... memoria no disponible
- Abandono de estudiantes
- Alumnos nuevo ingreso
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Guías de aprendizaje
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
- Nivelación
- Planificación y coordinación docente
- Trabajo en Equipo/Grupo
- Tutoría
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
JAVIER ALBENIZ MONTES | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | CATEDRATICO E.U. |
MARIA VICTORIA AREVALO DE MIRANDA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
ROSA BARAJAS GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
ISABEL CARRILLO RAMIRO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
MANUEL RAMON CUBEIRO VAZQUEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PRF.COLABORADOR |
MARIA PILAR SAAVEDRA MELENDEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
PALOMA DIAZ FERNANDEZ-ZAPATA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. INTERINO |
MARIA TERESA HERNANDEZ ANTOLIN | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- EUIT Industriales
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
- Acciones destinadas a la promoción del trabajo en equipo, en especial en el ámbito del desarrollo integral del alumno y en su socialización en la vida universitaria
- OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
- Adaptación de materiales docentes y desarrollo de aplicaciones on‐line"": materiales, ejercicios, problemas, prácticas, etc."
- OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono
- Diagnóstico y tratamiento del pre‐abandono
- OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
- Desarrollo de nuevas metodologías en el ámbito de las prácticas de laboratorio
- OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción
- Programación de tutorías grupales para colectivos especiales
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
- Revisión y mejora de las acciones de innovación educativa que se desarrollaron en el curso anterior en las materias Química de primer y segundo curso
- Análisis y estudio del absentismo y abandono de las Titulaciones de Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto , periodo 2010-12.
- Determinar claves que permitan reducir el absentismo y el abandono: Propuestas de experiencias docentes motivadoras.
- Implementar metodologías que conduzcan a la integración global de todos los alumnos.
- Colaboración en la creación de recursos e implementar iniciativas en lengua inglesa.
- Seguimiento y evaluación del uso del repositorio de prácticas de laboratorio, tanto para las explicaciones teóricas como para las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Química.
- Facilitar el aprendizaje de los alumnos que permanecen en el anterior plan de estudio con el desarrollo de acciones tutoriales grupales y acciones cooperativas en el aula.
- Fomento de la utilización y revisión de la plataforma Punto de Inicio y de la asignatura de Química en OCW donde los proponentes de este proyecto son autores y colaboran.
Justificación del Proyecto.
Todas las actividades se realizarán durante el horario lectivo de las asignaturas, respetando y conociendo la importancia del trabajo individual imprescindible, ahora, antes y siempre, del estudiante. La experiencia que se propone se estima que influirá de manera importante, al menos en las siguientes asignaturas:
Titulaciones de Nuevos Planes de Estudio de Grado:
Asignatura Titulación Nº alumnos
Química Grado Ing Química. 94
Química Grado Ing Mecánica 189
Química Grado Ing Electrónica y Autom. 175
Química Grado Ing Eléctrica 179
Química Grado Ing Diseño Ind y Desarr. Prod 107
Principios Procesos Químicos Grado Ing Química 70
Química Inorgánica y Orgánica Grado Ing Química 60
Experimentación Química Grado Ing Química 60
_____
934
Titulaciones de Planes de Estudio a extinguir (Plan 2002):
Asignatura Titulación Nº alumnos
Química I.T.I. Mecánica 9*
Química I.T.I. Electrónica Ind 6*
Química I.T.I. Electricidad 11*
Fundamentos de Química I.T.I. Quim. Ind. 3*
Química Orgánica I.T.I. Quim. Ind. 1*
Análisis Químico I.T.I. Quim. Ind. 3*
Principios Procesos Químicos I.T.I. Quim. Ind. 3*
______
36*
*Pendiente de matricula ( se indica nº de alumnos con la asignatura suspensa en convocatoria Julio 2012)
TOTAL: 15 asignaturas; 5 titulaciones primer y segundo cursos Plan
Nuevo (Grados) y 4 titulaciones del Plan Antiguo (2002); 1000 alumnos
Nº Centros de la U.P.M. implicados en el Proyecto: 1
Proyecto Coordinado en el Centro EUITI.
La propuesta resulta innovadora ya que se encuentra en el nivel considerado prioritario para la EUITI - UPM. Con este proyecto ante la implantación del EEES con las nuevas Titulaciones de Grado, se persigue fomentar e innovar en el desarrollo de nuevas metodologías, intentando que tengan vocación interdisciplinar inculcando en los alumnos el uso de la lengua inglesa. Determinar claves que permitan reducir el absentismo y el abandono y realizar propuestas de experiencias docentes motivadoras. Así mismo, se fomenta la participación de profesores en la realización de proyectos y se fortalece la colaboración entre diferentes Grupos de Innovación Docente y entre profesores de distintas materias y áreas de conocimiento. También, se pretende facilitar el estudio y aprendizaje de los alumnos inmersos en el Plan de estudios a extinguir.
Para cumplir los objetivos indicados en los párrafos anteriores, se considera necesaria la financiación de material fungible para la adquisición de ciertos reactivos y materiales para el desarrollo de nuevas herramientas educativas. También se considera necesario, con vistas a la difusión de resultados, solicitar un presupuesto para gastos de difusión (viajes y asistencia a eventos). Se solicita un becario cuyas principales funciones serán: Recopilar toda la información de las distintas asignaturas, recolección de datos de encuestas realizadas a profesores y alumnos. Seguimiento mensual de las interferencias producidas entre las diferentes asignaturas. Colaboración en la recogida de datos y de elaboración del fichero único variables que influyen en el absentismo y abandono. Colaboración en la publicación de materiales de las distintas asignaturas en la plataforma Moodle.
Se realizará un informe detallado del grado de cumplimiento en cada una de las fases, cuyo contenido permitirá hacer los reajustes necesarios en la planificación y realización de las siguientes fases del proyecto.
Participación en jornadas de formación de profesorado, a nivel nacional e internacional.
Publicación en revistas especializadas.
Participación en congresos específicos. Con seguridad, se presentarán comunicaciones en el XXI Congreso Universitario de Innovación Educativa de las Enseñanzas Técnicas (2013) y las X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (Universidad Europea de Madrid, julio 2013).