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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ALVARO ARAUJO PINTO
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias Emocionales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
OCTAVIO NIETO-TALADRIZ GARCIA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ALVARO ARAUJO PINTO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
M. LUISA LOPEZ VALLEJO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL SANCHEZ GARCIA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL FERNANDEZ HERRERO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. AYUDANTE
JOSE MANUEL MOYA FERNANDEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
LUIS FERNANDO D'HARO ENRIQUEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
FERNANDO CALLE GOMEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
PABLO ITUERO HERRERO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. AYUDANTE
GEORGIOS KONTAXAKIS ANTONIADIS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
JUAN ANTONIO LOPEZ MARTIN E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Elena Romero Perales E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
        • Formación orientada a la resolución de casos prácticos.
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
        • Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas, priorizando trabajos dirigidos al primer y segundo curso
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje
        • Medida del trabajo del estudiante
        • Medida del trabajo del profesor
      • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
        • Empleo de Internet el proceso formativo
        • Difusión de las actividades de mejora que se realicen en la Universidad
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo fundamental es el desarrollo de una metodología docente para la detección temprana de fallos en el proceso de aprendizaje de  asignaturas masivas de Electrónica Digital de alto número de alumnos por profesor, con una realimentación continua tanto para el alumno como para el profesor..  Este objetivo general puede dividirse en los siguientes objetivos más concretos:

  1. Desarrollo de instrumentos para evaluar de forma automática el avance de los alumnos, así como la detección temprana de incidencias.[OBJ1][OBJ2][OBJ5][OBJ8][OBJ9]
  2. Desarrollo de herramientas de monitorización del progreso de la asignatura, alarmas, temas con mayor dificultad, tendencias, etc.[OBJ1][OBJ13]
  3. Proporcionar herramientas para enriquecer la percepción de la asignatura desde distintos puntos de vista. El hecho de que el alumno disponga de ejercicios para la autoevaluación pensamos que ayudará a mejorar la percepción de la asignatura. .[OBJ1][OBJ2][OBJ5][OBJ8][OBJ9]
  4. Desarrollo del material de instrucción necesario para ayudar a profesores a la generación de nuevos ejercicios. Esto incluye la realización de procedimientos para gestionar problemas de la forma más local posible, y también manuales de usuario.[OBJ13]
FASES DEL PROYECTO

Aunque no se puede precisar con detalle la planificación temporal del proyecto, sí existen una serie de hitos fijos que permiten agrupar las distintas actividades en 2 periodos:

 

Primer trimestre: Ene-13 hasta Mar-13

En este trimestre las principales actividades a desarrollar serán:

  • Definición precisa de las herramientas necesarias.  Determinar claramente qué herramientas se necesitan por parte del grupo de trabajo.
  • Estudio de las herramientas que proporciona la plataforma moodle para ver las posibilidades de integración con la plataforma.
  • Definición de instrumentos de evaluación.
  • Definición de los requisitos de usuario necesario para la herramienta de generación de ejercicios por parte de los profesores de la asignatura.

Segundo trimestre: Abr-13 hasta Jun-13

Una vez definidas es necesario desarrollar e implementar las herramientas y los instrumentos necesarios que apoyen dicha metodología.

Se prevé estudiar las distintas herramientas libres que existen para el análisis de calidad del código y el análisis de repositorios, por si pueden adaptarse para cumplir los requisitos del proyecto.

Por otra parte, es necesario elaborar la documentación mínima imprescindible para la puesta en marcha de la metodología, incluyendo guías para alumnos y profesores.

Tercer trimestre: Jul-13 hasta Sep-13

En este trimestre las principales actividades a realizar serán:

  • Generación de ejercicios y bancos de prueba por parte de los profesores.
  • Generación de las guías y manuales de usuario
  • Comprobación del funcionamiento de la herramientas, pruebas y validación.

 

Cuarto trimestre: Sep-13 hasta Dic-13

En este trimestre comienza el nuevo curso de Electrónica Digital, con lo cual las actividades se centran en el mantenimiento y pequeñas modificaciones de la herramienta, así como la difusión de los resultados.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de este proyecto necesita ser doble:

  • Por un lado es necesario evaluar el desarrollo del proyecto en sí.
  • Y por otro es necesario evaluar la metodología desarrollada y los resultados de la aplicación de la metodología en la asignatura concreta EDIG 2013-2014.

El éxito del proyecto en sí depende del cumplimiento de los objetivos concretos marcados en esta propuesta:

  • Desarrollo de pruebas automáticas que permitan verificar su cumplimiento.
  • Batería de pruebas automáticas que permitan evaluar la correcta aplicación de la metodología y el avance del aprendizaje.
  • Batería de pruebas automáticas que evalúen la calidad del trabajo.
  • Batería de pruebas automáticas que permitan detectar problemas de forma temprana.
  • Documentación de guía para alumnos y profesores..
  • Infraestructura básica para el desarrollo en el contexto de la asignatura EDIG.
  • Encuestas sobre la percepción de utilidad, esfuerzo y calidad.

La metodología desarrollada podrá considerarse un éxito si podemos conseguir, comparando con el resto de los alumnos que sigan la metodología actual:

  • Un grado de satisfacción del alumno mayor o igual
  • Una percepción del alumno del esfuerzo necesario menor o igual
  • Una percepción del alumno de la utilidad de la asignatura mayor o igual
  • Una dedicación del profesor a evaluación académica no demasiado grande.
  • Un resultado académico de los alumnos mejor o igual.