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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): PABLO BRIS MARINO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias transversales
  • Prácticas externas
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
EMILIO GOMEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
ALVARO RAMIREZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
PABLO BRIS MARINO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
FERNANDO BLAYA HARO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
RAFAEL CASCON PORRES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
MANUEL ENRIQUE ISLAN MARCOS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JULIO AMADOR GUERRA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Industriales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
      • Promoción de las acciones cooperativas y el aprendizaje basado en proyectos
    • OBJ12: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM
      • Puesta en marcha o cooperación con la Oficina de Empresas de la EUITI
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Acercar la práctica profesional al alumno

Desarrollar nuevas metodologías docentes que acerquen al alumno al aprendizaje de nuevos conceptos

Promover aprendizajes de aspectos transversales como la cooperación y el apoyo a problemas sociales

Fomentar la investigación por parte del alumno para encontrar soluciones

Fomentar la experimentación como método de aprendizaje

Involucrar al alumno en prácticas profesionales evaluables fuera del aula

Crear equipos multidisciplinares en la elaboración de proyectos

Promover el trabajo en equipo como acercamiento al modelo organizativo propio de las empresas

Fomentar la reutilización y reciclaje de productos prefabricados

Reconvertir una caseta de obra en un módulo habitable modificando su comportamiento higrotérmico mediante la modificación de los sistemas de fachada y cubierta

Fomentar la búsqueda de soluciones económicas para hacer accesible la vivienda a los sectores más desfavorecidos

FASES DEL PROYECTO

El proyecto tendrá una duración de un año, desde octubre de 2012 a septiembre de 2013:

Anuncio de una beca de colaboración. noviembre 2012

Selección de becario de colaboración. finales de noviembre de 2012.

Contacto con empresas nacionales para colaboración en el proyecto. de diciembre de 2012 a junio de 2013

Reuniones de todo el equipo para seguimiento y propuestas a seguir. Todo el año

Salidas programadas para la realización de las prácticas en las empresas colaboradoras. Todo el año

Fomento de relaciones con otros departamentos. Todo el año.

Construcción del módulo habitable partiendo de una caseta de obra. Todo el año.

Análisis de los resultados obtenidos. septiembre 2013

Descripción de la evaluación del proyecto. septiembre 2013

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del programa podrán contrastarse mediante:

Documentación de convocatoria, selección y horario del becario colaborador.

Documentación visual elaborada a lo largo del proyecto y publicación en página del Departamento.

Actas de las reuniones realizadas.

Realización y exposición del módulo habitable.

Una vez acabado el proyecto, el módulo se convertiría en un laboratorio de pruebas para posteriores investigaciones.