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- Competencias Emocionales
- Competencias transversales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
NURIA NICODEMUS MARTIN | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
DAVID MENOYO LUQUE | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
CARLOS ISIDRO BUXADE CARBO | E.T.S.I. AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
ARGIMIRO DAZA ANDRADA | E.T.S.I. AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
ISMAEL OVEJERO RUBIO | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MIGUEL ANGEL TORO IBAÑEZ | E.T.S.I. AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
MORRIS RICARDO VILLARROEL ROBINSON | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Agrónomos
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
- Diagnóstico y evaluación de los sistemas actuales de aprendizaje
- OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
- Incorporación de TICs para favorecer el aprendizaje autónomo
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
El objetivo general del proyecto es acercar el aula al campo a través de la programación de visitas en las fechas previstas por la ETSIA en el calendario lectivo, complementadas con actividades de análisis en el aula. En este proyecto se propone una nueva metodología interdisciplinar y activa mediante la cual el alumno se involucrará directamente en el conocimiento técnico y económico de las explotaciones o centros agropecuarios visitados.
Los objetivos específicos que se pretenden son:
- Formación interdisciplinar. Tanto en las visitas a explotaciones y empresas agropecuarias como en las prácticas en empresa se abordan temas interdisciplinares, relacionados con las disciplinas del área de Producción Animal: Mejora Genética Animal, Alimentación Animal y Producciones Animales (Gestión Técnico-Económica de Explotaciones Ganaderas) y áreas afines como Economía, Ingeniería, Producción Vegetal, Industrias Agrarias o Desarrollo Rural.
- Participación activa por parte de los alumnosy aprendizaje entre iguales. En las visitas los alumnos no se limitarán a ver y a oir, tendrán que observar y obtener información técnica mediante preguntas directas a técnicos y ganaderos, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. Esta información deberá ser posteriormente analizada y discutida en equipo (3-4 alumnos/grupo) sintetizada y expuesta en público a todos los compañeros y a una comisión de profesores. Tras esta exposición, la discusión se abrirá al gran grupo.
El proyecto se iniciará con reuniones previas de los profesores responsables de las asignaturas de la orientación Producción Animal (visitas de hasta 3 días) y de las asignaturas troncales del plan antiguo (Zootecnia I y II) y de los nuevos grados (Fisiología Animal, Nutrición Animal, Mejora Genética Animal, Producción de Materias Primas de Origen Animal y Producción Ganadera y Medio Ambiente). En dichas reuniones se distribuirán los cometidos concretos de cada docente en lo concerniente a:
- explotaciones o empresas a visitar, obtención de la información previa de los mismos y temas de trabajo programados.
- adaptación de las guías técnicas a las distintas visitas que incluirán unos objetivos claros, el proceso de desarrollo de las distintas actividades y la forma de evaluación
- tutorías que realizar desde la finalización de los viajes hasta la presentación de los trabajos post-viajes realizados por los alumnos.
- evaluación de los trabajos realizados.
Los alumnos de tercer curso de Ingeniero Agrónomo del plan 06 en grupos de 3 preparaban temas relacionados con las visitas y los exponían ante sus compañeros. Los resultados han sido muy buenos, pero la capacidad de análisis y crítica de estos alumnos es escaso porque es su primera relación con el área de producción animal. Sin embargo en estudios sobre las visitas de los alumnos de 4º y 5º curso simultáneamente, por una parte relacionamos el grado de análisis de una visita a una fábrica de piensos con el seguimiento de la asignatura en que se aborda este tema, y por otra observamos que la capacidad de análisis sobre la empresa o explotación agropecuaria visitada es superior, apreciándose diferencias entre los alumnos de 4º y 5º (Villamide et al., 2010). Además en un estudio previo (Daza, et al., 2009) se observó que los alumnos de cursos académicos superiores aprendieron más que los de cursos inferiores (2,8 vs 1,8 P <0,05), mientras que el origen del alumno y el medio de adquisición del conocimiento no tuvieron efecto significativo. Se observó una interacción significativa (P <0,05) del nivel académico x medio de adquisición de conocimientos, de manera que la vista juega un papel más relevante que el oído (2,18 vs 1,35) en los alumnos de menor nivel académico, mientras que en los de mayor nivel académico no hay diferencias en el grado de aprendizaje entre la información observada y la escuchada (2,8). El factor que más contribuye a la variación del grado de aprendizaje es el alumno (60,1%), seguido del nivel académico (20,7%), medio de adquisición del conocimiento (15,4%) y origen familiar (3,8%).
En este sentido, consideramos que la unión de alumnos del plan antiguo cursos 4º y 5º, con los alumnos de los nuevos grados (2º y 3º) puede ser muy positivo para el aprendizaje de ambos grupos.
Durante el primer cuatrimestre se realizarán las visitas correspondientes a las asignaturas de dicho cuatrimestre y se analizarán los resultados de las mismas. En función de tales resultados se planificarán las visitas y actividades complementarias correspondientes al segundo cuatrimestre.
Con los datos recabados en el ámbito de las diversas explotaciones los alumnos realizarán un trabajo INDIVIDUAL o en GRUPO pero cada alumno será responsable de una parte concreta del trabajo global de gabinete, de contenido diverso según criterio de los profesores tutores de los mismos. Los trabajos versarán sobre los siguientes aspectos:
- Análisis técnico-económico de explotaciones.
- Diagnóstico de alojamientos, instalaciones y equipo.
- Análisis crítico de los sistemas de alimentación
- Propuestas de esquemas de selección en los diversos subsectores ganaderos
Para evaluar los resultados de los viajes a explotaciones ganaderas de los alumnos, estos deberán realizar una exposición individual de unos 15 minutos sobre el trabajo realizado, ante un tribunal propuesto por el Departamento de Producción Animal, donde conjuntamente serán comentados y criticados por profesores y alumnos. Dicho tribunal buscará la relación más adecuada del trabajo realizado con las distintas asignaturas impartidas en el Departamento y propondrá a los profesores de las mismas la contabilización del trabajo como práctica de la asignatura o asignaturas correspondientes.