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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ALFONSA GARCIA LOPEZ
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALFONSA GARCIA LOPEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS GARCIA LOPEZ DE LACALLE E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO GARCIA MAZARIO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANA ISABEL LIAS QUINTERO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
RAFAEL MIÑANO RUBIO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
MARIA ANGELES MAHILLO GARCIA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
ROSA MARIA PINERO FERNANDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JULIO BLANCO MARTIN E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Informática
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.
      • Comienzo del plan de evaluación de competencias transversales en las asignaturas de primer curso de los grados de la EUI.
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas )
      • Analizar actividades de desarrollo y evaluación de competencias transversales, en Grados relacionados con la Informática en diferentes universidades españolas y europeas. Acciones de coordinación, despliegue y corrección de actividades de formación en competencias transversales para asignaturas de primer curso de los grados del Centro.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo global de este proyecto es investigar sobre cómo se lleva a cabo el desarrollo y la evaluación de competencias transversales en asignaturas básicas, como las matemáticas, en las titulaciones de grado relacionadas con la Informática en las universidades españolas y algunas europeas, con el fin de dar propuestas de mejora para el plan de evaluación de competencias transversales que se va a poner en marcha el próximo curso en la EUI.

Se encuadra en los objetivos del centro:

O2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación

O7: Integrar la formación y evaluación en competencias aportando nuevas experiencias y criterios al modelo de la UPM

El objetivo global de este proyecto implica trabajar en los siguientes objetivos específicos

  1. Crear una base de datos con los planes de estudio de títulos de grado relacionados con la Ingeniería Informática de las Universidades Españolas y las guías de aprendizaje de una selección de asignaturas básicas.
  2. Analizar el tratamiento dado en las guías de aprendizaje seleccionadas a las siete competencias transversales que se van a evaluar en el Plan de evaluación de competencias transversales en las asignaturas de primer curso de las titulaciones de Ingeniería de Computadores e Ingeniería del Software
  3. Analizar los planes de estudio de una muestra de unas 40 universidades de los 27 países de la Unión Europea, que incluyan en su oferta educativa títulos de Grado en Ingeniería Informática adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.
  4. Analizar los métodos usados para la evaluación de competencias transversales.
  5. Proponer actividades concretas y propuestas de mejora para el desarrollo y evaluación de competencias transversales.
FASES DEL PROYECTO

Los objetivos específicos del proyecto se irán abordando en sucesivas fases:

Fase1: Crear una base de datos con los planes de estudio de títulos de grado relacionados con la Ingeniería Informática de las Universidades Españolas y las guías de aprendizaje de una selección de asignaturas básicas.

 

Fase2: Analizar el tratamiento dado en las guías de aprendizaje seleccionadas a las siete competencias transversales que se van a evaluar en el Plan de evaluación de competencias transversales en las asignaturas de primer curso de las titulaciones de Ingeniería de Computadores e Ingeniería del Software. Este análisis incluye las siguientes tareas:

a.       definición de variables,

b.      recopilación y tabulación de datos,

c.       análisis estadístico descriptivo

d.      selección de actividades propuestas

Fase 3: Seleccionar una muestra de unas 40 universidades de los 27 países de la Unión Europea, que incluyan en su oferta educativa títulos de grado en Ingeniería Informática adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Esto incluye:

a.       -definir los criterios de selección de la muestra

b.      -buscar la documentación sobre planes de estudio

c.       -definir y tabular las variables de interés

Fase4: Analizar los planes de estudio seleccionados en el objetivo anterior, desde el punto de vista de los contenidos y de las competencias genéricas.

(Trabajo colateral) Participar en el Plan de evaluación de competencias transversales en las asignaturas de primer curso de las titulaciones de Ingeniería de Computadores e Ingeniería del Software diseñando y evaluando actividades de aprendizaje adecuadas a las competencias asignadas a las asignaturas impartidas por los miembros del equipo.

Fase 5:Analizar los métodos usados para la evaluación de competencias transversales.

Fase 6: Proponer actividades concretas y propuestas de mejora para el desarrollo y evaluación de competencias transversales, ligadas a los contenidos de las asignaturas impartidas por los miembros del equipo.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar el éxito del proyecto se establecerán protocolos que permitan medir los siguientes indicadores:

·         Calidad de la base de datos obtenida (Robustez, completitud, facilidad de búsqueda,…).

·         Cantidad y variedad de propuestas de aplicación de los resultados obtenidos en la mejora de la evaluación de competencias en los títulos de Grado de la EUI.

·         Incidencia en la formación de los profesores de cara a la evaluación de competencias.

·         Grado de satisfacción.