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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): GONZALO JIMENEZ VARAS
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
GONZALO JIMENEZ VARAS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
EDUARDO FLORENTINO GALLEGO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO VELARDE MAYOL E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL COTELO FERREIRO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
DIANA CUERVO GOMEZ E.T.S.I. NAVALES OTROS
OSCAR LUIS CABELLOS DE FRANCISCO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
NURIA GARCIA HERRANZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
      • Análisis y coordinación de los resultados de aprendizaje entre asignaturas del mismo curso (coordinación horizontal) y de diferentes cursos (coordinación vertical) implicando a profesores de las distintas asignaturas
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal
      • Implantar cambios en la metodología docente de las asignaturas que favorezcan la adquisición y evaluación de alguna de las competencias transversales fijadas en el Plan de Estudios. En particular, y de forma muy especial, se valorarán las propuestas de introducción de actividades con las que: a) se potencie y evalúe la creatividad de los alumnos. b) o bien, se potencie y evalúe la capacidad del alumno para diseñar un experimento.
      • Puesta en marcha de actividades que permitan ir adquiriendo experiencia y perfeccionando las asignaturas que más adelante se podrán integrar dentro de la oferta de asignaturas de Competencias en los nuevos planes de estudio.
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
      • Potenciar que los alumnos sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades de las redes y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento como sistemas de acceso a recursos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de este Proyecto de Innovación Educativa es la introducción de iniciativas de innovación docente que faciliten el desarrollo de competencias transversales en varias asignaturas piloto del área de Ingeniería Nuclear.

 

Para ello, por una parte se pretende hacer un estudio de investigación en el que se reflejen las diferentes iniciativas de innovación docente y métodos de evaluación de los alumnos en competencias transversales de los distintos estudios de ingeniería nuclear a nivel mundial, así como las distintas necesidades identificadas por los organismos internacionales relativas a la formación de dichas competencias transversales en el área de ingeniería nuclear. Partiendo de esas ideas se pretende implementar alguna de esas iniciativas a varias asignaturas piloto del área, de forma coordinada. También se plantea la creación de un seminario que contemple alguna de las mencionadas iniciativas en innovación docente.

 

Adicionalmente, se realizarán autoevaluaciones y formularios de encuestas a los alumnos durante el desarrollo de las asignaturas piloto para la elaboración de un informe final con una guía de implementación de competencias transversales para asignaturas del área nuclear, extensibles a otras áreas tecnológicamente avanzadas.

FASES DEL PROYECTO
  1. Estudio de las iniciativas de innovación docente de los distintos estudios de Ingeniería Nuclear a nivel mundial relacionadas con el desarrollo de competencias transversales. Se efectuará, como fase inicial, un estudio de investigación en el que se reflejen las diferentes iniciativas de innovación docente y métodos de evaluación relativos al desarrollo de competencias transversales de los alumnos de los distintos estudios de ingeniería nuclear a nivel mundial. Esto es básico para identificar las distintas maneras de enfocar la adquisición de estas competencias que han tenido otras instituciones y deducir si existiría alguna diferente.Estarían incluidos por tanto, los estudios de grado, máster y doctorado del EES así como otros estudios no europeos pero de gran calidad, como los de EEUU (por ejemplo MIT o PennState), Argentina (Universidad de Cuyo), China (por ejemplo Tsinghua University, North China Electric Power University), Japón (por ejemplo University of Tokyo) o Corea del Sur (por ejemplo, Hangyang University). También se revisarán las necesidades identificadas en el desarrollo de competencias transversales propuestas en el área de ingeniería nuclear por organismos internacionales (fundamentalmente la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE (NEA-OECD) y el Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA).

  2. Integración de alguna de las iniciativas de innovación docente en una asignatura piloto. De las ideas recogidas en el estudio de la fase 1, se incorporarán una o varias iniciativas a varias de las asignaturas del Departamento de Ingeniería Nuclear de la UPM durante el curso 2012-2013 y se elaborará un plan de integración para su plena incorporación durante el curso 2013-2014. Esta incorporación se hará de manera coordinada. 

    Además, se propondrá la creación de un seminario que contemple la formación del alumno en una o varias de las metodologías de innovación docente propuestas como un primer paso hacia la posible integración de estas metodologías en asignaturas del área. Un ejemplo práctico de integración de formación en competencias transversales podría ser la implementación de formación en presentación de trabajos de forma oral y escrita, evaluando el desarrollo de dicha competencia transversal en varias fases de la asignatura, mediante la entrega de trabajos y la exposición individual de los mismos. Esa formación se coordinaría para que tuviese una parte común en todas las asignaturas piloto y una parte complementaria, diferente en cada una de ellas, de tal modo que un alumno que cursase el conjunto de las asignaturas piloto recibiese una formación avanzada en dicha competencia transversal. Otro ejemplo podría ser la práctica en el uso de herramientas informáticas que se usan actualmente en la industria y en la investigación del área relacionada con la asignatura. Esta competencia se evaluaría mediante la exposición de un caso práctico online en la clase por parte del alumno. Esa formación también se coordinaría para que el alumno que curse varias de las asignaturas pueda utilizar las distintas herramientas informáticas de forma conjunta, sabiendo las interfaces, dependencias y complementariedades entre ellas.

    Las asignaturas piloto que se proponen han sido seleccionadas por su diferente carácter y tipología de alumno:

     

    • Centrales Nucleares se imparte en :

      • Plan 2000 de Ingeniería Superior Industrial

      • Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales

      • Grado en Ingeniería de la Energía

      • Complemento formativo del Máster de Ingeniería de la Energía, itinerario nuclear

      • Complemento formativo del Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear

    • Gestión de residuos radiactivos se imparte en :

      • Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear

      • Máster en Ingeniería de la Energía

      • Doctorado en Ciencia y Tecnología Nuclear

    • Fiabilidad y Análisis del Riesgo se imparte en :

      • Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear

      • Doctorado en Ciencia y Tecnología Nuclear

    • Impacto radiológico ambiental se imparte en :

      • Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear

      • Doctorado en Ciencia y Tecnología Nuclear

    • Métodos Numéricos en Fluidodinámica se imparte en :

      • Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear

      • Doctorado en Ciencia y Tecnología Nuclear

      • Asignatura de Libre Elección

    • Diseño de reactores nucleares se imparte en :

      • Plan 2000 de Ingeniería Superior Industrial

      • Complemento formativo del Máster de Ingeniería de la Energía, itinerario nuclear

      • Complemento formativo del Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear

    • Fusión por Confinamiento Inercial se imparte en :

      • Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear

      • Doctorado en Ciencia y Tecnología Nuclear

  3.  

EVALUACION DEL PROYECTO

  1. Autoevaluaciones y formularios de encuestas

 

Mediante el uso de autoevaluaciones y formularios a los alumnos durante el desarrollo de las asignaturas piloto, se reflejará la opinión de los alumnos sobre la organización, la evaluación y la metodología docente de la formación en competencias transversales. Los cuestionarios podrían hacerse disponibles online.

 

 

  1. Informe final de resultados y recomendaciones

 

En un informe final, teniendo en cuenta los resultados de las encuestas, se reflejarán las experiencias de implementación de la formación en competencias transversales en las asignaturas piloto y se elaborará una guía de implementación de dicha formación en asignaturas del área de Ingeniería Nuclear en general.