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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): FRANCISCO GONZALEZ TORRES
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Guías de aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FRANCISCO GONZALEZ TORRES E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS ROJO HERNANDEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL ARROYO SANZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE SOLER ROVIRA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
LEOPOLDO IGLESIAS GONZALEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
JOSE RAMON DIAZ GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PROF. ASOCIADO
Paula Resino Villareal E.U.I.T. AGRICOLA PAS
LUIS VARES MEGINO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
DANIEL PALMERO LLAMAS E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
María Díaz Alonso E.U.I.T. AGRICOLA PAS
MANUEL MOYA HUELAMO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
MARIA CRUZ USANO MARTINEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
CONCEPCION IGLESIAS GONZALEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Agrícola
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas
        • Establecer en la EUIT Agrícola una comisión de seguimiento de competencias genéricas y crear la figura de coordinador de competencia
    • Objetivos Propuestos del Centro
      • OBJ 13: Evaluar las guías docentes de 1º y 2º Cursos de las Titulaciones de Grado, revisadas en las Comisiones de Coordinación para la mejora de las mismas.
        • Realizar el análisis individual de las guías y el global por área de conocimiento y por titulación, mediante la rúbrica generada en el PIE de la EUIT Agrícola (Convocatoria 2010‐11)
Descripción del desarrollo y las fases
FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO

Fase inicial

Octubre- Diciembre de 2012

 •   Revisión final de la plantilla de evaluación de las guías de aprendizaje.

•    Distribución de las guías de aprendizaje a evaluar en grupos homogéneos.

•    Configuración de los grupos de 2 profesores evaluadores (evaluación por pares) participantes en el PIE y asignación de los grupos de guías de asignaturas a evaluar por cada uno de ellos.

•   Confección del modelo de flujograma-encuesta a utilizar por los alumnos en la resolución de problemas en la asignatura de Fitotecnia II durante el 2º semestre del curso.

•   Realización de las actividades para desarrollar y evaluar la competencia “comunicación oral y escrita”.

 Fase central

 Enero - Mayo de 2013

 • Realización de las evaluaciones de las guías por parte de los evaluadores y envío de resultados a la Subdirección de Ordenación Académica.

•  Análisis de los resultados de evaluación de las guías de aprendizaje y, en su caso, formulación de propuesta de mejora de las guías evaluadas para el curso siguiente.

•  Análisis de la validez de la plantilla de evaluación, de acuerdo a los indicadores que se proponen más adelante y, en su caso, propuestas de mejora de dicha plantilla evaluadora.

•  Visita a la explotación agrícola y realización en el aula de las actividades previstas  para el desarrollo de la competencia “capacidad de análisis y síntesis y razonamiento crítico”

•  Realización de las actividades y metodologías previstas para la formación y evaluación de la competencia  “resolución de problemas”. 

 Fase final

 Junio - Septiembre de 2013

 •   Análisis de resultados del proyecto, de acuerdo a los objetivos planteados y a los indicadores de evaluación propuestos para cada uno de ellos.

•   Elaboración del informe final del PIE.

•   Difusión de resultados del PIE.

•   Propuestas de posibles actuaciones futuras en innovación educativa. 

En cuanto a las actividades de difusión, en el momento de redactar este proyecto no tenemos conocimiento preciso de los congresos de innovación educativa que tendrán lugar el próximo año (2013), por lo que no resulta posible indicar de forma explícita los congresos en los que se presentarán los resultados de este proyecto. No obstante, como puede comprobarse en el portal de innovación educativa de la UPM, todos los años integrantes del grupo han presentado al menso 2 comunicaciones en los congresos/jornadas que se han ido organizando. Por citar algunos de ellos: Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea, las Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria en la Universidad de Alicante, el Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, Jornadas EDULEARN, ICERI, etc., ,siendo  previsible la presentación de una o dos comunicaciones en alguno de dichos Congresos/Jornadas. 

EVALUACION DEL PROYECTO

A continuación se exponen los indicadores de evaluación para los dos objetivos del proyecto: 

 Objetivo 1: Evaluar las guías de aprendizaje del curso 2012-13 correspondientes a las asignaturas de 1º y 2º curso de los Grados en Ingeniería Agrícola y en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias. 

Como indicadores generales de este objetivo se plantean los siguientes:

• Número o porcentaje de las guías docentes inicialmente previstas realmente evaluadas.

• Número o porcentaje de guías evaluadas en las que se proponen mejoras para el curso siguiente.

• Número de propuestas de mejora planteadas en el conjunto de las guías de aprendizaje evaluadas.

Como indicadores específicos para valorar la utilidad de estas rúbricas en el proceso de evaluación y mejora de las guías de aprendizaje se utilizarán los siguientes indicadores:

• Análisis de la validez de las plantillas de evaluación utilizadas en la evaluación de las guías:

o         Diferencias entre la valoración inicial de las guías (Análisis previos de las comisiones de coordinación) y la valoración final de las mismas utilizando las rúbricas. Esta estimación puede cuantificarse mediante la diferencia entre el número de propuestas de modificación de apartados de las guías resultantes de la evaluación con la rúbrica y el número de propuestas de modificación resultantes de la valoración inicial sin rúbrica).

o          Cálculo del “índice de discriminación” de la rúbrica, utilizando una metodología similar a la empleada en el cálculo de dicho índice en  pruebas de evaluación objetivas (por ej, tipo test).

o          Resultados de la encuesta de opinión a los evaluadores sobre la utilidad de la rúbrica.

o          Coeficiente de uniformidad de las valoraciones parciales y globales de las guías de aprendizaje realizadas por los dos evaluadores:         

 Objetivo 2: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al modelo propuesto en el marco del proyecto transversal UPM sobre competencias genéricas. 

 Como indicadores generales de este objetivo se plantean los siguientes:

• Grado de cumplimiento de las actividades previstas para la formación y evaluación de la competencia “análisis y síntesis y razonamiento crítico”.

• Grado de cumplimiento de las actividades previstas para la formación y evaluación de la competencia “resolución de problemas”.

• Grado de cumplimiento de las actividades previstas para la formación y evaluación de la competencia “comunicación oral y escrita”.

 Como indicadores específicos para valorar la utilidad de las actividades realizadas para la integración de la formación en competencias transversales se utilizarán los siguientes indicadores:

•  Resultados obtenidos por los alumnos en la evaluación de las actividades realizadas para la formación en las competencias generales planteadas.

• Grado de satisfacción de los alumnos y del profesorado con las actividades llevadas a cabo orientadas a la formación y evaluación en dichas competencias.