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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ISABEL CARRILLO RAMIRO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Nivelación
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER ALBENIZ MONTES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
MARIA VICTORIA AREVALO DE MIRANDA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA BARAJAS GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
ISABEL CARRILLO RAMIRO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL RAMON CUBEIRO VAZQUEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.COLABORADOR
MARIA PILAR SAAVEDRA MELENDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
PALOMA DIAZ FERNANDEZ-ZAPATA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. INTERINO
MARIA TERESA HERNANDEZ ANTOLIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Industriales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
      • Acciones destinadas a la promoción del trabajo en equipo, en especial en el ámbito del desarrollo integral del alumno y en su socialización en la vida universitaria
    • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
      • Adaptación de materiales docentes y desarrollo de aplicaciones on‐line"": materiales, ejercicios, problemas, prácticas, etc."
    • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono
      • Diagnóstico y tratamiento del pre‐abandono
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
      • Desarrollo de nuevas metodologías en el ámbito de las prácticas de laboratorio
    • OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción
      • Programación de tutorías grupales para colectivos especiales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Revisión y mejora de las acciones de innovación educativa que se desarrollaron en el curso anterior en las materias Química de primer y segundo curso
  • Análisis  y estudio del absentismo y abandono de las Titulaciones de Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto , periodo 2010-12.
  • Determinar claves que permitan reducir el absentismo y el abandono: Propuestas de experiencias docentes motivadoras.
  • Implementar metodologías que conduzcan a la integración global de todos los alumnos.
  • Colaboración en la creación de recursos e implementar iniciativas en lengua inglesa.
  • Seguimiento y evaluación del uso del repositorio de prácticas de laboratorio, tanto para las explicaciones  teóricas como para las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Química.
  • Facilitar el aprendizaje de los alumnos que permanecen en el anterior plan de estudio con el desarrollo de acciones tutoriales grupales y acciones cooperativas en el aula.
  • Fomento de la utilización y revisión de la plataforma Punto de Inicio y de la asignatura de Química en OCW donde los proponentes de este proyecto son autores y colaboran.

Justificación del Proyecto.

 

Todas las actividades se realizarán durante el horario lectivo de las asignaturas, respetando y conociendo la importancia del trabajo individual imprescindible, ahora, antes y siempre, del estudiante. La experiencia que se propone se estima que influirá de manera importante, al menos en las siguientes asignaturas:

 

Titulaciones de Nuevos Planes de Estudio de Grado:

Asignatura                                                           Titulación                                                 Nº alumnos

Química                                                   Grado Ing Química.                                                     94

Química                                                   Grado Ing Mecánica                                                   189

Química                                                   Grado Ing Electrónica y Autom.                                 175

Química                                                   Grado Ing Eléctrica                                                    179

Química                                                   Grado Ing Diseño Ind y Desarr. Prod                         107

Principios Procesos Químicos                  Grado Ing Química                                                       70

Química Inorgánica y Orgánica               Grado Ing Química                                                       60

Experimentación Química                        Grado Ing Química                                                       60

                                                                                                                                                  _____

                 934

Titulaciones de Planes de Estudio a extinguir (Plan 2002):

Asignatura                                                     Titulación                                                              Nº alumnos

Química                                                    I.T.I. Mecánica                                                             9*

Química                                                    I.T.I. Electrónica Ind                                                    6*

Química                                                    I.T.I. Electricidad                                                        11*

Fundamentos de Química                        I.T.I. Quim. Ind.                                                           3*

Química Orgánica                                     I.T.I. Quim. Ind.                                                          1*

Análisis Químico                                       I.T.I. Quim. Ind.                                                          3*

Principios Procesos Químicos                   I.T.I. Quim. Ind.                                                          3*

              ______

                36*

*Pendiente de matricula ( se indica nº de alumnos con la asignatura suspensa en convocatoria Julio 2012)

TOTAL: 15 asignaturas; 5 titulaciones primer y segundo cursos Plan

Nuevo (Grados) y 4 titulaciones del Plan Antiguo (2002); 1000 alumnos

Nº Centros de la U.P.M. implicados en el Proyecto: 1

Proyecto Coordinado en el Centro EUITI.


La propuesta resulta innovadora ya que se encuentra en el nivel considerado prioritario para la EUITI - UPM. Con este proyecto ante la implantación del EEES con las nuevas Titulaciones de Grado, se persigue fomentar e innovar en el desarrollo de nuevas metodologías, intentando que tengan vocación interdisciplinar inculcando en los alumnos el uso de la lengua inglesa. Determinar claves que permitan reducir el absentismo y el abandono y realizar propuestas de experiencias docentes motivadoras. Así mismo, se fomenta la participación de profesores en la realización de proyectos y se fortalece la colaboración entre diferentes Grupos de Innovación Docente y entre profesores de distintas materias y áreas de conocimiento. También, se pretende facilitar el estudio y aprendizaje de los alumnos inmersos en el Plan de estudios a extinguir.

Para cumplir los objetivos indicados en los párrafos anteriores, se considera necesaria la financiación de material fungible para la adquisición de ciertos reactivos y materiales para el desarrollo de nuevas herramientas educativas. También se considera necesario, con vistas a la difusión de resultados, solicitar un presupuesto para gastos de difusión (viajes y asistencia a eventos). Se solicita un becario cuyas principales funciones serán: Recopilar toda la información de las distintas asignaturas, recolección de datos de encuestas realizadas a profesores y alumnos. Seguimiento mensual de las interferencias producidas entre las diferentes asignaturas. Colaboración en la recogida de datos y de elaboración del fichero único variables que influyen en el absentismo y abandono. Colaboración en la publicación de materiales de las distintas asignaturas en la plataforma Moodle.

FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1.
Revisar y mejorar la programación y planificación global, con la implantación del sistema ECTS, de las asignaturas de Química de los dos semestres del  Primer Curso de las Titulaciones de Grado que se impartirán en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.  Se coordinarán las distintas asignaturas interdisciplinares impartidas por los distintos Departamentos con la elaboración y mejora de las Guías Docentes de todas las asignaturas implicadas, realizando una estimación de los ECTS con el seguimiento del número de horas de trabajo que supondrá al alumno medio que supere la asignatura, buscando que la carga del alumno se dimensione durante el curso de la forma más uniforme posible.
Resultado:   Mejora de la coordinación entre todas las asignaturas de Química, así como con el resto de materias de Primer y Segundo  Curso de las Titulaciones de Grado que se imparten en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Elaboración de un calendario instructivo de actividades y tiempo de realización de las mismas que permita mejorar la planificación docente y el trabajo del alumno conociendo el tiempo empleado en cada actividad programada, carga de trabajo real y seguimiento de los contenidos.
 
Fase 2: 
Elaboración de un protocolo para la recogida de los datos igual para todas las asignaturas de 1º curso del Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto , periodo 2010-12. 
Resultado: Elaboración de un fichero único de variables que influyen en el absentismo y abandono, que nos permita hacer un seguimiento durante los distintos cursos académicos.
 
Fase 3:
Análisis de la causalidad del absentismo y preabandono en los títulos anteriormente citados del curso 2011/12.
Resultado: Elaboración de un fichero que automatice el seguimiento del preabandono de la  titulación.
 
Fase 4
Análisis de la causalidad del Abandono 2010/11 y 2011/12 y propuesta de acciones de mejora para reducir el índice de absentismo y abandono de las diferentes titulaciones analizadas.
Resultado: Determinar claves de la causalidad del absentismo y del abandono que permitan  introducir acciones correctoras, tanto en próximos semestres como en cursos posteriores.
 
Fase 5. 
Fomentar el aprendizaje bilingüe entre nuestros estudiantes mediante la introducción de artículos científicos de divulgación en inglés de actualidad para destacar la importancia de la Química en Sociedad y colaborar en la generación de la versión inglesa de los recursos denominados Quimi-Trivial. Para ello se colaborará en la traducción al idioma inglés las bases de datos de Química y se adaptará adecuadamente el tablero y las instrucciones correspondientes a cada uno de los juegos desarrollados en versión española. En una segunda fase se generará el UPM-Trivial en su versión inglesa. Los profesores del proyecto colaborarán en la revisión de las preguntas correspondientes al área de Química.
Resultado: Impulso del aprendizaje en inglés de la terminología química. 
 
Fase 6
Utilización, seguimiento y  evaluación de material audiovisual de prácticas de laboratorio de Química, (total de 16 prácticas) elaborado por profesores de Química de la UPM, para  la realización de prácticas de laboratorio y experiencias en clase. Este material incluye videos, fichas de procedimientos, esquemas y posters de las mismas, constituyendo un repositorio de prácticas de Química para las titulaciones de grado de la UPM que consideramos de gran interés para los alumnos y  el profesorado. 
En este año se iniciará una experiencia piloto con la realización de la visualización de un video de una de las prácticas de laboratorio antes de su realización elaborado por los profesores solicitantes de este proyecto, dentro de un proyecto transversal de la UPM.  Dado que la mayoría de los alumnos de primer curso no ha ido nunca al laboratorio se pretende mejorar su capacitación. Se introduce  el video como complemento de la información que el alumno debe estudiar, analizar y asimilar antes de la realización de una práctica experimental en la asignatura de Química. Con este objetivo, se  introducirá una tarea en moodle que le permitirá descargar la práctica correspondiente.  Una vez visionada debe rellenar unas cuestiones previas de la misma que deberá entregar antes de su entrada en el laboratorio. De esta manera el alumno antes de entrar en el laboratorio habrá visto aquello que debe realizar, teniendo en cuenta que una imagen vale más que mil palabras. Para  comparar los resultados obtenidos otra parte de los alumnos no verá el video y otro grupo verá solo una parte de la práctica. Este ensayo piloto se realizará en un grupo de las titulaciones de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Grado en Ingeniería Mecánica. 
Resultados: Mejora del proceso de enseñanza aprendizaje y capacitación del alumno antes de entrar al laboratorio, ya que el alumno ha visualizado todos los ensayos que debe hacer y cómo hacerlos.  Elaboración de un protocolo de actuación para difundirlo en otras materias de nuestra Escuela y a otros docentes de nuestro entorno. 
 
Fase 7.
Para facilitar el aprendizaje de los alumnos que permanezcan en el anterior Plan de Estudios, teniendo en cuenta la ausencia de clases presenciales en Primer Curso se proponen diversas acciones, para todas las asignaturas de Química del Primer y Segundo semestre de aquéllas Titulaciones a extinguir. Dichas acciones consistirán en que semanalmente, durante los dos semestres, se dedicarán dos horas de acciones tutoriales grupales y acciones cooperativas en aula. Para ello, se publicarán, con antelación suficiente, los temas a tratar en cada acción semanal y se propondrán ejercicios. Los alumnos interesados deberán acudir con los temas estudiados, los ejercicios resueltos y con sus posibles dudas escritas para, posteriormente, en la sesión de acción tutorial grupal y acciones cooperativas puedan ponerlas en común y aclararlas.
Resultado: Seguimiento personalizado del alumno en aquellas materias donde no se imparte docencia.
 
Fase 8
Fomento de la utilización y revisión de la plataforma Punto de Inicio y de la asignatura de Química en OCW donde los proponentes de este proyecto son autores y colaboran. Esto servirá para afianzar las bases de la Química de los cursos de Enseñanzas Medias. Muchos alumnos de nuestras titulaciones no cursan Química en los últimos cursos de Enseñanzas Medias lo que dificulta la asimilación de la materia. El interés de este enfoque se seguirá con encuestas.
Resultado: Mejora y afianzamiento de los conocimientos básicos de Químicas.
EVALUACION DEL PROYECTO

Se realizará un informe detallado del grado de cumplimiento en cada una de las fases, cuyo contenido permitirá hacer los reajustes necesarios en la planificación y realización de las siguientes fases del proyecto.

Participación en jornadas de formación de profesorado, a nivel nacional e internacional.

Publicación en revistas especializadas.

Participación en congresos específicos. Con seguridad, se presentarán comunicaciones en el XXI Congreso Universitario de Innovación Educativa de las Enseñanzas Técnicas (2013) y las X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (Universidad Europea de Madrid, julio 2013).