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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARINA MARTINEZ PEÑA
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL BARRERO RIPOLL E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
ROSA MARIANA CHUECA CASTEDO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA CATEDRATICO E.U.
MARIA LUISA CASADO FUENTE E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
MARIA ANGELES CASTEJON SOLANAS E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
JOSE MANUEL BENITO OTERINO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Maria Ester González E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA OTROS
ROSA MARIA GARCIA BLANCO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier San Antonio Pérez E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA PAS
MARINA MARTINEZ PEÑA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía
    • OBJ6: Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM.
      • Campañas de información en institutos y colegios.
      • Incrementar la presencia de la Escuela en las redes sociales y foros digitales.
      • Jornadas de puertas abiertas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La línea 5 de actuación prioritaria de los Grupos de Innovación Educativa: Coordinación programas formativos Universidad/Bachillerato/FP, plantea la coordinación con los Centros de Enseñanza Secundaria como un factor clave en la garantía de éxito de los procesos formativos universitarios; y en el desarrollo de esta actuación se proponen diversas acciones tales como:

  • Acciones formativas orientadas a profesores de Bachillerato y de Formación Profesional
  • Elaboración de materiales educativos para ser difundidos en internet
  • Otras iniciativas de colaboración: proyectos de innovación educativa, visitas didácticas, certámenes…

Desde la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía (ETSITGC) y Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía se realizaron diversas acciones conducentes a establecer relaciones con estudiantes y profesores de Enseñanzas Medias, a fin de promocionar la titulación de Ingeniero Técnico en Topografía (hasta el curso 2009/2010) y desde el curso 2010/2011 el Grupo de Innovación Educativa INNGEO trabaja en la línea de colaboración con institutos y colegios en la promoción de la titulación de Ingeniero en Geomática y Topografía (PIE Promoción de las titulaciones de Grado y Máster de la ETSITGC en EE.MM)

El presente proyecto plantea un objetivos general y varios específicos:
Objetivo General:
  • Puesta en práctica distintas estrategias orientadas a difundir las actividades de la ETSI Topografía, Geodesia  y Cartografía en los institutos y colegios, centradas en los estudiantes de bachillerato.

Objetivos específicos:

  • Establecer comunicación con el profesorado de Bachillerato que imparten materias relacionadas con temáticas objeto de estudio en la ETSITGC.

  • Desarrollar distintas actividades de difusión orientadas a que los alumnos de  bachiller conozcan la titulación de Graduado en  Ingeniería Geomática y Topografía.

  • Diseñar y desarrollar recursos educativos relacionados con el uso de la TIG (Tecnologías de la Información Geográfica) como apoyo a los profesores de bachillerato en sus clases. 

FASES DEL PROYECTO

 

Se proponen las siguientes fases:

Fase1.   Comunicación y difusión:

  • Actualización de contactos establecidos por la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía con los Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. 
  • Realizar visitas a los institutos de bachillerato para establecer contacto con el profesorado y promocionar en los curso las titulaciones de la ETSITGC.

Fase 2.   Desarrollo de recursos educativos:

  • Revisar los contenidos mínimos de las materias relacionadas con ingeniería Geomática que se imparten en bachillerato y seleccionar aquellos a partir de los cuales se desarrollarán actividades que involucren el uso de la TIG.
  • Diseñar la estructura de las actividades.
  • Desarrollar  las actividades utilizando diversos recursos (videos, software, aplicaciones, etc.)
  • Implementar enlaces a las actividades en página web de la ETSITGC (http://www.upm.es/institucional/FuturosEstudiantes)

Fase 3.   Difusión del material educativo:

  • Aplicación de algunas actividades en Jornadas de puertas abiertas y/o visitas a los centros 

Fase 4.   Análisis y evaluación del proyecto:

  • Revisión de la actuación a fin de establecer un adecuado plan de mejora.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

Algunos indicadores de la evaluación serán:
 
  • Encuesta de satisfacción tanto para profesores y como para estudiantes, valorando las actividades realizadas y los materiales facilitados.
  • Visitantes en Jornadas de puertas abiertas.
  • Visitas a los Centros.
  • Visitas a los espacios web.