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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): SILVIA MERINO DE MIGUEL
Centro: E.U.I.T. FORESTAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Guías de aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
GABRIEL ANTONIO DORADO MARTIN E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
CARLOS SOLDEVILLA PUGA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
SILVIA MERINO DE MIGUEL E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U. INTERINO
JOSE LUIS PECES PEÑA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
ALEJANDRO MANUEL DE BLAS GUTIERREZ DE LA VEGA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
CAROLINA MARTINEZ SANTA-MARIA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
JOSE ANASTASIO FERNANDEZ YUSTE E.U.I.T. FORESTAL CATEDRATICO E.U.
MARIA LETICIA SALAS REGALADO E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
YOLANDA AMBROSIO TORRIJOS E.U.I.T. FORESTAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
VICTOR MANUEL GONZALEZ GONZALEZ DE LINARES E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
VALENTIN GOMEZ SANZ E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
JOSE LUIS GARCIA RODRIGUEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN SOLANA GUTIERREZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
CESAR LOPEZ LEIVA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
DIEGO M GARCIA DE JALON LASTRA E.T.S.I. DE MONTES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
M. DEL MAR GENOVA FUSTER E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
INES GONZALEZ DONCEL E.U.I.T. FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Miguel Aguilar E.T.S.I. DE MONTES OTROS
ALFONSO SAN MIGUEL AYANZ E.T.S.I. DE MONTES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JUAN IGNACIO GARCIA VIÑAS E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Forestal
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
        • Fomento del uso de las nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje, con especial énfasis en las metodologías activas, entre el profesorado del Centro.
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.
        • Coordinación entre los profesores de cada semestre para la elaboración de planes de evaluación que permitan un reparto razonable del esfuerzo de los alumnos.
      • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
        • Coordinación horizontal y vertical de contenidos y metodologías entre las asignaturas del 1er al 6º semestre en la titulación de Grado en Ingeniería del Medio Natural.
    • Objetivos Propuestos del Centro
      • OBJ13 (NUEVO): Realizar coordinación horizontal y vertical en contenidos y metodologías de enseñanza/aprendizaje y de evaluación, entre las asignaturas de los nuevos planes de estudio, especialmente en aquellos de nueva creación.
        • Realización de reuniones de coordinación de los profesores del Grado en Ingeniería del Medio Natural para la puesta en común de contenidos y metodologías.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La nueva titulación de grado de Ingeniero del Medio Natural la imparten profesores de la EUIT Forestal y la ETSI Montes que no han recibido formación en ingeniería del medio natural.  Al ser una titulación nueva que incorpora nuevas asignaturas junto a otras en las que se tiene una larga tradición, las nuevas –concentradas en su mayoría en los últimos semestres- no han sido cursadas por los profesores lo que puede llevar a que incorporen en sus programas contenidos que ya se han dado en semestres anteriores o, por el contrario, suponer que ya se han impartido y no incorporarlos a su temario por lo que el alumno quedaría con ciertas “lagunas” en su formación. Por otra parte, algunas de las asignaturas tiene una componente “artística” (en sentido sajón: temas de estudio referidos sobre todo a la cultura humana) en contraposición a los temas científicos o técnicos, es decir, no son “ciencias exactas” y afectan a materias vinculadas al medio natural que en ocasiones admiten diferentes interpretaciones o enfoques por lo quese corre el riesgo de transmitir conceptos o “filosofías” diferentes lo que no tiene porqué ser malo pero sí se debería dejar claro al alumno que existen diferentes “puntos de vista”. Sería bueno que cada profesor fuera capaz de detectar, si fuera el caso, la potencial carga subjetiva en el enfoque de su asignatura (el binomio conservación-desarrollo, pese a lo que se dice, no está equilibrado ni resuelto en absoluto. El concepto teórico de gestión sostenible es claro pero su aplicación se ha materializado en una amplia escala de grises que va del blanco al negro) y, en su caso, “advertir” al alumno de ello.

En definitiva, es necesario que los profesores de los últimos cursos sepan el contenido y enfoque de las asignaturas de los primeros cuatrimestres para poder vincularlas con sus respectivas materias. Además, es conveniente que los alumnos dispongan, antes de que finalice el 5º semestre, de una información más explicativa –y hasta convincente– que la que aportan las guías  dado que es un momentoen el que deben decidir entre dos itinerarios significativamente diferentes.

Basándose en estas consideraciones, el proyecto que se plantea tendría los siguientes objetivos:

  • Coordinación académica entre los profesores de las asignaturas de 3º curso del Grado en Ingeniería del Medio Natural, en sus dos orientaciones, Gestión de Espacios y Especies y Detección y Corrección de Impactos.
  • Indicación, por parte de los profesores de asignaturas finalistas, sobre los conocimientos previos que requieren los alumnos cuando llegan a su asignatura; del mismo modo, los profesores de cursos anteriores avisan de conceptos que ya se han explicado.
  • Coordinación con los profesores de asignaturas del 7º y 8º semestres, que incluyen las optativas. El conocimiento global  del cuerpo de doctrina de la carrera puede ayudar a pensar en posibles asignaturas optativas en función de las lagunas que, en su caso, se puedan detectar.
  • Información a los alumnos del 5º semestre (común), para que puedan realizar su elección de la orientación correspondiente en el 6º semestre.
  • Apoyo a las Comisiones de Coordinación Académica de Curso y a la Comisión de Coordinación Vertical de la titulación.
  • Análisis comparado de las guías de aprendizaje de las asignaturas para detectar solapes y conseguir una cierta coherencia/secuencia que no desconcierte al alumno.
  • Apoyo a las acciones del proyecto coordinador del centro sobre tutorías y mentorías, fundamentalmente en lo referente a la orientación profesional de los alumnos de los últimos cursos.
FASES DEL PROYECTO

Octubre 2012 - enero 2013

  • Reuniones de coordinación de los profesores de 3º curso (5º y 6º semestre). Se realizarían 3 sesiones:
    • Asignaturas de 5º semestre (común)
    • Asignaturas de 6º semestre, orientación Gestión de Espacios y Especies
    • Asignaturas de 6º semestre, orientación Detección y Corrección de Impactos.

En estas reuniones se podría, al igual que se hizo hace algunos años en un PIE orientado a 3º curso de Ingeniería Técnica Forestal, realizar una presentación de todas las asignaturas bajo un modelo común. A estas reuniones asistirían además:

  • Profesores de cursos anteriores. Los profesores de asignaturas finalistas pueden indicar qué conocimientos previos requieren los alumnos cuando llegan a su asignatura; los profesores de cursos anteriores pueden avisar sobre los conceptos que ya se han explicado.
  • Profesores de 4º curso (7º y 8º semestres). En el 7º semestre se desarrollan las asignaturas optativas. El conocimiento global  del cuerpo de doctrina de la carrera puede ayudar a pensar en posibles asignaturas optativas en función de las lagunas que se detecten.
  • Sesión informativa dirigida a los alumnos del 5º semestre (común), que les facilite su elección de la orientación correspondiente en el 6º semestre.

 

 

Febrero 2013 – mayo 2013

  • Propuesta de elaboración de trabajos conjuntos entre asignaturas. Por ejemplo, entre Gestión de Especies y Gestión de Espacios.  Esto descargaría al alumno del estrés que supone tener que realizar al final de cada semestre tantos trabajos como asignaturas.
  • Realización de un análisis comparado de las guías de aprendizaje de las asignaturas para detectar solapes y  conseguir una cierta coherencia/secuencia que no desconcierte al alumno (todosen alguna ocasión nos hemos preguntadosiendo alumnos¿esto no lo he visto ya en otras asignaturas?)
  • Asistencia de profesores de asignaturas de los semestres 3º, 4º y 5º a los viajes de prácticas de las asignaturas del 6º semestre. Esta es una forma de transmitir la necesaria integración de muchas de las asignaturas; el alumno puede observar cómo profesores de otras asignaturas y/o cursos recuerdan conocimientos impartidos por ellos en un viaje de otra asignatura, lo que puede ser muy didáctico.

 

Junio 2013 – julio 2013

  • Elaboración de un Glosario de términos referidos a conceptos y/o técnicas que se explican a los alumnos del Grado en Ingeniería del Medio Natural. Ejemplos:
    • Ecología aplicada: Indicadores dinámica de la vegetación
    • Biología de la conservación: Teoría de metapoblaciones. Efecto Allee, Equilibrio Hardy-Weinberg,
  • Realización de un análisis comparado de las guías de aprendizaje de las asignaturas (continuación).

 

Septiembre 2013 – Octubre 2013

  • Conclusiones del Proyecto y difusión de las mismas a la Comisión de Coordinación Académica de Curso y a la Comisión de Coordinación Vertical de la titulación.
  • Elaboración del informe final del Proyecto.
EVALUACION DEL PROYECTO
  • Elaboración de un texto disponible en soporte digital que contenga las exposiciones de todas las asignaturas de 3º curso realizadas en las reuniones de coordinación.
  • Realización de encuestas:
    • Entre profesores, para conocer el grado de satisfacción con el proyecto.
    • Entre los alumnos, para conocer el grado de satisfacción con :
      • la jornada informativa sobre las dos orientaciones de la titulación.
      • los viajes de prácticas con participación de profesores de otras asignaturas.
  • Elaboración de un Glosario de términos referidos a conceptos y/o técnicas de la Ingeniería del Medio Natural.
  • Elevación de las conclusiones del Proyecto a la Comisión de Coordinación Académica de Curso y a la Comisión de Coordinación Vertical de la titulación.
  • Participación en Congresos de Innovación Educativa, aportando los resultados más importantes del PIE.