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- Competencias transversales
- Elaboracion material docente
- Evaluación de competencias transversales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
LUIS JESUS FELEZ MINDAN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
GREGORIO ROMERO REY | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOAQUIN MAROTO IBAÑEZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JUAN DE DIOS SANZ BOBIS | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JOSE MARIA CABANELLAS BECERRA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ROSA MARIA SCALA HERNANDEZ-VAQUERO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE MANUEL MERA SANCHEZ DE PEDRO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
BERTA SUAREZ ESTEBAN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
ARACELI HERNANDEZ BAYO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Mario López de Avila | Centro fuera de la UPM | OTROS |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Industriales
- OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal
- Puesta en marcha de actividades que permitan ir adquiriendo experiencia y perfeccionando las asignaturas que más adelante se podrán integrar dentro de la oferta de asignaturas de Competencias en los nuevos planes de estudio.
- Desarrollo de un plan global coordinado para la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos en el plan de estudios.
- OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal
La creatividad es una de las competencias que figuran en el plan de Grado de Tecnologías Industriales, alineándose con las competencias genéricas UPM. La creatividad debe ser una cualidad inherente a la actividad de nuestros egresados, ya que está muy ligada a otras competencias como la resolución de problemas (de forma no rutinaria), la innovación, el desarrollo de patentes, etc.
La introducción de actividades que fomenten esta tarea creativa requiere de tiempo y de ajuste dentro de los planes de estudio y presenta dos vertientes: por una parte entrenamiento y formación del profesorado y por otra está el alumnado, que debe participar en su formación de manera activa. NO todas las técnicas de la creatividad valen para desarrollar con eficacia el trabajo del ingeniero. De estas consideramos que la técnica denominada “designthinking (DT)” es una de las más apropiadas, más cercanas y eficaces para su desarrollo en el aula. Con este proyecto intentamos abordar estas dos características.
Se persiguen los siguientes objetivos:
Objetivo 1: Preparar al profesorado en las técnicas de DT:
Para ello se realizará un taller por técnicos reconocidos en este tipo de formación, que enseñarán a los profesores los elementos claves de DT.
Objetivo 2: desarrollo de una asignatura específica de creatividad en GITI e Ingeniería Industrial:
Se implementarán estas técnicas en una asignatura de libre elección de 3 ECTS, que se impartirá en el segundo semestre a modo de asignatura piloto. Los alumnos trabajarán en equipo y deberán desarrollar una creación aplicando las técnicas aprendidas. La característica principal a desarrollar será la creatividad, pero tendrán que ejercitar otras competencias como el trabajo en equipo y la planificación y la organización del trabajo.
Objetivo 3: coordinar los objetivos anteriores con el plan de GITI
Estas actividades tienen sentido sólo si se adecúan al programa formativo del GITI, por lo que se coordinarán con jefatura de estudios.
Fase 1: formación del profesorado
Durante esta fase, a desarrollar durante el primer semestre, se pretende desarrollar un taller para aprender técnicas de DT, al que asistan los profesores que estén interesados en desarrollas estas técnicas en su labor docente.
Fase 2: diseño de la nueva asignatura
Durante esta fase se pretende elaborar los materiales docentes y las experiencias que van a desarrollar los alumnos a lo largo de la asignatura.
Fase 3: Desarrollo de la asignatura y los trabajos de los alumnos
Durante esta fase, a realizar en el segundo semestre, se pretende que los alumnos realicen trabajos innovadores, que puedan ser presentados en un concurso internacional.
Fase 4: valoración de la experiencia, toma de datos e informe final
Durante esta fase se pretende elaborar un informe final donde se recojan los resultados de la experiencia. Se pretende también incorporar la experiencia al portal de competencias genéricas de la UPM.
Para evaluar los resultados del proyecto, se contemplan los siguientes indicadores de logro:
- Número de participantes en el taller del profesorado
- Incorporación de DT o técnicas creativas en otras asignaturas recopilando experiencias realizadas
- Trabajos realizados en la asignatura de libre elección
- Encuestas de satisfacción del alumno y del profesor