Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JAIME OTERO GARCIA
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FRANCISCO JOSE NAVARRO VALERO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ISABEL DE CORCUERA LABRADO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA LUISA CUADRADO EBRERO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JAIME OTERO GARCIA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
RICARDO RODRIGUEZ CIELOS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. AYUDANTE
Alba Martín Español E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION BECARIO
JAVIER JESUS LAPAZARAN IZARGAIN E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
        • Formación orientada a la resolución de casos prácticos.
      • OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción.
        • Acciones especializadas para el plan de estudios Ingeniero de Telecomunicación
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
        • Implantación de metodologías activas
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
        • Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas, priorizando trabajos dirigidos al primer y segundo curso
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje
        • Medida del trabajo del estudiante
      • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
        • Empleo de Internet el proceso formativo
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Estímulo de la innovación en el profesorado.
        • Acciones encaminadas a crear nuevos Grupos de Innovación Educativa en la ETSIT
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Este proyecto de innovación educativa tiene como objetivo la mejor implantación de la asignatura Laboratorio de Análisis Numérico (LANU) dentro de la titulación de Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (GITSIT), así como facilitar su extinción en la titulación de Ingeniero de Telecomunicación (IT). La participación en la consecución de dichos objetivos se pretende a través del diseño y desarrollo de una plataforma para el seguimiento de la asignatura y el autoaprendizaje, destinada a los alumnos de LANU, y estableciendo además una herramienta de realimentación que ayude al profesor al análisis del estado de la evolución formativa de los alumnos.

 

Los objetivos específicos pueden resumirse en:

Diseñar y desarrollar una plataforma propia para LANU (utilizando Moodle), que facilite la comunicación coordinada entre el profesor y los alumnos, la distribución de materiales, trabajos personalizados o para grupos, etc.

Desarrollar tutoriales de ejecución automática para el autoaprendizaje de la herramienta de cálculo de la asignatura (Matlab).

Desarrollar prácticas y problemas de dificultad progresiva que fomenten la evolución formativa del alumno, ayudándole a percibir su estado de conocimiento y a detectar sus carencias.

Establecer una vía de comunicación con los alumnos para la detección de dificultades en la evolución del curso, con el fin de reorientarlo hacia líneas de trabajo más clarificadoras y prácticas más pedagógicas.

Diagnosticar los cambios de contenido que hayan de introducirse en la asignatura, así como las mejoras formales que convenga implementar en la plataforma, de modo que reviertan en su evolución y mejora continuas.

FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1: Diseño y desarrollo de la plataforma Moodle para la asignatura LANU.

La plataforma, desarrollada en Moodle, contendrá un área central desde la que se dará paso a diferentes secciones. Se pretende disponer de secciones diferenciadas para la comunicación y coordinación entre profesores, para la comunicación y entrega de materiales entre el profesor y sus alumnos, para la entrega de trabajos personalizados de cada alumno, o para la entrega individualizada de las calificaciones a cada alumno.

Fase 2: Desarrollo de tutoriales autoejecutables para el autoaprendizaje de Matlab.

En una segunda fase, se desarrollará una secuencia de tutoriales que permita al alumno avanzar en el proceso formativo de la herramienta Matlab, utilizada para la profundización práctica en los contenidos de la asignatura.

Fase 3: Desarrollo de conjuntos de prácticas de dificultad creciente.

En la tercera fase se desarrollarán propuestas de prácticas que faciliten el camino formativo del alumno al orientar su evolución por una ruta pedagógica de dificultad progresiva.

Fase 4: Diagnosis de las mejoras a introducir en la orientación docente de LANU y en su plataforma Moodle.

Una vez recolectados los resultados y recibida la realimentación de los alumnos, se procederá al diagnóstico y toma de decisiones sobre la evolución tanto de los contenidos como de las formas de la asignatura y de la plataforma desarrollada en este proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Una vez que la plataforma de la asignatura haya sido generada, al finalizar la fase 1, se dispondrá de un canal para la recepción de sugerencias de los alumnos sobre la misma. Las opiniones de los estudiantes como usuarios nos acercarán al diagnóstico de cuáles son las posibles modificaciones y cambios de funcionalidad necesarios. Esta herramienta servirá para que el alumno evalúe no sólo la primera fase, sino todas.

 

Al final del curso se forzará una vía adicional de realimentación mediante una encuesta anónima al alumnado, que introduzca su visión global y a posteriori.

 

El diagnóstico de necesidades de mejora se irá realizando a lo largo del curso, si bien será al final del mismo cuando se puedan plantear los cambios más importantes para afrontar la siguiente impartición de la asignatura.