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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ALVARO RAMIREZ GOMEZ
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Lengua inglesa
  • Redes sociales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALVARO RAMIREZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
PABLO BRIS MARINO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
FERNANDO BLAYA HARO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
PEDRO JOSE LORCA HERNANDO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
MANUEL ENRIQUE ISLAN MARCOS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Industriales
    • OBJ6: Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM
      • Proyectos que hagan uso de las Redes Sociales como oportunidad de mejora de los procesos formativos
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

1.       Desarrollar en profundidad la metodología planteada en el proyecto anterior, extendiendo su aplicación a un mayor número de asignaturas. Se identificarán asignaturas de diferentes cursos de grado y de máster y se compararán resultados en función del curso en el cuál se encuentre los alumnos.

2.       Mejorar el espacio virtual creado para la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial incidiendo en la presentación de la información en inglés.

3.       Incrementar la visibilidad de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial creando espacios virtuales en diferentes plataformas sociales y técnicas, con contenidos formativos.

4.       Analizar la viabilidad del mantenimiento de estos espacios en relación al personal dedicado a esta labor y proponer soluciones que permitan la continuidad en el tiempo de estos espacios virtuales.

5.       Analizar el grado de acogida, mediante indicadores como número de visitas, número de foros abiertos, número de respuestas en foros, etc.

FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1: Estudio comparativo de las plataformas Facebook y Google+

Coordinador de la actividad: Pedro José Lorca Hernando

Se realizará un análisis comparativo de las plataformas Facebook y Google+ dado el creciente interés que ha experimentado esta última dentro de la comunidad universitaria nacional e internacionalmente. Entre las nuevas características que incorpora figura la posibilidad de establecer conferencias entre grupos de estudiantes y profesores abriendo nuevas posibilidades para la mejora de los procesos formativos universitarios. Se aprovechará la experiencia previa del proyecto anterior con Facebook y se analizarán en detalle las ventajas y desventajas de las mismas.

 

Fase 2: Desarrollo de la metodología propuesta en el proyecto anterior y aplicación de forma extensiva a asignaturas de diferentes cursos.

Coordinador de la actividad: Álvaro Ramírez Gómez

Se seleccionarán asignaturas correspondientes a diferentes cursos impartidos en la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y se aplicará la metodología que se propuso en el proyecto anterior de forma más extensa, considerando además las conclusiones obtenidas de la Fase 1. En dicho proyecto la metodología se aplicó de forma experimental en la asignatura de CAD Avanzado, asignatura optativa de la carrera de Ingeniero Técnico Industrial, obteniendo resultados y conclusiones que han permitido mejorar el enfoque y forma de utilización de estos espacios virtuales.

Se estudiarán con particular atención los siguientes aspectos:

-          Grado de acogida por parte de los estudiantes de diferentes cursos.

-          Nivel de uso en función del tipo de género de los estudiantes.

-          Influencia en el uso de estas herramientas de la edad de los estudiantes.

Dada la experiencia que se ha adquirido con estas herramientas se analizará la viabilidad del mantenimiento de estos espacios en relación al personal dedicado a esta labor y se propondrán soluciones que permitan asegurar la continuidad en el tiempo de estos espacios virtuales.

Se compartirán las experiencias y la información recopilada hasta la fecha del proyecto anterior con profesores que deseen colaborar en esta tarea, invitando a sus alumnos a participar en el espacio virtual específicamente creado para ellos. 

Igualmente, finalizado el trabajo se realizará un seminario, en el que participarán los miembros del proyecto, para dar a conocer el trabajo realizado.  

Fase 3: Mejora del diseño del espacio creado en una red social de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y aumento de su visibilidad.

Coordinador de la actividad: Fernando Blaya Haro

A partir del trabajo realizado en la fase anterior se mejorará el espacio virtual creado en Facebook para la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, incidiendo en la presentación de los contenidos en lengua inglesa. Además se crearán nuevos perfiles de la misma en las plataformas sociales y técnicas identificadas en el proyecto anterior, que más repercusión tienen entre los estudiantes preuniversitarios, universitarios y que han acabado sus estudios (Google+, LinkedIn, etc.). El desarrollo de estos espacios permitirá aumentar la visibilidad de la Escuela nacional e internacionalmente. Se planteará la posibilidad de la difusión de videos con carácter formativo para dar a conocer las actividades que se llevan a cabo en esta Escuela.

Los miembros del grupo de innovación disponen de experiencia en el desarrollo de estos materiales interactivos. El creciente uso de estas herramientas por parte de las instituciones de enseñanza hace necesario explorar nuevas soluciones que permitan diferenciarse.

Al igual que en la Fase 1 se analizará la viabilidad del mantenimiento de estos espacios y se propondrán soluciones que permitan asegurar su continuidad en el tiempo.

 

Fase 4:Evaluación de la satisfacción del profesorado y del alumnado

Coordinador de la actividad: Manuel Enrique Islán Marcos

Los espacios en internet diseñados serán una herramienta al servicio de profesores y alumnos. Es por tanto relevante conocer la valoración que los mismos le asignarán a los espacios formativos diseñados, y aprovechar sus opiniones y comentarios para la mejora del mismos. Se realizará una encuesta on-line entre profesores y alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, involucrados en este proyecto, para evaluar su opinión sobre el funcionamiento del mismo.  El coordinador de esta actividad tiene experiencia en la realización de encuestas y en la utilización de aplicaciones on-line para su realización. Esto tiene la ventaja de que no hay que pasar los datos porque se graban directamente al contestarla, y los resultados se pueden exportar a ficheros Excel y a SPSS.

 

Fase 5:Elaboración de conclusiones y difusión de resultados

Coordinador de la actividad:Álvaro Ramírez Gómez

Los resultados de este proyecto se difundirán a través de los siguientes medios:

-          Envío de comunicaciones a los siguientes congresos:

o    International Technology, Education and Development Conference (INTED 2013)

o    VIII Jornada de Innovación pedagógica ADA-Madrid

-          Participación en:

o    Jornadas de intercambio de experiencias en Innovación educativa de la UPM.

-          Envío de artículos a las siguientes revistas para su evaluación y eventual publicación:

o     International Journal of Engineering Education (JCR).

o    Computer Applications in Engineering Education (JCR).

o    European Journal of Engineering Education.

-          Elaboración de vínculos en la página web de la Universidad Politécnica de Madrid y en la página web del grupo de innovación educativa BETI, asociados a los espacios virtuales creados.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Como resultados de este proyecto figurarán modelos de espacios formativos creados para la mejora de los procesos formativos y dirigidos al alumnado de la Universidad Politécnica de Madrid. Se tratará por tanto de conocer la valoración que el profesorado pueda proporcionar a ello y aprovechar opiniones y comentarios para su mejora. Con este fin, se realizarán encuestas entre profesores de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, con la finalidad de conocer la opinión del alumnado, se organizarán seminarios destinados a estudiantes, en los que se les haga partícipes de la iniciativa desarrollada, realizando encuestas de opinión a posteriori, para evaluar su grado de satisfacción con la misma e incorporar sus propuestas de mejora.

Otros indicadores que pueden utilizarse para evaluar el éxito final del proyecto son:

-          Número de visitas al espacio de libre acceso creado en una red social, y dentro de éste número de actividades abiertas (foros, eventos, noticias, etc.) y número de entradas o participaciones en dichas actividades.

-          Número de comunicaciones presentadas en congresos y/o artículos  enviados a revistas.

-          Número de seminarios realizados y participación de profesores y alumnos en los mismos.