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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ANA MARIA MOLINER ARAMENDIA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALBERTO MASAGUER RODRIGUEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JUANA PEREZ ARIAS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS SANTANO ARIAS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
IGNACIO MARISCAL SANCHO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
CARMEN DIEGUEZ MARTINEZ E.T.S.I. AGRONOMOS PAS
ANA MARIA MOLINER ARAMENDIA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER ALMOROX ALONSO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARTA BENITO CAPA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollo de aplicaciones multimedia
      • Desarrollo e implementación de métodos de aprendizaje activo
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Incorporación de TICs para favorecer el aprendizaje autónomo
      • Desarrollo de actividades de prácticas
      • Implementación de visitas didácticas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Está demostrado que el aprendizaje de la Edafología es eficaz cuando se realizan numerosas salidas de campo en los que el alumno puede comparar diferentes suelos, paisajes, cultivos, etc. Lamentablemente esta actividad es cara y muchas veces debemos conformarnos con ofrecer a los alumnos una sola salida de campo por curso académico.  Con este proyecto pretendemos paliar esta deficiencia poniendo a disposición de los alumnos un material edafológico real lo más completo posible mediante la creación una base de datos de suelos con la aportación de material procedente de diversos puntos de España por profesores de Edafología de distintas universidades/centros de investigación.  En un principio solicitaremos a los profesores y personal de centros de investigación que desinteresadamente aporten su material y experiencia con los suelos que habitualmente utilizan en sus proyectos de investigación. Normalmente estos suelos están estudiados muy a fondo, se dispone de todo tipo de datos y se han tratado de diversas formas, y experimentado con diferentes cultivos que a veces han funcionado y a veces no.  De esta forma el alumno recibe información real, de toda la geografía española y se enfrenta a una gran variedad de suelos, sus problemas y su resolución. Se trata de una verdadera transferencia de ciencia y tecnología a un alumnado muchas veces pasivo en clase. En un futuro si el proyecto funciona, la UPM podría ser pionera poniendo este material a disposición de otras universidades. Para todo esto definimos los siguientes objetivos:

 

  1. Elaboración de una base de datos de suelos españoles, a partir de información recibida de grupos de investigación del área, incluyendo fotos, cartografía, datos analíticos y problematica con las soluciones correspondientes
  2. Que el alumno relacione su aprendizaje con casos reales y se enfrente a problemáticas de suelos españoles, intente buscar soluciones y posteriormente pueda comparar con lo que otros investigadores ya han experimentado.
  3. Que mejore participación en clase desde el primer día a través de estudios de casos reales.
  4. Que aumente la motivación si el alumno toma un papel mas participativo en la resolución de problemas relacionados con sus estudios. 
FASES DEL PROYECTO
  1. En primer lugar se diseñaría una plantilla para enviar a profesores/investigadores de suelos de diversas zonas de España donde puedan incluir la información que se les solicitará. Esta plantilla se hará de forma que siga los criterios internacionales de descripción y clasificación de suelos, que permita una fácil y rigurosa descripción y cuantificación.  Se pondrá especial atención a las problemáticas de gestión de suelos que permitan una clasificación aprovechable para el análisis de la gestión, análisis, usos, protección y recuperación de suelos.
  2. A continuación se solicitará a los investigadores que envíen la información sobre aquellos perfiles que tienen muy estudiados y con los que han experimentado ampliamente (fotos del perfil y paisaje, datos analíticos, cartografía, usos, problemática, resolución, publicaciones científicas o de divulgación sobre experimentos en dichos perfiles, etc.). El perfil deberá estar estudiado con rigor científico y deberá tener toda la información para su buena aplicación, planteamiento de problemáticas y su resolución.  Se solicitará al investigador que encuadre su perfil o perfiles dentro de una relación de problemáticas tanto de diagnóstico de problemáticas, gestión, análisis, usos, protección y recuperación.
  3. Diseño de la base de datos a través de la plataforma Moodle que mostrará el material a los alumnos. Se buscará uniformidad metodológica y homogeneidad en los criterios de descripción y tratamiento de la información.
  4. Introducción por parte del becario de la información en el soporte diseñado.
  5. Elaboración de actividades relacionadas con el material, tanto para realizar en clase  de forma cooperativa, como en la plataforma Moodle. Los alumnos estudiaran individualmente o en grupo algunos perfiles, propondrán soluciones a los problemas, y una vez terminada la actividad se comparará con las soluciones que han funcionado (o no) para los investigadores. 
EVALUACION DEL PROYECTO

En primer lugar se pasará una encuesta a los alumnos para evaluar su satisfacción con dicha forma de aprender

Además se compararán las notas alcanzadas con los de alumnos que decidan no utilizar esta metodología.

Se realizará una prueba de evaluación a los alumnos que entren en asignaturas que se imparten en semestres posteriores de la carrera, tambien relacionadas con la asignatura de Edafología, y se comparará lo que recuerdan y saben hacer los alumnos que han seguido la asignatura mediante esta metodología y los que no la han utilizado