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- Competencias transversales
- Evaluación de competencias transversales
- Evaluación de las enseñanzas
- Evaluación del aprendizaje
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
LUIS ALBERTO SANCHEZ DIEZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Caminos C. y P.
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
- Desarrollo de nuevos métodos para docencia en aulas.
- OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
- Procedimientos para analizar los resultados de aprendizaje. Mejoras y medidas
- Implantar métodos para la evaluación continua que permitan agilizar el proceso
- OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.
- Implementar actividades transversales
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
Se plantea el problema de enseñar a los alumnos a valorar objetivamente el trabajo que realizan sus compañeros en la asignatura y que han de compartir con el grupo e indirectamente que aprendan a realizar un trabajo con metodología científica, y conocimiento de los aspectos valorativos.
Se han detectado en estudios anteriores, que existen dos barreras por la que el alumno no realiza correctamente esta tarea.
1º Sentimiento de grupo
2º El no discernimimiento ni discriminación de conceptos y variables que intervienen en la realización y exposición de un trabajo y la estructuración del mismo.
En el presente proyecto, se trabaja con la hipótesis que no existe objetividad en los alumnos en la valoración principalmente, debido a:
1º Al tratarse de sus compañeros, se crea un sentimiento de grupo y de reflejo, que les impide ser objetivos, creando una barrera con un umbral muy alto para valorar objetivamente, ya que la tarea de valoración no les repercute en su trabajo académico ni en su calificación.
2º No saben valorar con criterios objetivos tendiendo a aplicar los emocionales.
Es por esto que se propone como competencia transversal enseñar a valorar a los alumnos de forma objetiva la calidad y profundidad del trabajo llevado a cabo por sus compañeros y por ellos mismos.
Fase incial
Inicialmente, se les da unas pautas de valoración a los alumnos sobre:
· los diferentes puntos en que han de fijarse para denotar la calidad del trabajo que el expositor lleva a cabo
· la dedicación al mismo,
· la estructuración y
· las fuentes consultadas para su elaboración.
En una sesión de 15 minutos en la clase inaugural de la asignatura, se les pide a los alumnos que propongan ideas de como considerar que un trabajo expuesto tiene calidad, y sus indicadores de medida. Los alumnos van proponiendo indicadores y a la vez se les va explicando el trabajo que esta acción llevaría detrás y el tiempo que les puede llevar.
Inicialmente para incentivar esta tormenta de ideas, el profesor empieza por uno o dos sencillos: “Que tenga índice” y se les invita a continuar. Cuando decaen las propuestas se les siguiere para su aprobación alguna de los que estaban planificadas por el profesor y no han salido.
Si en el transcurso de este evento, sale alguna prpopuesta que el profesor estima que les va a llevar mucho tiempo, se les explica que aunque interesante su aceptación depende del tipo de trabajo.
Por ejemplo, no es lo mismo la categoría de un trabajo final, que de trabajo puntual.
Finalmente en esta fase, se crea el esquema y valora los diferentes conceptos de evaluación, que conformarán la nota del trabajo. Por ejemplo no valdrá lo mismo que el trabajo tenga índice, como que tenga referencias, que se hayan realizado graficas sintetizando información o que el expositor se haya pasado del tiempo asignado.
Este esquema suele ser muy parecido al que inicialmente tenía el profesor, pero su riqueza consiste en que se ha hecho responsable al alumno del mismo por su participación y elaboración, con lo que consigue hacer una transición de la imposición a la participación del aprendizaje y su valoración.
Fase intermedia
En las diferentes prácticas de comunicación que realiza el alumno este es evaluado por sus compañeros de forma anónima segun en el esquema anterior mediante la calificación en los diferentes items, razonando brevemente los puntos fuertes y debiles que ven en cada punto al que califican del esquema.
Estas valoraciones se le comunican al alumno expositor de forma anonima para que las conozca y en al medidad que pueda las mejore.
Fase final
Evalua el progreso del alumno mediante el último trabajo en el que se tiene que apreciar diferencias en aspectos
- Valorativos
. Una valoración más objetiva
. Una menor diferencia de la valoración del los alumnos hacia un trabajo con la valoración del profesor
- Expositivos
.Superación en la calidad del trabajo, tiempo empleado y asignación de recursos y tiempos.
La evaluación del proyecto se realizará mediante los siguinetes indicadores:
-Valoraciones de los alumnos (Grado e implicación de los mismos)
-Valoraciones del profesor (convergencia de las valoraciones de los alumnos y del profesor)
-Progreso de la calidad en la elaboración de trabajos del alumno (Diferencia de la calidad entre el primer trabajo y el último)
-Tiempo invertido en la modificación
-Solidez del Esquema valorativo
- Expresión
- Distribución y ajuste del tiempo
- Distinción entre lo fundamental y accesorio
- Extracción de Conclusiones
- Participación del grupo