Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): PATRICIA DEL SOLAR SERRANO
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
PATRICIA DEL SOLAR SERRANO E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
PAOLA VILLORIA SAEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PAS
ALBERTO SEPULCRE AGUILAR E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANTONIO RODRIGUEZ SANCHEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO CARCELES GARRALON E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
LUIS CARLOS IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Diseño de casos prácticos en asignaturas de grado y máster
      • Utilización de moodle para incentivar la participación activa de los estudiantes y el aprovechamiento del estudio autónomo
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
      • Desarrollo de procedimientos automatizados para el seguimiento de la evaluación de las asignaturas de grado y máster de la Escuela
      • Diseño de procesos que faciliten la evaluación continua a través de TAC (Uso de Educlick, cuestionarios Moodle, entrega de Tareas…)
      • Aprovechamiento de las herramientas de comunicación virtual alumno-alumno y profesor-alumno para la mejora del aprendizaje entre pares y la tutoría personalizada
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Desarrollo de enunciados, soluciones de ejercicios, pruebas y prácticas en asignaturas básicas de grado y máster para publicar en repositorios Moodle
      • Idem para asignaturas específicas del ámbito de la Construcción
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El curso académico 2011-2012 comenzamos aplicando el Proyecto de Innovación Educativa: “Implementación de la experiencia semipresencial en la asignatura “Introducción a la construcción” de Ingeniería de Edificación EUATM-UPM”, obteniendo resultados satisfactorios, los cuales se han recogido en el informe correspondiente y se publicarán en un congreso del sector previsto en el mes de noviembre de 2012 (actualmente se cuenta con la aceptación al Abstract presentado y se está desarrollando la ponencia).

A través de la encuesta que se ha realizado a los alumnos, se han detectado varias líneas de mejora sobre las que se pretende trabajar este curso académico y que se relacionan en el apartado de Otras actuaciones propuestas por el Grupo de Profesores.

 

OBJETIVOS

  • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
  • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
  • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes y actividades que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
FASES DEL PROYECTO

 

Octubre 2012:

  • Planificación de las tareas acorde al calendario lectivo, formación de equipos de trabajo y convocatoria de una beca de apoyo al proyecto.

Noviembre – Diciembre 2012:

  • Formación del becario a través de un curso específico en herramientas avanzadas de la plataforma Moodle.
  • Elaboración del siguiente material docente: lecciones online; glosarios; tareas prácticas; cuestionarios.

Enero – Junio 2013:

  • Implementación de la experiencia Semipresencial en un grupo de la asignatura Introducción a la Construcción.
  • Diseño y cumplimentación de encuestas de satisfacción.

Julio 2013:

  • Análisis y puesta en común de resultados.

Septiembre - Noviembre 2013:

  • Difusión de la experiencia en jornadas.

Noviembre 2013:

  • Evaluación del Proyecto e Informe final. 
EVALUACION DEL PROYECTO

 

La evaluación general del Programa se realizará continuadamente en las reuniones de coordinación, ya que los profesores harán un seguimiento de sus respectivas experiencias con el fin de encauzar las posibles deficiencias o desviaciones de los objetivos que se puedan observar.

Además, se realizarán encuestas de satisfacción al finalizar cada período lectivo, tanto a los profesores como a los estudiantes, sobre su apreciación en cuanto al logro de los objetivos previstos así como sugerencias de mejora para los cursos siguientes.

En definitiva, la evaluación se realizará mediante:

  • Cuestionario de satisfacción de los alumnos participantes.
  • Informe del Coordinador el proyecto.

 

Cuestionario de satisfacción de los alumnos participantes.

A final de curso, los alumnos participantes, cumplimentarán el cuestionario de satisfacción y harán propuestas y sugerencias para mejorar el sistema.

 

Informe del Coordinador del Proyecto.

Al final del curso, el profesor-coordinador realizará el informe final del proyecto en el que se recogerán y analizarán los informes de los miembros del proyecto y los cuestionarios de satisfacción de los alumnos.