Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JAVIER ANGEL RAMIREZ MASFERRER
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • Mentorías
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN HERRERA HERBERT ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
ALFONSO JAVIER MORAÑO RODRIGUEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER ANGEL RAMIREZ MASFERRER E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
DAVID CARLOS FERNANDEZ-ORDOÑEZ HERNANDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
PABLO JARILLO LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PROF. ASOCIADO
JORGE CASTILLA GOMEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
ALBERTO MAZARIEGOS DE LA SERNA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
ANTONIO AGUSTIN RAMOS CARBALLES E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL OTROS
FELIX ESCOLANO SANCHEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Obras Públicas
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Analizar las causas de los malos resultados de aprendizaje y proponer medidas correctoras.
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.
      • Implantar en una asignatura, como mínimo, la formación y evaluación en competencias transversales al mismo tiempo que la preparación en competencias específicas
      • Estudiar las posibles actuaciones a implementar para lograr la integración de la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas.
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Revisar y analizar la posible utilización de repositorios de prácticas, recursos docentes y actividades que hayan facilitado el aprendizaje autónomo en el proceso formativo de los estudiantes, durante el 1º y 2º curso del año académico 2011/2012.
      • Estudiar y establecer herramientas que faciliten el aprendizaje autónomo.
    • OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción.
      • Estudiar otras posibles medidas que faciliten el aprendizaje de los alumnos en planes de estudio en fase de extinción
      • Revisar y analizar la posible utilización de Internet para facilitar el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudio en fase de extinción.
    • OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
      • Estudiar posibles metodologías de seguimiento y tutorización, a la vista de la problemática indicada en el apartado anterior, de los estudiantes que realizan prácticas externas y programas de movilidad.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

- En dicho proyecto participan asignaturas de primer curso de grado, y de segundo. Se va a completar y difundir los trabajos de innovación educativa que se iniciaron en otros años.

Acción 1: Completar al 100% los materiales multimedia de asignaturas.

- Completar al 100% los materiales multimedia, y otros, como exámenes de autoevaluación, ejercicios etcétera de la asignatura “Maquinaria y medios auxiliares, plan antiguo”, para que los alumnos que en la actualidad no tienen docencia puedan seguirla, aprender y aprobar. En la actualidad más o menos se cubre el 45%  del programa con materiales de aprendizaje autodidacta. (*)

- Reorganizar y completar en el Moodle de la UPM la asignatura “Maquinaria y medios auxiliares, plan antiguo”, “Experto en selección de maquinaria (asignatura de libre elección - UPM)”, Maquinaria y medios auxiliares, Grado de Ingeniería civil.

-  Completar también materiales de aprendizaje al 100% de la asignatura “Experto en selección de maquinaria (asignatura de libre elección - UPM)”. (*)

- Mejorar y completar materiales de aprendizaje de la asignatura “Maquinaria y medios auxiliares, Grado de Ingeniería civil”. (*)

- Crear materiales para la asignatura “Metafísica de la materia. (asignatura de libre elección - UPM)”. Organizar el curso basándolo en el moodle de la UPM.

- Crear materiales para la asignatura “Gestor web para el desarrollo profesional. (asignatura de libre elección - UPM)”. Organizar el curso basándolo en el moodle de la UPM.

- Se quiere que el material elaborado se pueda utilizar en varias asignaturas, y que se pueda compartir con varios departamentos, incluso de otras escuelas.

- Organizar al menos tres conferencias sobre temas de maquinaria de alto nivel, al cual los alumnos asisten en directo, se grabarán, y se pondrán a disposición pública, y a disposición de los alumnos.

 

- Organizar seminarios alguno en red (on-line) para alumnos, los cuales se grabarán, y estarán disponibles para alumnos venideros. Para ello se cuenta con un aula virtual en Secondlife, y equipos informáticos para mantenerla, y poder grabarla, publicarla, etc.

- Se van a trasladar las innovaciones docentes que han funcionado en una asignatura, a otras, adaptándolas a ellas.

- Realizar alguna salida a empresa con los alumnos de la asignatura de maquinaria y medios auxiliares, que permita a los alumnos afianzar conocimientos.

Acción 2: Mejoras y alumnos con dificultades.

- Mantener seminarios especiales apoyados en grupos de refuerzo asistidos mediante Moodle. En ellos, el profesor, basándose en foros y tutorías presenciales y a distancia, propondrá actividades que ayudasen a los alumnos a ponerse al día.

- Desarrollo de exámenes de autoevaluación automáticos para los alumnos, y de evaluación propia del proyecto.

- Detectar estudiantes que tienen dificultades y desarrollar material especifico de apoyo para ellos.

- Desarrollo de un sistema de tutorías que ayuden a alumnos con dificultades.

- Se van a evaluar los sistemas de aprendizaje, de cara a obtener mejores resultados.

- Mantenimiento de un plan de alumnos con dificultades.

- Cuidar especialmente que el alumno que ya ha tenido dificultades no vuelva a tenerlas a lo largo del curso. Si por lo que fuese volviese a tenerla, se le incorporó de nuevo al plan de alumnos con dificultades

- Se va a promover que el alumno se autoevalúe, y vaya autoregulándose a lo largo del desarrollo del curso.

 

2.2. PLAN PARA ALUMNOS A DISTANCIA:

- Se han dado casos en que algunos alumnos correctamente matriculados en la asignatura han tenido dificultades para seguirla, consecuencia de que no podían asistir presencialmente a algunas clases. Por ejemplo, el caso de algún deportista de élite que solicitaba algún tipo de ayuda para las clases a las que no podía asistir.

Aunque este curso no ha habido que aplicarlo, se ha preparado material para impartir clases especiales de refuerzo para alumnos en esta situación. Para ello se cuenta con tecnologías ya disponibles en la UPM, y de vez en cuando se puede reforzar con clases en Secondlife combinado con Skype y Moodle.

 

Acción 3: Competencias transversales

 

Se va a trabajar en dos líneas en lo que respecta a competencias transversales:

 

-       ENVÍO CULTURAL.

 

Es objetivo de este proyecto localizar un profesor de una universidad de una cultura lejana, para realizar la siguiente actividad:

 

- Organizar un equipo de alumnos en cada país que preparen un envío con elementos que representan a nuestra cultura, intercambiar los paquetes vía correos, abrirlos manteniendo una conexión d video web con el otro centro, y dialogar con ellos de los elementos y la cultura de cada uno de los lugares que participa en el evento.

 

-       DIARIO DIGITAL “OPnMind”

 

Mantenimiento y continuación de la revista digital redactada por los propios alumnos. Se creó a partir de uno de los dominios web del grupo, www.tertiomillennnio.eu, la página web que alberga la revista OPnmind.

 

El objetivo principal de esta revista es involucrar a los alumnos en tareas ajenas a su titulación, pero comunes a todos los campos profesionales. Se pretende mejorar la capacidad de investigación, entendimiento y redacción de noticias de todo género, pero con una especial atención a testimonios técnicos y científicos.

 

El éxito de dicho diario fue importante hace dos cursos, con cerca de una treintena de redactores, y cientos de artículos a los que todo el mundo puede acceder. Sin embargo no se consiguió ese éxito el curso pasado, creemos que se debe volver a potenciar esta actividad, que ayuda a que los alumnos a practicar la lectura y comprensión de artículos científicos, y la redacción de los mismos.

 

Acción 4: Crear un curso de acceso libre, de prestigio.

 

- Comparar las distintas posibilidades de acceso libre a cursos, fundamentalmente las posibilidades iTunes University y OpenCourseWare (OCW). Elección de una de ambas.

 

- Publicar un curso bien en iTunes University o en OpenCourseWare (OCW)que pueda darle prestigio a la UPM.

 

- Estudio de la posibilidad de utilizar aplicaciones iOs o Android para al apoyo a lo docencia.

 

- Estudio de desarrollo de aplicaciones propias iOs o Android adaptadas a las asignaturas del proyecto, para al apoyo a lo docencia.

 

Acción 5: Publicación de resultados

 

- Publicar los resultados obtenidos, el objetivo tentativo va a ser la aceptación de dos artículos en revistas indexadas, y al menos 3 asistencias a congresos, de los cuales al menos dos sean internacionales.

FASES DEL PROYECTO

 

FASE I: Completar al 100% los materiales multimedia, de aprendizaje y de evaluación de asignaturas implicadas. Reorganizar y completar asignaturas en Moodle.  (Octubre 2012 - Enero 2013).

Se tiene la asignatura “Maquinaria y medios auxiliares” de plan antiguo, que tiene aproximadamente el 45% de su temario preparado para que los alumnos que tienen derecho a examen, pero sin clases puedan aprender y estudiar (videos, audios, documentación, sistemas de autoevaluación, etcétera. Se va proceder a completar ese material hasta cubrir el 100% (la totalidad) del programa de la asignatura, y a reorganizar el Moodle de la asignatura para adaptarlo a todo este material.

Se va a realizar lo mismo con la asignatura de 2º curso, 4º semestre de grado “Maquinaria y medios auxiliares”, y “Experto en selección de maquinaria” (asignatura de libre elección de la UPM), esta última no tiene material creado a fecha de hoy. Estas tres asignaturas de maquinaria van a tener mucho material en común, y quedará completo en las tres.

Se va crear desde cero (ahora mismo no hay material ninguno) material para la asignatura “Metafísica de la materia (asignatura de libre elección - UPM)” hasta completar la totalidad de su temario (audios, vídeos, pruebas de evaluación y autoevaluación, foros, etc), y se va a organizar el Moodle de esta asignatura, con este material.

 

Se va a hacer lo mismo que en la asignatura anterior con la asignatura “Gestor web para el desarrollo profesional, (asignatura de libre elección - UPM)”

FASE II: Mejoras y alumnos con dificultades. Seminarios especiales. Plan para alumnos a distancia (Noviembre 2012 – Mayo 2013).

Se va a organizar conferencias, seminarios (presenciales y on-line) para el seguimiento de esas asignaturas, fundamentalmente para “Maquinaria y Medios auxiliares (asignatura de grado), para la cual se procurará además organizar una salida a empresa.

FASE III: Competencias transversales. Envío cultural. Diario digital. (Febrero – Mayo 2013).

Se va a incentivar a los alumnos en la participación en el diario digital OPnMind, que se diseñó para mejorar la capacidad lectora, comprensión y redacción de los alumnos, y su capacidad para manejar recursos informáticos modernos, como los que tendrán que utilizar en la publicación de un diario digital.

Se va a incentivar a los alumnos en la participación de un envío cultural, acordado con profesores y alumnos de una universidad lejana, compartiendo elementos que representen a cada una de las culturas y explicándolos en inglés en conexión de audio y vídeo en directo por Internet, así los alumnos practican lenguas, conocen culturas, y el que lo desee puede mantener contactos con los alumnos que hayan participado de la otra cultura, de manera que seguirá practicando idiomas y aprendiendo.

 

FASE IV: Crear un curso de acceso libre, de prestigio para la UPM (Enero – Mayo 2013).

Se quiere ver como son los cursos publicados en atunes University y en OpenCourseWare (OCW), y elegir uno de los dos, para con los materiales creados en la Fase I, o los que ya se tienen en la actualidad crear un curso en alguna de estas dos plataformas.

Este curso será diferente a los demás y procurará transmitir prestigio a la UPM.

La Universidad Politécnica de Madrid tiene ya cursos publicados en ambas plataformas.

Se va a estudiar la posibilidad de utilizar programas para dispositivos móviles Android o iOs para docencia, para ello el equipo portátil que se solicita será un dispositivo con sistema operativo Android o iOs, hoy en día muy utilizado por los alumnos.

En caso de que no se encuentres las aplicaciones adecuadas a este proyecto en el sistema operativo Android o iOS, se va a estudiar la posibilidad de desarrollarlas y programarlas por nosotros mismos, por ello al menos uno de los becarios se buscará con conocimiento en desarrollo y programación de este tipo de aplicaciones,

 

FASE V: Publicación de resultados (Diciembre 2012 – septiembre 2013).

Durante los años que este GIE ha trabajado, se ha obtenido mucho material digno de publicación al más alto nivel (congresos internacionales y revista indexada). Se ha asistido a congresos internacionales (una media de dos al año) y se han expuesto parte de los trabajos, pero queda mucho material por difundir, por eso nos centraremos en difundir el material en estos foros.

Para difundir este tipo de trabajos, se procurará que al menos uno de los becarios tenga un nivel de inglés muy alto, para que pueda realmente ayudar en las publicaciones de resultados internacionales.

Sin embargo los dos coordinadores de curso de primero (Felix Escolano) y de segundo (Javier Angel Ramirez) participan en este proyecto, de esta manera se va a tambien a dar difusion de este PIE (y otros de otros profesores) procurando que todos los profesores la Escuela puedan libremente aprovechar las experiencias que han dado resultado positivo.

EVALUACION DE RESULTADOS
- Estudio estadístico de resultados de alumnos que estudian utilizando los materiales multimedia, de aprendizaje y de evaluación, sobre todo de las asignaturas que lo han completado al 100%.

- Encuestas a los alumnos.

- Seguimiento de los alumnos que han tenido dificultades y han participado en las actividades para alumnos con dificultades.

- Seguimiento de los alumnos a distancia y han participado en las actividades para alumnos a distancia.

- Medida de la participación e interés en el envío cultural, y el diario digital.

- Medida de los inscritos (a nivel mundial) en el curso que se publique en abierto en posibilidades OpenCourseWare (OCW) o itunes University.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

- Estudio estadistico de resultados de alumnos que estuian utilizando los materiales multimedia, de apredizaje y de evaluacón, sobre todo de las asignaturas que lo han completado al 100%.

- Encuestas a los alumnos.

- Seguimiento de los alumnos que han tenido dificultades y han participàdo en las actividades para alumnos con dificultades.

- Seguimiento de los alumnos a distancia y han participàdo en las actividades para alumnos a distancia.

- Medida d ela particiàciçon e interés en el envío cultural, y el diario digital.

- Medida de los inscritos (a nivel mundial) en el curso que se publique en abierto en posibilidades OpenCourseWare (OCW) o itunes University.