimiento, destrezas, autonomía y responsabilidad.

 

4-    Adaptar los temarios y las técnicas de aprendizaje al Espacio Europeo de Educación Superior.

FASES DEL PROYECTO

 

El proyecto tendrá dos fases:

 

1ª Fase. Correspondiente al primer semestre del curso 2012 – 2013

 

Creación de material didáctico por parte de los docentes: Laboratorio virtual.

 

Se quiere crear una base de datos con material audiovisual (videos, presentaciones interactivas, etc) sobre ensayos en laboratorio o trabajos en obra. Estos videos pretenden reforzar conceptos de apoyos de estructuras, esfuerzos, colapsos estructurales, deformaciones, comportamiento estructural de los materiales, etc. Cada uno elemento audiovisual creado irá acompañado por explicaciones que lo enmarquen dentro del área de conocimiento y permitan al alumno ir adquiriendo un vocabulario y una práctica sobre la profesión para la que se está formando.

 

En esta fase se colaborará con los investigadores del Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja- CSIC estableciendo un convenio de colaboración entre esta institución y la Escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

 

El proceso de toma de imágenes y edición de los videos serán llevados a cabo por personal del GATE.

 

Resultados de esta primera fase

 

  • Elaboración del espacio virtual (aula y laboratorio virtual) en donde se va a trabajar.
  • Formación del becario en las herramientas virtuales.
  • Planificación del material didáctico a elaborar
  • Elaboración y edición de videos y presentaciones animadas sobre el área de conocimiento estudiada.

 

 

2ª Fase. Correspondiente al 2º semestre del curso 2012 - 2013

 

Empleo, mejora y aportaciones del alumno al material creado.

 

Durante esta fase del proyecto los alumnos colaboran en la elaboración de material didáctico y de una base de datos sobre preguntas frecuentes. Todo el material que se incorpore dentro del historial del espacio virtual habrá sido supervisado por los docentes del área de conocimiento.

 

Resultados de esta segunda fase

 

·         Implantación en red del material didáctico elaborado

·         Empleo del material docente para las asignaturas de Mecánica Estructural y Estructuras avanzadas por ordenador.

·         Elaboración de un formulario de preguntas y respuestas frecuentes.

·         Aportaciones de los alumnos de videos como trabajos demandados.

·         Difusión del sistema de enseñanza desarrollado en Congresos de innovación.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

La evaluación del proyecto se realizará en bases a los indicadores que se indican a continuación:

 

-       Resultados académicos obtenidos en el examen de julio con respecto a los años anteriores.

-       Grado de satisfacción del alumno en las encuestas realizadas con respecto a años anteriores.

-       Porcentaje de estudiantes que han utilizado la herramienta y tiempo empleada para la misma.

-       Participación activa de los estudiantes en el espacio virtual. Este indicador se evaluará teniendo en cuenta si los estudiantes han colaborado en la elaboración de material y si se han involucrado en la resolución de dudas de otros compañeros. Se evaluará cada estudiante con una nota del 1 al 5 y se hallará la media entre todos ellos.

 

Debido a que las asignaturas impartidas por esta unidad docente son del primer semestre, se evaluará el proyecto según el seguimiento realizado por los estudiantes que vayan a la convocatoria de julio y los alumnos voluntarios que quieran participar con la unidad docente.

 

Durante el primer semestre del año 2013-2014, cuando se esté impartiendo las asignaturas, se realizará una evaluación más exhaustiva de los resultados del proyecto.