Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): CARMEN MATILDE VIÑAS ARREBOLA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ISABEL SALTO-WEIS AZEVEDO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
JUSTO GARCIA NAVARRO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
TOMAS GIL LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA NIEVES GARCIA GARCIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
M. MERCEDES VALIENTE LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
ALFONSO COBO ESCAMILLA E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
M. DE LAS NIEVES GONZALEZ GARCIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
ANTONIO ROS SERRANO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
DAVID CABALLOL BARTOLOME E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
CARMEN MATILDE VIÑAS ARREBOLA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
ANGEL CASTAÑO CABAÑAS E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
GUILLERMO DE IGNACIO VICENS E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
ANTONIO RODRIGUEZ SANCHEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANTONIO RODRIGUEZ DELGADO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
MARIANO GONZALEZ CORTINA E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
MARIA AMPARO VERDU VAZQUEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA LUISA PERNAUTE GIL E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Diseño de casos prácticos en asignaturas de grado y máster
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

·     Valorar la percepción del aprendizaje efectivo, por parte de los alumnos y del profesorado que imparte docencia en los Programas de Máster (OBJ1, OBJ8)

·     Profundizar en las causas que ralentizan el aprendizaje efectivo, o pueden frenar el desarrollo de competencias de los Programas de Máster. (OBJ9, OBJ11).

·     Ofrecer retroalimentación a los alumnos sobre sus puntos fuertes o débiles ya que tener conciencia de ellos, es el primer paso para obtener efectividad en los Programas de Máster. (OBJ8).

·     Evaluar el potencial de los alumnos para analizar y sintetizar los conocimientos así como su aplicación práctica. (OBJ9, OBJ11)

·     Diseñar un método, patrón, de medida de aprendizaje efectivo, a través de prácticas Externas y Movilidad de Estudiantes.  (OBJ11)

FASES DEL PROYECTO

1.    Septiembre de 2012 a Junio de 2013.  Coordinación general.

Se realizarán tareas   de coordinación entre el profesorado responsable de Prácticas Externas, en los Programas de Máster,  y el responsable de Movilidad de Alumnos del Centro. Se estima una reunión mensual.

2.    Septiembre de 2012 a Octubre de 2012.Registro y tratamiento de datos.

Utilizando plataformas educativas y un software vía Internet se realizarán encuestas a estudiantes y profesores.

3.  Noviembre de 2012. Análisis y obtención de resultados.

Se utilizaran herramientas estadísticas para la interpretación de resultados en base a la fase anterior.

4.    Diciembre de 2012 a Enero de 2013. Elaboración de un modelo de trabajo que cuantifique la efectividad del aprendizaje y su aplicación posterior utilizando la Prácticas Externas y la Movilidad de Estudiantes.

En esta fase se desarrollan informes para el seguimiento de prácticas externas y de  movilidad de estudiantes. Se dan pautas generales para potenciar y estimular la capacidad superación y entusiasmo de los alumnos.

Se plantean Prácticas Externas en unos casos asociadas a movilidad y en otros no.    

5. Febrero de 2013 a Marzo de 2013. Evaluación de Prácticas Externas

Se procede a evaluación de los informes de Prácticas Externas y se registran los resultados.

6. Abril de 2013 a Mayo de 2013. Diseño de un método de medida de la efectividad del aprendizaje.

Se definirán  indicadores que midan  el impacto en el uso de las estrategias docentes definidas, y la aceptación por parte de los estudiantes, empresas y profesores. Se elaborará un patrón de medida de eficiencia, que se debería aplicarse en el contexto de Prácticas Externas y Movilidad de alumnos; así como un cuestionario de satisfacción para el estudiante con el fin de comprobar el grado de aceptación de las nuevas actividades formativas.

7. Junio de 2013. Memoria Final

 Durante esta fase se lleva a cabo la redacción de la memoria final del   proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se proponen los siguientes indicadores para la evaluación del proyecto:

·      Número de estrategias diseñadas para cuantificar la efectividad del aprendizaje.

·     Número de variables que son analizadas para cuantificar la efectividad del aprendizaje.

·     Grado de satisfacción de los alumnos. Medido mediante un cuestionario que deberán formalizar al final de la experiencia.

·     Grado de satisfacción de los profesores. Medido mediante un cuestionario a formalizar al finalizar la experiencia.