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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANA CONCEPCION JIMENEZ SANCHEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE PROF. INEF TITULAR
Javier Sampedro Molinuevo FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE CATEDRATICO UNIVERSIDAD
IGNACIO REFOYO ROMAN FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER PEREZ TEJERO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
TERESA MARIA GONZALEZ AJA FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE CATEDRATICO UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
IGNACIO GRANDE RODRIGUEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANTONIO RIVERO HERRAIZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PRF.CONTR.DOCT.
RUBEN OMAR BARAKAT CARBALLO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
ALFONSO LOPEZ DIAZ DE DURANA FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE PROF. INEF DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Presentación

Tras tres años de implementación de los nuevos estudios de Grado se constata el valor que el plan de innovación educativa impulsado desde la UPM ha tenido para la puesta en marcha, a través de los proyectos coordinados, de medidas de actuación con incidencia muy positiva en la calidad del proceso realizado.

El proyecto de Centro ha pasado de, inicialmente diseñar y realizar la implementación de actuaciones para adaptar los estudios de Grado al EEES, a gestionar el proceso institucional y coordinar y apoyar proyectos de GIEs y grupos de profesores encaminados a mejorar la calidad docente.

Desde esta perspectiva, y de acuerdo con los GIE y proyectos de profesores del Centro, el presente proyecto se plantea tres líneas de actuación prioritarias:

  • Coordinación de actuaciones, a desarrollar por los proyectos de GIE y profesorado, encaminadas a la generación de materiales docentes y a la mejora de las metodologías de enseñanza-aprendizaje
  • Continuar con la labor de los últimos dos años de evaluación sobre la implantación de los nuevos estudios de Grado entre la comunidad educativa del Centro, con vistas a la propuesta de modificaciones ante ANECA al finalizar el periodo de implantación.
  • Implementación de las prácticas externas de Grado.

Los objetivos escogidos de la convocatoria UPM para su desarrollo a través de los diferentes proyectos de Centro son:

OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.

OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.

OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

Los objetivos específicos del proyecto de Centro son:

  1. Coordinar las actuaciones de los subproyectos de centro y favorecer la difusión de sus acciones y resultados al resto del equipo docente.
  2. Evaluar la implementación de los estudios de Grado entre estudiantes y profesores. Valorar comparativamente los resultados con los estudios de años anteriores.
  3. Elaborar el protocolo de prácticas externas del Centro, realizar un seguimiento y evaluación de la implantación.
FASES DEL PROYECTO

A continuación se detallan las fases programadas, consensuadas algunas de ellas con los proyectos implicados, con las actuaciones previstas, incluyendo entre paréntesis los resultados esperados en cada una de ellas.

Fase I: octubre 2012

  • Elaboración de un cronograma de actuación en las distintas líneas de trabajo (establecimiento secuenciado y coordinado de las fases de actuación).
  • Reunión de coordinación con los responsables de los proyectos de innovación educativa del Centro (establecer el protocolo de trabajo conjunto).

Fase II: noviembre 2012 – enero 2013 (primer semestre)

  • Realización de sesiones informativas para estudiantes sobre temas consensuados con ellos (información clara y actualizada de los procedimientos, especialmente en lo concerniente a último curso de Grado).
  • Elaboración de un protocolo de gestión de las prácticas externas (establecimiento de un procedimiento institucional consensuado, difusión entre profesores, estudiantes y PAS implicado).

Fase III: febrero - junio 2013 (segundo semestre)

  • Seguimiento del desarrollo de las prácticas externas en Grado (recogida de información para su posterior análisis y evaluación).
  • Reunión de seguimiento de los proyectos de Centro (determinar el nivel de desarrollo de los mismo y detectar posibles modificaciones)
  • Recogida y tratamiento de datos de los distintos instrumentos de evaluación de la implantación del Grado (obtención de información válida y fiable de los distintos colectivos implicados).

Fase V: julio - noviembre 2012

  • Reunión de evaluación de los proyectos de Centro (analizar los resultados obtenidos, determinar el nivel de cumplimiento y valorar posibles líneas de actuación futuras).
  • Evaluación del proyecto de centro (informe final sobre la opinión de los diferentes colectivos de la implantación de Grado, comparación con resultados de años anteriores; informe final sobre la implantación de las prácticas externas).
  • Difusión de resultados (difusión entre el profesorado de los materiales desarrollados en los proyectos, publicación en revistas indexadas y presentación de comunicaciones a congresos especializados).
  • Elaboración de la memoria (evaluación global del proyecto y propuesta de mejora y de futuras líneas de actuación).
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de los objetivos específicos del proyecto de Centro se realizará utilizando los siguientes procedimientos e indicadores:

OBJETIVO 1: Coordinación de proyectos

Procedimientos

  • Reuniones de coordinación.
  • Recogida y difusión de los materiales de los proyectos asociados entre el profesorado.

Indicadores

  • Informes de las reuniones de coordinación.
  • Número de profesores implicados en los proyectos.
  • Informes de los proyectos coordinados.
  • Número y calidad de los materiales producidos por los proyectos.

OBJETIVO 2: Implementación del Grado

Procedimientos

  • Administración del cuestionario validado sobre la opinión de la implantación del Grado a estudiantes.
  • Validación y administración de cuestionario sobre la implantación del Grado a profesores.
  • Entrevistas a estudiantes de último curso.

Indicadores

  • Resultados del cuestionario de valoración de Grado para estudiantes.
  • Resultados del cuestionario de valoración de Grado para profesores.
  • Análisis de las entrevistas a estudiantes de último curso.
  • Estudio comparado de los resultados con los de años anteriores.

OBJETIVO 3: Prácticas externas

Procedimientos

  • Reuniones de coordinación con el proyecto implicado.
  • Elaboración de un protocolo institucional.
  • Administración del cuestionario por parte del proyecto implicado.

Indicadores

  • Informes de las reuniones de coordinación.
  • Informe del proyecto asociado.
  • Resultados del cuestionario administrado.