... memoria no disponible
- Elaboracion material docente
- Moodle
- Tutoría
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MIGUEL ANGEL PASCUAL IGLESIAS | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
VALENTIN PALENCIA ALEJANDRO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- Facultad de Informática
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
- Diseño y puesta en marcha de nuevas aproximaciones docentes en las asignaturas para mejorar el rendimiento de aprendizaje del alumno
- OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías
- Implementación de iniciativas encaminadas a fomentar la participación activa del alumno en las actividades de mentoría y tutoría
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
El presente proyecto, se plantea en la asignatura de Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Informática abordando el reforzamiento del aprendizaje, y un mejor nivel de aprovechamiento y motivación, en tres áreas de trabajo , con la incorporación de metodologías docentes con soporte tecnológico,.
Se utilizará la plataforma Moodle de e-Learning y la implementación de la aplicación Grade de Educlick con la misma, junto con el uso autónomo de Educlik on fly, que permite dinamizar las sesiones lectivas.
Las áreas objeto de actuación son:
a) Sistema de Tutorías b) Prácticas de laboratorio c) Evaluación de actividades
Los objetivos específicos que se formulan, para alcanzar, en las mencionadas áreas son:
Sistema de Tutorías
· Potenciar las tutorías, mejorando, vía on-line la accesibilidad a las misma y realizando un seguimiento, personalizado de la acción o acciones tutoriales realizadas.
· Analizar como el reforzamiento de la acción tutorial, contribuye al rendimiento académico del alumno y al seguimiento de la asignatura.
Prácticas de laboratorio
· Completar los recursos formativos con que cuenta el alumno en la página virtual de la asignatura
· Conseguir que el alumno, previamente a la realización de cada una de las sesiones de prácticas de laboratorio, conozca el fin que se persigue y el método experimental para lograrlo.
· Mejorar el interés del alumno hacia las prácticas de laboratorio.
Evaluación de Actividades
· Optimizar los tiempos dedicados a la evaluación de las diferentes actividades que integran la evaluación contínua.
· Lograr la corrección automática de determinados cuestionarios de evaluación.
· Conseguir información en tiempo y forma sobre la marcha académica de cada alumno.
Los indicadores a utilizar deben permitir el seguimiento y control de las diferentes actividades a desarrollar para ello y tienen su base en la evaluación de las mismas, en el grado de participación y en el análisis de la valoración que el alumno realice mediante los cuestionarios que con este objetivo deben cumplimentar.
Los resultados en el Sistema de Tutorías, se evaluarán utilizando como indicadores, el tiempo y frecuencia de su utilización y los resultados del alumno en las pruebas de evaluación de conocimientos, que se realizan a lo largo del curso.
En las Prácticas de laboratorio, los indicadores serán, las calificaciones de los cuestionarios previos sobre el contenido de los guiones y el método experimental las calificaciones de las memorias y el resultado de la encuesta de evaluación de la efectividad de las actividades objeto del proyecto.
En la Evaluación de Actividades, se tomará cuenta de los tiempos de evaluación de todas aquellas que integran la evaluación contínua, realizando un estudio comparativo.