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- Competencias transversales
- Evaluación de competencias transversales
- Planificación y coordinación docente
- Prácticas externas
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
RAFAEL MIÑANO RUBIO | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
ELOY PORTILLO ALDANA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
JORGE RAMIO AGUIRRE | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
MARIA CELIA FERNANDEZ ALLER | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
PEDRO COSTA MORATA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
MIGUEL ANGEL VALERO DUBOY | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- EU Informática
- OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas )
- Desarrollo y evaluación de actividades para el trabajo de competencias transversales en distintas asignaturas de las titulaciones de grado
- OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas )
Los profesores que presentamos la propuesta llevamos varios años trabajando conjuntamente en asignaturas y en la organización de eventos relacionados con el desarrollo de competencias relacionadas con la responsabilidad social, el compromiso ético, el respeto medioambiental, el pensamiento crítico sobre aspectos sociales contemporáneos o el impacto social de la tecnología, y en especial las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En el curso 2011-12, ampliamos nuestras actividades dentro de los PIE de la EUI y la EUITT, y consideramos oportuno dar continuidad al mismo para poder realizar una evaluación más completa del trabajo realizado, así como ir incorporando las mejoras que hemos observado necesarias.
Actualmente, impartimos asignaturas de los grados de la EUI y la EUITT en donde se aborda el trabajo de dichas competencias. En concreto, en las asignaturas obligatorias “Aspectos Jurídicos, Profesionales, Éticos y Sociales” (EUI) y obligatoria “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (EUITT), y en las optativas “Derechos Humanos y Sociedad de la información” (EUI), “Hogar Digital” (EUITT) y “Temas Avanzados en Seguridad y Sociedad de la Información” (en ambas escuelas).
Además, también impartimos los cursos “Tecnología, Sociedad y Desarrollo Humano” y “TIC y Cooperación para el desarrollo”, que se ofertan como actividades diversas en los grados de informática, en la oferta de libre elección del GATE y se ofrecerán en el Catálogo General de Actividades de la UPM para el curso 2012/13.
La experiencia de estos años nos ha permitido observar y experimentar con diversas metodologías. Con este proyecto pretendemos extender algunas de ellas que han mostrado su efectividad, y continuar el trabajo de evaluación que nos permita corroborar dicha percepción. A partir de esa experiencia podemos proponer instrumentos de evaluación de las competencias transversales en las que centramos el proyecto.
Por todo ello, con este proyecto nos proponemos como objetivos específicos:
O1. Mejorar y consolidar la puesta en práctica de nuevas metodologías para el trabajo de competencias transversales relacionadas con la responsabilidad ética y medioambiental de las tecnologías de la sociedad de la información.
O2. Experimentar metodologías de evaluación del logro de dichas competencias.
Este trabajo se realizará de forma coordinada tanto en la EUI como en la EUITT, lo cual creemos que puede ser muy enriquecedor para los resultados del mismo.
Fase 1. Innovación metodológica en las asignaturas.
F1.1. Selección de metodologías e integración en la planificación de las asignaturas, tras la evaluación de lo desarrollado en el curso 2011-12: estudios de caso, ponentes externos, visitas externas, selección de material audiovisual,…
F1.2. Mejora y/o elaboración de materiales y actividades para la puesta en práctica de las metodologías seleccionadas.
F1.3 Identificación de otras asignaturas del currículo en donde trabajar la competencia de respeto al Medioambiente
F1.4 Trabajo conjunto con el profesorado de dichas asignaturas para el desarrollo de actividades docentes
F1.3. Puesta en práctica y evaluación
Resultados de la fase 1:
R1.1. Introducción de nuevas metodologías en las asignaturas de los grados donde imparten docencia los profesores del grupo: estudios de caso, trabajo interactivo con ponentes externos, visitas programadas a centros profesionales, etc.
R1.2 Diseño y realización de actividades relativas a la competencia de respeto al medioambiente en asignaturas no impartidas por profesores del grupo.
R1.3 Publicación de materiales y actividades propuestas.
Fase 2. Programa común de actividades culturales EUI y EUITT
F2.1 Diseño y confirmación de la programación
F2.2 Diseño de actividades a realizar por los estudiantes relacionadas con dichas actividasdes
F2.3 Difusión de la programación
F2.4 Desarrollo de la misma
F2.5 Evaluación de las actividades desarrolladas
Resultados de la fase 2:
R2.1 Programa conjunto de actividades culturales, formativas, de reflexión y debate, para la EUI y la EUITT, dentro del espacio reservado para ello en la banda horaria de los miércoles de 12:30 a 14:30h.
Fase 3. Establecimiento de nuevos convenios de colaboración para la realización de prácticas y TFG
F3.1 Identificación de nuevos socios
F3.2 Contacto con los socios y definición de propuestas
F3.3 Desarrollo de una metodología de evaluación de adquisición de competencias en el desarrollo de prácticas o TFG
Resultados de la fase 3:
R3.1 Convenios de colaboración con empresas o instituciones sociales para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas de grado y/o su TFG en un entorno profesional con un fuerte compromiso social y/o medioambiental.
R3.2 Propuesta de evaluación de competencias en el desarrollo de prácticas o TFG
Fase 4. Evaluación
F4.1 Diseño del proceso de evaluación tras los resultados de la evaluación del PIE 2011 (población, cuestionarios, tiempos)
F4.2 Desarrollo de los instrumentos de evaluación seleccionados
F4.3 Análisis de resultados
Resultados de la fase 4:
R4.1. Conclusiones de la evaluación inicial y final, de carácter formativa, que permita valorar cambios en la adquisición de competencias transversales en estudiantes de ambas escuelas.
Sobre R1.1:
- materiales generados para realización de actividades académicas
- entregas realizadas por los alumnos
- actividades realizadas con ponentes o visitas externas
Sobre R1.2:
- materiales generados para realización de actividades académicas
Sobre R1.3:
- Edición de catálogo que recoge los materiales y las propuestas metodológicas más eficaces
Sobre R2.1:
- programación cultural común
- listados de asistencia
- materiales generados para realización de actividades relacionadas
- entregas realizadas por los alumnos
Sobre R3.1:
- convenios de colaboración firmados
- número de alumnos que hayan comenzado a realizar algún tipo de actividad dentro de dichos convenios
Sobre R3.2:
- modelo de evaluación de competencias y resultados obtenidos
Sobre R4.1:
- Resultados análisis de las evaluaciones realizadas