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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): PEDRO PLAZA MENENDEZ
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PEDRO PLAZA MENENDEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
IGNACIO GOMEZ PEREZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
EMILIA PALMA VILLALON E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
MARIA DICTINIA PEREZ VAZQUEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
ALICIA SANCHEZ GOMEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
FCO. JAVIER BARBAS GONZALEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EI Aeronáutica y del Espacio
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas.
      • Proyectos específicos de integración de contenidos y metodologías de dos o más asignaturas de 1º ó 2º de Grado.
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
      • Potenciar el desarrollo de blogs educativos desarrollados en convocatorias de proyectos de innovación anteriores.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Después de realizar el diseño de los robots MindStorm durante el curso 2011/12, con la ayuda de estudiantes de segundo año y comprobando el buen funcionamiento de éstos para los própositos buscados (ver documentos e imágenes anexas), el grupo de innovación educativa intentará, éste próximo curso, utilizarlos en la búsqueda de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en matemáticas, concretamente experimentando con el método de aprendizaje basado en proyectos, para implementarlo en el primer semestre con alumnos de primer año de la EIAE. El proyecto que a continuación relatamos nos va a permitir:

 

  • Relacionar varias asignaturas de matemáticas, y éstas con otras áreas de conocimiento.
  • Aumentar el trabajo colaborativo por parte de los alumnos.
  • Aprender a manejar programas de cálculo simbólico
  • Fomentar en los alumnos la planificación y organización de su propio trabajo
  • Añadir una componente práctica a las enseñanzas teóricas que reciben en la titulación de grado que les ayude a comprender mejor los conceptos trabajados en clase
  • Aumentar su motivación

 

Los alumnos, en pequeños grupos, realizarán un proyecto, consistente en la construcción de un robot autónomo que debe encontrar la salida de un laberinto, o que disponga de un sistema que controle la estabilidad de un péndulo invertido. El proyecto consiste en el diseño de sistemas sencillos de control utilizando los elementos de construcción de robots Lego MindStorm Nxt. El software básico de Lego se sustituiría por Matlab con las extensiones ECRobot para que se ajuste más a la realidad del diseño de sistemas de control. Al final del proyecto se realizaría una competición entre los diversos equipos para ver quién ha resuelto mejor el proyecto de control planteado.

Las áreas de conocimiento involucradas son: Álgebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales, Mecánica, Informática y Control de Sistemas Dinámicos. El conjunto Lego/Matlab permite al alumno la realización del proyecto completo: la parte mecánica y la parte informática de manera sencilla y sin requerir conocimientos específicos en electrónica o en sistemas de tiempo real.

Además, el grupo de innovación educativa, con la idea de que la participación activa del alumno en la enseñanza es un proceso que va más allá de las asignaturas de matemáticas, también participa y lo seguirá haciendo, en el proyecto de acogida y orientación al alumno que la EIAE desarrollará el próximo curso. Este proyecto prevé tres líneas de acción: plan de acogida para todos los alumnos de nuevo ingreso antes del inicio de curso; plan de mentorías y plan de acción tutorial para los alumnos de nuevo ingreso que lo deseen y durante todo el curso académico. También este curso, algunos de los miembros de este GIE van a participar en el proyecto intercentros: “Desarrollo de competencias emocionales en el ámbito de la UPM (EIAE-EUITA)”.

FASES DEL PROYECTO

 

Fase A. Puesta en práctica del método de aprendizaje por proyectos.

Durante el primer semestre se pondrían en práctica los proyectos de sistema de control mencionados anteriormente, es decir el diseño y la construcción de los robots. Se trabajaría con 5 grupos de 4 alumnos (en su fase experimental). Esto exige un contacto presencial con los grupos no inferior a 3 horas por semana y grupo, para lo cual contaríamos con la participación de 4 profesores del GIE. Las fases del proyecto serían:

  • Análisis de la arquitectura y configuración más adecuada.
  • Adquisición e integración de todos los elementos
  • Ensayos para determinación de los parámetros del sistema
  • Construcción del modelo
  • Obtención del modelo dinámico
  • Prueba básica de controladores
  • Diseño avanzado de controladores
  • Diseño de la competición 

Fase B. Evaluación del trabajo realizado

Durante el segundo semestre, por ser la primera vez que se lleva a cabo este proyecto, la evaluación que se haga será vital para poder decidir si se amplía a la totalidad de los alumnos en años futuros, o si habría que modificar algunas partes del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores que servirán de base para el análisis serán

  • Evaluación de la calidad de los robots construidos según cumplan o no su cometido
  • Encuestas de opinión dirigidas a los alumnos que hayan trabajado en el diseño de sistemas sencillos de control utilizando los elementos de construcción de robots Lego MindStorm Nxt, indagando sobre la utilidad de la aplicación con el resto de las materias docentes y sus problemas en el trabajo de grupo.
  • Informes realizados por los profesores implicados en el método de aprendizaje por proyectos, para tener una aproximación de la carga de trabajo que implican este tipo de procedimientos.