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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARIA DEL CARMEN SANCHEZ AVILA
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Mentorías
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA DEL CARMEN SANCHEZ AVILA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
FRANCISCO J. JIMENEZ LEUBE E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ALBERTO ALMENDRA SANCHEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA JOSE MELCON DE GILES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.COLABORADOR
ANGELA CASTILLO LOPEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías.
        • Sistemas de tutoría integral y mentorías.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Proyecto de Innovación Educativa que se presenta en esta Memoria contempla dos líneas de actuación,  íntimamente relacionadas bajo el nexo de las acciones de acogida y de información a los alumnos que acceden a la Universidad  en general y a la ETSI de Telecomunicación, en particular.

En este sentido, el objetivo que se propone en este Proyecto es llevar a cabo una nueva edición del Proyecto Mentor en la ETSI de Telecomunicación, con la integración de un sistema de tutorías integral, en la que se abordará como principal objetivo, bajo la perspectiva del Espacio Europeo de Educación Superior, la actividad de mentoría dirigida a estudiantes que acceden a los nuevos Grados, considerando las posibles vías de acceso: como alumno de nuevo ingreso y como alumno proveniente de planes de estudio anteriores, así como la introducción de las oportunas mejoras en la actividad de mentoría dirigida a alumnos internacionales.

Es un proyecto, por tanto, orientado a profundizar y mejorar los sistemas de acogida y tutoría curricular, favoreciendo la formación integral del alumno (tanto mentor como mentorizado), centrándonos especialmente en esta nueva edición en adecuar el Proyecto Mentor a las características en cuanto a planificación y alumnado de los nuevos Grados, analizando la carga de trabajo de los primeros cursos, bajo la perspectiva del alumno y detectando las posibles deficiencias formativas de los alumnos que acceden a ellos.

Se trata por tanto de un proyecto innovador en lo que respecta a las nuevas acciones que se desarrollarán y que estarán dirigidas tanto a mentores como a alumnos de nuevo ingreso, tanto en su vertiente de acogida como en el de información y orientación previa a sus estudios, así como en lo referente a la iniciativa concreta de incorporar un sistema de tutorías integral, en coordinación con la actividad de mentorí y de seguir trabajando en la búsqueda de herramientas que nos permitan medir de manera lo más realista posible la carga de trabajo del alumno en los primeros cursos.

También se desarrollarán actividades de difusión en nuestra Universidad con el fin de extender este tipo de iniciativas a otros Centros de la UPM que estén interesados.

Así pues, los objetivos principales del proyecto son:

  1. Identificar los grupos y problemática de los alumnos de nuevo ingreso, dependiendo del Grado al que acceden, así como del curso al que lo hacen. Una vez identificados, se analizarán las características de estos nuevos alumnos y se articularán, dentro del Proyecto Mentor, las acciones adecuadas para cada tipología de “nuevo alumno” en nuestra Escuela.
  2. Llevar a cabo la undécima edición del Proyecto Mentor en la ETSI de Telecomunicación en la que se introducirán como novedades y mejoras:
    1. La progresiva adecuación del proyecto a las características y alumnado de los Grados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y de Ingeniería Biomédica.
    2. La incorporación de un sistema de tutorías integral para alumnos de nuevo ingreso.
    3. La medida de la carga real de trabajo de alumno de los primeros cursos, así como la detección de sus posibles deficiencias formativas.
FASES DEL PROYECTO

Las fases del proyecto que se propone serán:

Fase 1: Preparación de las actividades del Proyecto

Objetivos: (Junio-Julio)

El objetivo de esta primera fase es preparar la actividad de mentoría considerando las diferentes tipologías de alumnos de nuevo ingreso a los Grados que se impartirán en la ETSI de Telecomunicación durante el curso 2012-13, así como de alumnos internacionales.

Tareas:

  • T1.1: Elección de los alumnos mentores para el curso académico 2012-13, mediante encuestas y entrevistas personales.
  • T1.2: Formación de alumnos mentores, incluyendo información y formación sobre los diferentes aspectos de los nuevos Grados.
  • T1.3: Información a los alumnos de nuevo ingreso de la existencia del Proyecto Mentor y su posibilidad de incorporarse a él mediante web y redes sociales.
  • T1.4: Formación de los grupos mentor-mentorizados, considerando las diferentes tipologías de alumnos de nuevo ingreso en el nuevo Grado.
  • T1.5: Puesta en marcha de los cursos en el moodle del Proyecto Mentor que recogerá la actividad del Proyecto.

 

Fase 2: Ejecución del Proyecto Mentor con incorporación del sistema de tutorías

Objetivos:

El objetivo de esta fase es la realización de las actividades programadas dentro del Proyecto Mentor en sí e implantar un sistema de tutorías individuales y grupales, en coordinación con el sistema de mentoría. Dos objetivos a conseguir en esta fase serán: el análisis de la carga de trabajo real del alumno, así como sus deficiencias formativas, para lo que se contará con los mentores (primer objetivo) y con los profesores tutores (segundo objetivo), con el fin de canalizar los problemas y las posibles soluciones con las que se encuentra el alumno que accede al primer curso. De cara al alumno, el tutor asesora de forma grupal o individual sobre aspectos académicos y profesionales, además de anticipar las posibles deficiencias en su rendimiento académico y atender a su realidad particular (Septiembre - Marzo)

Tareas

  • T2.1. Reunión inicial de coordinación entre mentores y coordinadores.
  • T2.2. Reuniones según el calendario (mentores-mentorizados, tutor-mentores y tutor-mentorizados) y elaboración de los correspondientes informes.
  • T2.3. Reunión intermedia de coordinación entre mentores, tutores y coordinadores.
  • T2.4.  Evaluación, mediante encuestas de satisfacción, de la actividad de mentoría y de tutoría
  • T2.5. Reunión final de coordinación entre mentores, tutores y coordinadores con el fin de presentar los resultados y recoger sugerencias.
  • T2.6: Evaluación mediante encuestas profesionales de las competencias transversales adquiridas por los alumnos mentores en la actividad de mentoría.

Fase 3: Evaluación del Proyecto

Objetivos:

El objetivo de esta fase es la evaluación de la actividad de mentoría y de tutoría llevadas a cabo en el Proyecto, con el fin de recoger sugerencias de mejora de cara a futuras ediciones (Abril-Mayo)

Tareas

  • T3.1.  Evaluación, mediante encuestas de satisfacción, de la actividad de mentoría y de tutoría
  • T3.2: Evaluación mediante encuestas profesionales de las competencias transversales adquiridas por los alumnos mentores en la actividad de mentoría.
  • T3.3: Puesta en marcha, como co-organizadores, de las VII Jornadas Internacionales de Mentoring & Coaching Universidad-Empresa.

Los resultados obtenidos de las diferentes líneas de actuación del Grupo de Innovación Educativa deben quedar reflejados en un conjunto de páginas web ya que, tal como se ha comentado en esta memoria, este medio de comunicación resulta fundamental para el contacto con nuestros alumnos y para la difusión de nuestros resultados.

Además de este punto de contacto, el Proyecto presentado recoge varias líneas de actuación diferenciadas para las que la difusión de resultados debe abordarse de diferente manera:

  • Los resultados obtenidos de las experiencias sobre la adaptación de alumnos de nuevo ingreso (en sus vertientes académica, administrativa y social) y alumnos procedentes del programa Erasmus es susceptible de ser compartida con los otros Centros de la UPM, en particular, y otras universidades, en general y, si el análisis de los resultados ofrece conclusiones significativas como esperamos, puede divulgarse tanto en reuniones y congresos tanto nacionales (Congresos de Innovación Educativa y Jornadas UPM de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa) como internacionales (IECON).
  • Se pretende también extender estas actividades, en lo que de beneficioso tengan, a través de los responsables de alumnos de nuevo ingreso a otros Centros de la UPM y de otras universidades interesadas.

Todas las actividades realizadas para alumnos de nuevo ingreso o alumnos Erasmus pretenden tener como colofón una reunión de puesta en común que permita evaluar su calidad y plantear sugerencias para mejorar los resultados en convocatorias sucesivas.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación se llevará a cabo mediante las siguientes acciones:

  1. Informes sobre las evaluaciones realizadas sobre la actividad del Proyecto Mentor 2012-13.
  2. Realización de las VII Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching.
  3. Evaluación mediante encuestas profesionales de competencias transversales adquiridas por los mentores.
  4. Propuesta al Equipo Directivo del Centro del modelo de sistema de tutorías para su posible extensión a todos los alumnos en los siguientes cursos académicos.
  5. Presentación de resultados en dos congresos nacionales y/o internacionales.
  6. Publicación en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.