Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): BEGOÑA GUIRAO ABAD
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias Emocionales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
BEGOÑA GUIRAO ABAD E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
GUILLERMO ALBRECHT ARQUER E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE RAMON MARCOBAL BARRANCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE MARIA PARDILLO MAYORA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN GALLEGO MEDINA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL ROMANA GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA CASTRO MALPICA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL DEL VAL MELUS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA NICOLETA GONZALEZ CANCELAS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
RAFAEL JURADO PIÑA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL MOLINA SANCHEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PROF. ASOCIADO
Alfonso Camarero Orive E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS OTROS
Ana María Rodríguez Alloza E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS BECARIO
Eduardo Domínguez Guijarro E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS OTROS
Francisco Soler Flores E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS OTROS
Juana Jiménez Sánchez E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollo de nuevos métodos para docencia en aulas.
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Procedimientos para analizar los resultados de aprendizaje. Mejoras y medidas
      • Mejora en los sistemas de encuestas tanto de alumnos como de profesores
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.
      • Integración de la coordinación vertical y transversal entre las asignaturas
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativo y de gestión docente.
      • Mejora de páginas web de asignaturas
      • Difundir material didáctico a través de plataformas virtuales (Moodle..)
      • Creación de laboratorios virtuales
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
      • Elaborar material didáctico (recursos catalogados) como soporte audiovisual en las clases.
    • OBJ12: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.
      • Organizar foros de empresas entre las demandas de los estudiantes y las ofertas de las empresas.
      • Orientar profesionalmente para el empleo y el autoempleo
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En la solicitud de reconocimiento por parte de la UPM del presente Grupo de Innovación educativa, presentada en diciembre de 2011, los objetivos prioritarios que se expusieron atendían a la progresiva implantación de las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos (Grado en Ingeniería Civil- Territorial y Master en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos), y se resumían en las siguientes acciones (que fueron consensuadas en 2011 por todos los miembros del Grupo):

  1. Desarrollo de nuevas metodologías de Aprendizaje
  2. Puesta en marcha de un sistema de evaluación de la calidad docente
  3. Incorporación de nuevas tecnologías en la docencia
  4. Desarrollo de Relaciones interdisciplinares entre asignaturas
  5. Establecimiento de relaciones con Centros extranjeros
  6. Atención al Estudiante: orientación para el empleo 

El proyecto de innovación educativa que hoy se presenta responde a la mayor parte de los objetivos específicos definidos para esta convocatoria por la ETSI Caminos de la UPM, ya que este proyecto concurre en la modalidad de proyecto coordinado por el Centro, peroes conveniente destacar que las acciones propuestas para cada uno de estos objetivos específicos del centro coinciden en su mayoría con las que se propusieron en diciembre de 2011 (como puede comprobarse en la memoria de reconocimiento del GIE), con lo cual estaban ya perfiladas en los planes de trabajo futuros de sus integrantes.

El contexto en el que se plantea el presente Proyecto de Innovación Educativa tiene un horizonte temporal muy concreto: será durante el próximo 2013-2014 cuando todos los profesores integrantes este GIE se enfrenten a la docencia de nuevas asignaturas, al tiempo que tendrán que mantener durante, al menos 2 cursos más, las antiguas asignaturas de la Titulación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.  Junto a ello, la mayor parte de los profesores integrantes del GIE tendrán que simultanear esta nueva situación con su docencia en asignaturas del Master Universitario en Sistema de Ingeniería Civil (MUSIC), impartido también en la ETSI Caminos, Canales y Puertos.

 

Por esta razón, los objetivos específicos que a continuación se exponen, con sus correspondientes actuaciones, van a tener un ámbito de aplicación concreto (determinadas asignaturas) con unas personas responsables de llevarlas a cabo también definidos, de manera que todos los miembros del GIE estén implicados en el proyecto y conozcan los objetivos que deben alcanzarse.

 

OBJETIVO. 1.Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje. Actuación: Desarrollo de nuevos métodos para docencia en aulas.

Esta actuación se desarrollará para ser aplicada en las asignaturas nuevas Caminos- mención Construcciones Civiles y Caminos-Mención Transportes y Servicios Urbanos correspondientes al Grado en Ingeniería Civil y Territorial, que se impartirán por primera vez durante el curso 2012-2013.  Los profesores Manuel G. Romana y Rafael Jurado, serán los miembros del GIE que desarrollarán esta actuación y, a su vez,  serán los profesores responsables de estas dos asignaturas para el cuso 2013-2014. El nuevo método docente a implementar serán las técnicas grupales de trabajo de los alumnos. Los alumnos deberán trabajar en grupo y de manera activa sobre cada uno de los componentes de una carretera. Ello exigirá que los profesores se instruyan en las metodologías de aprendizaje orientado a proyectos y basado en problemas. Deberán preparar con mucha antelación los proyectos de trabajo de los alumnos, la base datos requerida y las técnicas a emplear en el aula.

 

OBJETIVO 2.Mejorar los sistemas de evaluación y calificación. Actuaciones: Procedimientos para analizar los resultados de aprendizaje. Mejoras y medidas Mejora en los sistemas de encuestas tanto de alumnos como de profesores.

Las asignaturas objeto de esta actuaciones (Ingeniería de Tráfico y Caminos) pertenecen a la Titulación de Ingeniería de Caminos a extinguir en el Centro. Se trata de analizar qué técnicas de aprendizaje y calificación han resultado ser más efectivas de cara a ser utilizadas en las nuevas asignaturas. Los profesores Begoña Guirao (coordinadora del GIE), José María Pardillo y Rafael Jurado, serán las personas responsables de llevar a cabo estas actuaciones. Para ello dispondrán de una base de datos de resultados académicos de más de 20 años de impartición de estas asignaturas.

 

OBJETIVO 7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal. Actuaciones: Integración de la coordinación vertical y transversal entre las asignaturas.

La coordinación de los contenidos de las asignaturas nuevas a impartir es una labor fundamental para evitar solapamientos y conseguir una “coherencia” en la formación integral no solo dentro una misma titulación, sino en su relación con el resto de titulaciones del centro. Esta labor será llevada a cabo por la coordinadora del GIE  Begoña Guirao y el Prof. Miguel Ángel del Val Melús. Se desarrollará analizando los contenidos de los programas de las asignaturas del Grado en materia de Transportes y elaborando un documento-diagnóstico con recomendaciones de cara a la impartición de las asignaturas. Esta labor debería continuarse con el desarrollo de las asignaturas del futuro Master en Ingeniería de Caminos.

 

OBJETIVO 8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativo y de gestión docente. Actuaciones: Mejora de páginas web de asignaturas Difundir material didáctico a través de plataformas virtuales (Moodle).Creación de laboratorios virtuales

En este objetivo están implicados la mayoría de los profesores de este GIE, siendo conscientes de las necesidades que este Centro presenta en relación al uso de nuevas tecnologías de aprendizaje y conocimiento.

La profesora Maria Castro propone para la asignatura Diseño Viario de la titulación MUSIC el desarrollo de recursos docentes concretos en Moodle. Se trata de que los alumnos de la asignatura de Diseño Viario (MUSIC) puedan analizar el diseño geométrico de distintas carreteras mediante un software específico que se pondrá a su disposición en la plataforma Moodle. Para realizar esta actividad se dispone del  software (que es gratuito) y de datos de carreteras para los casos prácticos.

Con relación a la creación de laboratorios virtuales, el profesor Juan Gallego lidera una  actuación que se implantará en las nuevas asignaturas de Grado “Firmes y pavimentos” durante el curso 2013-2014(tanto para la mención de Construcciones Civiles, como para la mención de Transportes y Servicios Urbanos). Trabajarán con el Prof. José Ramón Marcobal Ana María Rodríguez. Se trata de actualizar y dar acceso por Internet a los alumnos a unas Guías Multimedia de Laboratorio de Materiales para Carreteras. Esta obra (Guías Multimedia en soporte digital DVD) permite la interactividad del alumno, mediante el acceso en pantallas sucesivas a los propios ensayos de laboratorio, especificaciones técnicas, tests de autoevaluación para el alumnos, y en definitiva una serie de herramientas integradas que apoyan el aprendizaje de materiales para carreteras. Esta actuación podría también englobarse dentro del OBJETIVO 9 definido por el centro, ya que facilita el aprendizaje autónomo de los alumnos 

En la unidad docente de Explotación de Puertos, integrada en el Departamento, el Prof. Rafael Molina, director técnico del Laboratorio de Puertos de la UPM, propone utilizar las redes WIFI de la UPM para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente. Actualmente el alumno tiene a su alcance un universo de información cartográfica y satelital a múltiples escalas de detalle, información multiespectral, modelos de elevación, infraestructuras del transporte, información ambiental, etc. El acceso a esta información es inmediato a través de las redes WIFI de la Universidad mediante el uso de ordenadores portátiles, tabletas táctiles y teléfonos móviles. Este hecho, combinado con el esfuerzo realizado por nuestras Universidades para dar acceso a plataformas de trabajo colaborativas de la WEB 2.0, tales como Moodle, Google Docs u OpenGis, permiten proponer estrategias de aprendizaje basadas en la interrelación de conceptos y en el trabajo colaborativo online o “conectado” a internet.  En un marco globalizado en el que el ejercicio de la profesión pasa por el teletrabajo internacional, deslocalizado y grupal, es necesario dotar al alumno de capacidad para interrelacionar la información, gestionarla en tiempo real y compartirla con otros profesionales con los que colabore. Para ello, en las prácticas de Laboratorio que actualmente dirige, así como en la docencia de Explotación y Planificación de Puertos se han plantado, dentro de este Objetivo 9,  favorecer a los alumnos el acceso a la información pública y de libre difusión, mostrar las herramientas básicas para su representación y postproceso, desarrollar todo el trabajo mediante el uso de la WEB 2.0 y aprovechando los medios tecnológicos al alcance del alumno y desarrollar un programa de tutorías online, mediante el seguimiento en tiempo real de los avances de los trabajos y la tele tutoría, apoyado en comunicación VOIP (Skype, Gtalk u otros).

En esa misma dirección y con el objetivo de utizar las TAC en la docencia en la única asignatura de Grado (Gestión Portuaria) que la unidad docente de explotación de puertos impartirá en el cuso 2013-2014 trabajará la Prof. NicolettaGonzález  junto a los investigadores Francisco Soler, Eduardo Domínguez y Alfonso Camarero. Como continuación de este estudio se pretende desarrollar las actividades globales en plataformas on-line, facilitando el trabajo en grupo de los alumnos a través de la red con herramientas como google docs: Procesamiento de textos online gratuito con documentos de Google. Las utilización de técnicas grupales en el proceso de aprendizaje pueden servirse de estas herramientas para ser más efectivas, pero conviene que sean introducidas progresivamente y que alumnos y profesores estén familiarizadas con ellas.

 

OBJETIVO 9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo. Actuaciones: Elaborar material didáctico (recursos catalogados) como soporte audiovisual en las clases.

Con relación a la asignatura futura de Grado Caminos, se pretende desarrollar un repositorio de prácticas de diseño geométrico de carreteras con el fin de facilitar el aprendizaje autónomo de los alumnos de la asignatura de Caminos. En esta tarea estarán implicados los profesores María Castro, Guillermo Albrech.

Como ya se ha comentado, con la elaboración de Guías Multimedia de Laboratorio de Materiales para carretera se satisface también el Objetivo 9 (ebaborar material didáctico como soporte audiovisual a las clases).

 

OBJETIVO 12: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM. Actuaciones: Organizar foros de empresas entre las demandas de los estudiantes y las ofertas de las empresas, orientar profesionalmente para el empleo y el autoempleo.

Desde hace unos años, y coincidiendo con la actual crisis económica que el sector de la construcción está experimentando y que afecta duramente a los egresados en nuestro Centro, un grupo de profesores del GIE hemos detectado que la mayor parte de los alumnos egresados en nuestro centro carecen de iniciativa para buscar empleo en un sector alternativo al de la construcción, y mucho menos para pensar en el autoempleo, infravalorando la capacidades que su formación les permite. Por esta razón, las actuaciones que se plantean irán encaminadas, al margen de la organización de foros con algunas empresas concretas, a fomentar la orientación laboral individualizada, registrando el perfil del alumno asesorado. El fin de este primer contacto con los alumnos de los últimos cursos de las titulaciones será redactar un primer informe en el que en que se diagnostique las necesidades concretas de los alumnos recién egresados en este Centro: coaching, establecimiento de una red de contactos con determinadas empresas estratégicas, visitas a organismos internacionales- ONU, BEI, UE, etc.), de manera que en el futuro se puedan promover desde la dirección del Centro actividades concretas respaldadas por la UPM. Serán responsables de estas actuaciones los profesores Alberto Camarero (director del Departamento de Ingeniería Civil-Transportes), Miguel Ángel del Val y Begoña Guirao.

OTROS OBJETIVOS

Junto a los objetivos marcados por el centro,  la difusión de los resultados que de este proyecto de Innovación Educativa se obtengan constituye una actividad importante para sus miembros. Para ello se fomentará la participación en Congresos y la publicación de papers en revistas especializadas.

La coordinadora del GIE, Begoña Guirao, supervisará y coordinará todas las actuaciones y convocará a todos los miembros de grupo a una reunión cada dos meses, en las que se compartirán los resultados de las actuaciones en curso.

Finalmente, con relación al personal del GIE involucrado en las actuaciones se ha conseguido que todos sus miembros trabajen en objetivos concretos. La secretaria del Departamento, Juana Jiménez, completará esta plantilla de personal, trabajando en las labores de coordinación de todas las actuaciones del grupo.

FASES DEL PROYECTO

El plan de trabajo que se propone se ha estructurado en 10 meses de horizonte temporal  teniendo en cuenta la fecha de resolución de esta convocatoria  (noviembre 2012) y el inicio del curso 2013-2014 (en septiembre de 2014). La tabla siguiente resume los miembros del GIE implicados en cada objetivo y los resultados esperados en septiembre de 2013. Cada grupo de trabajo tendrá que elaborar un documento memoria de las actividades realizadas y una evaluación de los resultados obtenidos. La coordinadora de grupo llevará a cabo reuniones cada 2 meses para que los grupos compartan sus resultados parciales y las dificultades encontradas en el desarrollo de sus actuaciones con el resto de miembros del GIE. Estas reuniones resultarán especialmente interesantes para los miembros del GIE implicados en los objetivos 1 y 8, ya que las actuaciones acometidas tendrán una aplicación directa en las nuevas asignaturas de Grado que tendremos que impartir durante el curso académico 2013-2014.

 

Tabla 1. Distribución de actuaciones entre miembros del GIE, ámbito de aplicación y resultados esperados

OBJ.

CENTRO

ACTUACIÓN/es

MIEMBROS

 GIE

ÁMBITO DE APLICACIÓN

RESULTADOS

        1

Desarrollo de nuevos métodos de docencia en aulas

Manuel Romana

Rafael Jurado

-Caminos (Grado)

-Programa detallado de la asignatura

 

- Descripción de los trabajos de proyecto para alumnos

 

- Guía para profesores y alumnos para el aprendizaje mediante técnicas grupales

 

2

Análisis resultados de aprendizaje. Sistema  de Encuestas

Begoña Guirao

José María Pardillo

Rafael Jurado

-Caminos (ICCP)

-Ingeniería de Tráfico (ICCP)

- Evaluación de las metodologías docentes utilizadas

7

Coordinación vertical y horizontal entre las asignaturas

Miguel Á. del Val

Begoña Guirao

- Nuevas asignaturas de Grado (curso 2013-2014) y MUSIC

- Documento síntesis con diagnóstico de coordinación y recomendaciones

8

8.1.Uso de plataformas virtuales (Moodle)

María Castro

-Diseño Viario (MUSIC)

- Implantación del sofware durante el curso actual 2012-2013 y elaboración de documento evaluando deficiencias y recomendaciones

8

8.2. Creación de laboratorios virtuales (Guías multimedia del Laboratorio de materiales de Carreteras)

Juan Gallego

Ana M. Rodríguez

José R. Marcobal

 

-Firmes y pavimentos (Grado)

- Actualización de la Guía multimedia para ser implantada en el curso 2013-2014

8

8.3.Uso de plataformas virtuales (WIFI UPM)

Rafael Molina

-Actividades Laboratorio de Puertos

- Documento resumen de evaluación de las nuevas TIC-TAC empleadas

8

8.4. Uso de plataformas virtuales para técnicas grupales de alumnos

Nicoletta González

Alfonso Camarero

Francisco Soler

Eduardo Domínguez

-Gestión Portuaria(Grado)

-Explotación y Planificación de Puertos(ICCP)

Documento resumen de evaluación de las nuevas TIC-TAC empleadas en técnicas grupales

9

Elaboración de repositorio de prácticas

María Castro

Guillermo Albrech

-Caminos (Grado)

- Elaboración del repositorio de prácticas

9

9.1.Elaboración de repositorio de prácticas

Juan Gallego

Ana M. Alloza

-Firmes y pavimentos (Grado)

-  Elaboración del repositorio de prácticas

12

9.2. Organización de foros con empresas e inserción laboral

Alberto Camero

Miguel A. Del Val

Begoña Guirao

 

Alumnos del último curso de la titulación de ICCP y de Grado

-Organización de al menos 1 encuentro con empresas.

- Registro de alumnos tutorizados

-Elaboración de documento- diagnóstico

OTROS

Difusión de resultados

Todos los miembros GIE

Todas las actuaciones llevadas a cabo en este GIE

-  Publicación de al menos un paper en una revista y una comunicación en un Congreso especializado

 

A continuación, se presenta un cronograma de actuaciones atendiendo a la distribución de tareas presentada en la tabla 1. Cada grupo de actuaciones se define con el número del Objetivo específico de centro al que pertenecen (ver tabla 1). Se han incluido también en esta tabla otras actuaciones no contempladas por el centro, pero necesarias en todo proyecto GIE, como son la coordinación transversal de todos los trabajos realizados (llevada a cabo por el profesor responsable de este GIE) o la difusión de resultados. Junto a ello, para elaborar este cronograma se ha tenido en cuenta el calendario de clases en las asignaturas que constituyen el ámbito de aplicación de la mayoría de las actuaciones. El objetivo 12 se desarrollará en los últimos meses del curso académico actual porque afectará a los alumnos que terminen la titulación de manera inminente durante dichos meses.

 

Tabla 2. Cronograma de actuaciones 

 

 

 

 

MESES (nov 2012-sept.2013)

ACTUACIONES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1

 

 

 

x

x

x

x

x

x

 

2

 

 

 

x

x

x

x

x

 

 

7

x

x

x

x

x

x

x

x

 

 

8.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.2

x

x

x

x

 

 

 

 

 

 

8.3

x

x

x

x

 

 

 

 

 

 

8.4

 

 

 

 

x

x

x

x

 

 

9.1

x

x

x

x

 

 

 

 

 

 

9.2

x

x

x

x

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

x

x

x

x

x

 

Reuniones de Coordinación (*)

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

Elaboración de informes finales GIE (*)

 

 

 

 

 

 

 

 

x

x

Difusión de resultados (*)

 

 

 

 

 

 

 

 

x

x

(*) Participación de todos los miembros del GIE

Con relación a los medios necesarios para llevar a cabo el presente proyecto de innovación educativa, los miembros de los grupos de trabajo (organizados por objetivos específicos) han demandado personal de ayuda (2 becarios) para la enorme gestión documental que tiene que abordarse. Para estos 2 becarios se solicita también 2 ordenadores portátiles. Se han presupuestado también 100 euros para material fungible y 100 euros para la compra de bibliografía (objetivo 1. Técnicas grupales).  El prof. Juan Gallego, que lidera la creación de las Guías Multimedia para el Laboratorio de Carreteras, solicita también la compra de una cámara de video para este fin (300 euros). Esta cámara de video podría también utilizarse para el análisis de técnicas grupales.Finalmente para gastos de difusión (congresos, publicación de papers) se han solicitado 1000 euros.

EVALUACION DEL PROYECTO

Cuando se formó este GIE, en 2011, la motivación principal de sus miembros era la que este grupo pudiera llegar a desarrollar metodologías nuevas que realmente se aplicarán y sirvieran para solucionar problemas del “día a día” en su actividad docente. Por ello todas las actuaciones que se han propuesto en este proyecto tienen un horizonte temporal muy concreto y un ámbito de aplicación directo. Necesitamos  saber si las nuevas herramientas y metodologías que se van a implantar funcionan realmente, si necesitan ser mejoradas y qué medios adicionales de los que no disponemos son fundamentales para su aplicación. También se puede dar el caso de que se finalmente se eliminen  algunos aspectos de implementación de algunas herramientas de aprendizaje porque resulten nocivas para el mismo.

 

Por esta razón, el coordinador de este proyecto GIE, demandará a cada grupo de trabajo no solo que describa detalladamente cómo ha desarrollado su actuación y los resultados esperados (Informe final de cada grupo) que aparecen en la Tabla1, sino que también lleve a cabo una autoevaluación de su trabajo mediante unanálisis DAFO. El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis DOFA, FODA, o en inglés SWOT, es una metodología de estudio de la situación de un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro.

 

Estos análisis DAFO acometidos por cada grupo de trabajo, permitirán hacer al coordinador del GIE una valoración global del proyecto de Innovación Educativa, y diseñar una estrategia para la evolución del grupo. Si las herramientas testadas presentan debilidades y amenazas manifiestas quizás haya que considerar modificarlas en un futuro. Por el contrario, algunas actuaciones pueden resultar tan exitosas que el grupo GIE decida recibir más formación es estos aspectos. Esta información, procedente del proyecto, será de mucha utilidad durante el curso académico 2013-2014, en el que las nuevas asignaturas de Grado empezarán a impartirse y los profesores de este GIE conocerán a priori muchos de los problemas con los que se encontrarán porque los habrán estudiado con unos meses de antelación.