Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JOAQUIN MARIA MARTINEZ URREAGA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
GABRIEL PINTO CAÑON E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA JOSE MOLINA RUBIO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M. DEL CARMEN MATIAS ARRANZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M. ASCENSION FERNANDEZ LOPEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ISABEL PAZ ANTOLIN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOAQUIN MARIA MARTINEZ URREAGA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA ISABEL DEL PESO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ADOLFO NARROS SIERRA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JORGE RAMIREZ GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Víctor Díaz Lorente E.T.S.I. INDUSTRIALES PAS
RAFAEL BORGE GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
María Ulagares De la Orden Hernández Centro fuera de la UPM OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal
      • Implantar cambios en la metodología docente de las asignaturas que favorezcan la adquisición y evaluación de alguna de las competencias transversales fijadas en el Plan de Estudios. En particular, y de forma muy especial, se valorarán las propuestas de introducción de actividades con las que: a) se potencie y evalúe la creatividad de los alumnos. b) o bien, se potencie y evalúe la capacidad del alumno para diseñar un experimento.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El presente proyecto, titulado "Desarrollo y evaluación de actividades para el fomento de la creatividad", propone realizar una serie de actividades en las líneas marcadas como prioritarias por la Universidad Politécnica de Madrid y por la ETS Ingenieros Industriales.

 

La UPM ha desarrollado en los últimos años numerosas actividades encaminadas a fomentar la adquisición de las llamadas competencias transversales en sus alumnos, para lo que se han subvencionado numerosos proyectos de Innovación Educativa destinados a desarrollar actividades, materiales y sistemas de evaluación para dichas competencias transversales.

 

En la convocatoria de este año la ETSII-UPM ha seleccionado como prioritarios algunos de entre los objetivos indicados en el Anexo II de la convocatoria 2012 de Ayudas a la Innovación Educativa. Entre ellos se encuentra el OBJ 7, relativo a  formación y evaluación en competencias transversales, y el OBJ 1, relativo a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje. Así mismo, la ETSII ha marcado algunas actuaciones prioritarias en estas líneas, entre las que se encuentran:

·         Introducción de actividades para potenciar y evaluar la creatividad de los alumnos, así como su capacidad para diseñar un experimento

·         Introducción de técnicas de aprendizaje activo, como aprendizaje basado en proyectos o en casos.

En nuestra opinión, ambas líneas de actuación están en parte relacionadas, porque muchas actividades de aprendizaje basado en proyectos o en casos pueden utilizarse también para fomentar (y en algunos casos evaluar) la creatividad del alumno.

 

Con el proyecto que aquí se presenta se pretende colaborar en estas líneas de actuación propuestas por la ETSII-UPM. Esto es, el objetivo general del proyecto es diseñar, realizar y evaluar actividades, algunas de ellas basadas en aprendizaje basado en proyectos o en casos,  que permitan fomentar y evaluar la creatividad de los alumnos y su capacidad para diseñar un experimento. En el proyecto se incluyen propuestas de actividades para asignaturas de grados y de máster, concretamente:

·         Química I, del grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (GITI) y del grado en Ingeniería Química (GIQ). Asignatura de 6 ECTS de 1º, que cursan todos los alumnos (alrededor de 600)

·         Experimentación en Ingeniería Química II, del grado en Ingeniería Química (GIQ). Asignatura de 6 ECTS de 3º, que cursan todos los alumnos (alrededor de 50)

·         Seminarios de Libre Configuración I, del máster en Ingeniería Química (MIQ). Asignatura de 3 ECTS con entre 5 y 10 alumnos hasta la fecha.

 

El objetivo general arriba mencionado puede desarrollarse en los siguientes objetivos específicos:

1.       Desarrollar y evaluar actividades sencillas para fomentar y evaluar la creatividad de los alumnos de primer curso de Química I, basadas en el empleo de experimentos  y problemas "especiales", distintos de los habitualmente empleados, sin una respuesta única y seleccionados en función de su interés y capacidad para excitar la creatividad de los alumnos. Se tratará de problemas y experimentos que los alumnos podrán trabajar, solos o en grupo, proponiendo diferentes soluciones que puedan ser evaluadas en cuanto a número de respuestas, originalidad y utilidad (valor). La evaluación exigirá la preparación de rúbricas y se procurará incluir coevaluación. El resultado será una pequeña parte de la calificación final de la asignatura (5%), inicialmente en los grupos de prueba.

2.       Desarrollar y evaluar una actividad en la asignatura Experimentación en Ingeniería Química II, en la que los alumnos, trabajando en grupos pequeños, deberán diseñar uno o varios experimentos sobre un tema propuesto por los profesores, realizar en el laboratorio el experimento que seleccionen, analizar los resultados y defenderlos frente a sus compañeros, analizando especialmente el número de propuestas válidas y la utilidad y originalidad de la propuesta seleccionada. La actividad, además de la creatividad de los alumnos, su capacidad para diseñar, realizar y analizar experimentos. La evaluación exigirá la preparación de rúbricas y se incluirá coevaluación. La calificación de la actividad será una pequeña parte de la calificación final de la asignatura (5%) para todos los alumnos.

3.       Desarrollar y evaluar una actividad en la asignatura Seminarios de Libre Configuración I, del máster en Ingeniería Química (MIQ). En una primera etapa la actividad consistirá en el planteamiento de uno o dos casos abiertos a los alumnos en los que se evaluará específicamente la creatividad, empleando rúbricas e incluyendo coevaluación.  La calificación de la actividad será incluida también en la calificación final de la asignatura.

4.       Divulgar los resultados en las jornadas, congresos, publicaciones y acciones escogidas.

FASES DEL PROYECTO

 

 

Se propone el siguiente programa temporal:

Para la actividad en Química I:

+ Octubre - Noviembre 2012: se planifican las primeras actividades dedicadas a la asignatura de Química I. Se dispone de una pequeña lista de experimentos y problemas especiales, seleccionados para fomentar y evaluar la creatividad. Se dispone de un primer borrador sencillo de las rúbricas de evaluación y coevaluación. La valoración de la creatividad se basará  en la medida del número de propuestas y la opinión sobre su utilidad y originalidad.

+ Noviembre 2012: se inician las primeras pruebas de la actividad en Química I, inicialmente en 2 grupos de prueba. Se dispone de los primeros resultados (rúbricas) de evaluación.

+ Febrero 2013: realizadas las primeras pruebas de la actividad en Química I, se dispone de los resultados. Se realiza un análisis de los resultados de la actividad, se evalúa la misma y se proponen mejoras.

+ Noviembre 2013: se realiza y evalúa la actividad en Química I, en un número mayor de grupos. Se elabora el informe final de la actividad.

Para la actividad en Experimentación en Ingeniería Química I:

+ Diciembre 2012: se planifica la actividad dedicada a esta asignatura. Se dispone de un plan detallado de la actividad y de la información y documentación que ha de suministrarse a los alumnos. Se dispone de un primer borrador sencillo de las rúbricas de evaluación y coevaluación. La valoración de la creatividad se basará de nuevo en la medida del número de propuestas y la opinión sobre su utilidad y originalidad.

+ Abril2013: realizada la primera prueba de la actividad en el laboratorio, se dispone de los resultados. Se realiza un análisis de los resultados de la actividad y se evalúa la misma en cuanto a creatividad y capacidad para el diseño de experimentos.

+ Junio 2013: se recoge la opinión de los alumnos sobre la actividad. Con ella y la evaluación por los profesores de la actividad  se elabora el informe final y se proponen mejoras.

Para la actividad en Seminarios de Libre Configuración I, del máster en Ingeniería Química (MIQ):

+ Noviembre 2012: se planifica en detalle la primera actividad basada en estudio de casos. Se dispone de una pequeña lista casos seleccionados para fomentar y evaluar la creatividad. Se dispone de un primer borrador sencillo de las rúbricas de evaluación y coevaluación. La valoración de la creatividad se basará de nuevo en la medida del número de propuestas y la opinión sobre su utilidad y originalidad.

+ Diciembre 2012: realizadas la primera prueba de la actividad, se dispone de los resultados. Se realiza un análisis de las rúbricas y otros resultados de la actividad, se evalúa la misma y se proponen mejoras. Se elabora un informe de la actividad.

+ Diciembre 2013: si la asignatura sigue impartiéndose (no es seguro por posibles cambios de planes), se realiza y evalúa la actividad en el curso siguiente. Se elabora el informe final de la actividad.

Para la actividad de divulgación:

+ Febrero - diciembre 2013: se preparan materiales y se participa en las jornadas, congresos, publicaciones y acciones seleccionadas.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Para el planteamiento de las actividades y, especialmente para su evaluación, se espera contar con la colaboración de expertos en creatividad de la UPM y también de expertos externos.

 

Para la evaluación en concreto de cada una de las actividades propuestas se dispondrá de:

·         Las rúbricas con las valoraciones de profesores y alumnos

·         La opinión de alumnos recogida mediante encuestas

·         La opinión de los profesores y becarios participantes en la actividad

 

Con todo ello se elaborará el informe de la actividad en conjunto. Se considerará satisfactoria la actividad si la opinión de profesores y alumnos es positiva en cuanto a su utilidad para el fomento y la evaluación de la capacidad para experimentar y, especialmente, la creatividad.

 

Se considerará también como resultado positivo la publicación de resultados en revistas o actas de congreso y la participación en acciones de promoción de la creatividad.

 

Empleando todos los informes de actividad, la opinión de los expertos externos e internos en creatividad y la posible publicación de resultados, se realizará el informe final con la valoración del proyecto.