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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): M. ISABEL DE FELIPE BOENTE
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Guías de aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
TERESA BRIZ DE FELIPE E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JULIAN BRIZ ESCRIBANO E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
M. ISABEL DE FELIPE BOENTE E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS GREGORIO HERNANDEZ DIAZ-AMBRONA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA FLOR BUDIA MARIGIL E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO DEL ESTAL PADILLO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN PABLO DEL MONTE DIAZ DE GUEREÑU E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LEONOR RODRIGUEZ SINOBAS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ANGELES AYLLON TALAVERA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCA GUERRERO LOPEZ E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
AUGUSTO ARCE MARTINEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA CARMEN CARTAGENA CAUSAPE E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ANGELA ALONSO GONZALEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR E.U.
PILAR LOPEZ DE FUENTES E.T.S.I. AGRONOMOS OTROS
ALBERTO SANZ COBEÑA E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollo e implementación de métodos de aprendizaje activo
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Desarrollo de actividades de prácticas
      • Implementación de visitas didácticas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJ 1. Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje

Desarrollo e implementación de métodos de aprendizaje activo

Con este proyecto se pretende desarrollar nuevas actividades y mantener las que desde hace ya varios años se realizan en el huerto ecológico.

Se proyecta aprovechar las terrazas ya existentes y utilizarlas tanto como huerto urbano como en clásica terraza ecológica. Para ello, se colabora con el PIE del Dept. de Biología, que se encargará de multiplicar las plantas tipo “sedum”, entre otras.

Prácticas de alumnos. Las actividades en el huerto ecológico didáctico se han presentado como uno de los objetivos en los cinco proyectos anteriores concedidos a este GIE. Con el presente proyecto se pretende dar un paso más en el trabajo realizado hasta el momento, mejorando las prácticas realizadas en el curso anterior e incorporando otras nuevas. Todo ello permite compartir experiencia y actividades en Agricultura Ecológica con profesores que imparten diferentes asignaturas en las que sus materias pueden abordarse desde la perspectiva de la Agricultura Ecológica,

Además, el mantenimiento de las actividades  del huerto ecológico didáctico supone un atractivo para numerosos estudiantes de nuevo ingreso que lo visitan al acercarse inicialmente para conocer la ETSIA.

 OBJ 9. Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación como el aprendizaje autónomo

Desarrollo de actividades prácticas. Implementación de visitas didácticas

Se pretende desarrollar nuevas actividades que complementen a las ya realizadas en proyectos anteriores, haciendo especial énfasis en compartir con otros compañeros.

La realización de prácticas en el huerto ecológico didáctico de los campos de prácticas de la Escuela de diferentes asignaturas en las que se imparten materias que pueden abordarse desde la nueva perspectiva de la Agricultura Ecológica.

A  través del presente proyecto se pretende seguir desarrollando y compartiendo las actividades del  GIE Agri-Cultura Ecológica: En el huerto ecológico didáctico, recopilando los guiones y datos que se obtengan a partir de las diferentes prácticas realizadas y con los distintos proyectos que se llevan a cabo.

Visitas. Está siendo visitado todos los años por colegios y consumidores interesados en estos alimentos, en especial durante la Semana de la Ciencia, aunque se reciben visitas durante todo el año.

 

 

 

 

 

 

  • Para este año, la visita propuesta es una visita combinada a la terraza verde del edificio principal y al huerto ecológico. Se hace una exposición previa de lo que es la agricultura ecológica, un huerto didáctico y una terraza verde.
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    Se plantea ofrecer la actividad de visita de huerto ecológico y terraza verde al Campamento Urbano de la UPM. Se distribuirán folletos explicativos y se realizarán tareas acordes con la edad de los participantes. Difundir trípticos explicativos de lo que es un huerto ecológico didáctico y una terraza verde para las distintas visitas, dependiendo de las edades de los participantes en las visitas

    Proyecto LOVEt I y LOvet II. Colaboración con la red ENOAT y la U. Agraria de Chapingo: El grupo GIE Agri-Cultura Ecológica, como miembro de la red ENOAT (European Network of Organic Agriculture Teachers) está colaborando con las distintas actividades que desarrollan. Está prevista la difusión de los resultados del proyecto LOVEt I, así como el inicio del desarrollo de las actividades del LOVEt II. Asimismo, está prevista la cooperación con la Universidad Agraria de Chapingo (México)

    Está prevista la organización con Foro Agrario un Taller de Debate sobre huertos urbanos y posibilidades de agricultura ecológica en ellos, así como intercambiar experiencias con especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo (México)

    FASES DEL PROYECTO

    OBJETIVO 1:

    1ª fase: Se preparará a los becarios para que puedan colaborar en el seguimiento de las visitas y prácticas que se realicen a lo largo del curso.

    2ª fase: Se coordinará la participación de los profesores de la Escuela que realizarán parte de las prácticas de sus respectivas asignaturas en el huerto ecológico didáctico.

    También se trabajará con los becarios en la recogida de los residuos de la cosecha durante el mes de octubre y en la preparación del huerto “de invierno” para la participación en la Semana de la Ciencia, que tendrá lugar en noviembre, aunque es posible que algunas visitas se adelanten.

    3ª fase: Se realizarán los semilleros y actividades necesarias de preparación del suelo y fertilización para el huerto “de primavera- verano”.

    A lo largo del curso se realizarán las diferentes prácticas. En la tabla I se da la relación de asignaturas, profesores implicados y prácticas a realizar yen la tabla 2 la descripción de las características de dichas prácticas (objetivos, metodología, duración y su evaluación)

    OBJETIVO 9.

    1ª fase: se distribuirán las distintas tareas entre los miembros del GIE para el éxito de las visitas. La preparación de las visitas incluye el conocimiento previo del perfil del visitante, la preparación de una presentación sobre el huerto ecológico y las terrazas verdes, y la visita en sí. Los becarios colaborarán en el desarrollo de las mismas.

    2ª fase: la difusión del proyecto anterior, así como el desarrollo del nuevo proyecto LOVEt y la colaboración con la red ENOAT  y la Universidad Agraria de Chapingo se llevarán a cabo  por los miembros del GIE y los becarios. Organización en colaboración con Foro Agrario de un taller de debate sobre huertos ecológicos urbanos.

    3ª fase: se plantea preparar un manual sobre buenas prácticas en AE.

    EVALUACION DEL PROYECTO

    EVALUACIÓN DE RESULTADOS

     La evaluación de los resultados del proyecto puede realizarse a partir de:

    - Desarrollo del huerto y las terrazas en las diferentes etapas fenológicas de los cultivos.

    - Prácticas realizadas por los alumnos, según las asignaturas cursadas

    - Participación en la Semana de la Ciencia (ya están previstas las actividades a realizar, que incluyen una explicación y una visita guiada a los grupos)

    - Visitas  que se realicen.

    - Información recopilada y sintetizada en formato electrónico para compartir en la plataforma moodle y en la de la ETSIA.

     PLAN DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS

     La difusión de los resultados se consigue en gran parte a partir de las propias actividades que se proponen en el proyecto y que se recogen en el apartado de evaluación de los resultados.

     También está prevista la realización de un “manual de buenas prácticas en agricultura ecológica y la comercialización de los productos obtenidos”.