Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): TEODORO ADRADA GUERRA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Mentorías
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE ANTONIO SANZ ALVAREZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
IRENE MARTIN RUBIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
PIERA MARESCA . E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
LUIS DAVILA GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
TEODORO ADRADA GUERRA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
AGUSTINA BRAVO MALO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ALMUDENA OCHOA MENDOZA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ANTONIO ZANON BALLESTEROS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
RICARDO GRANIZO ARRABE E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. INTERINO
ANGEL JAVIER HERRAEZ PINDADO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Industriales
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías
      • Adaptación del Proyecto Mentor a las nuevas titulaciones de Grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos del Proyecto Mentor en la EUITI son:

Los referentes a la acción propia de la mentoría:

1.-Organización de la Jornada de Bienvenida en la EUITI con la información más relevante de las titulaciones impartidas en el Centro y, además , se realizará un recorrido por las dependencias de la Escuela, perfectamente coordinado, con una distribución de grupos de alumnos acompañados por alumnos mentores y profesores tutores.

2.- Orientación Académica: Proporcionar al alumno mentorizado la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del curso, desde la experiencia del mentor como alumno. Normativas académicas generales, permanencia, número de convocatorias por curso académico, ampliación de matrícula. Estructura de la carrera y elección de optativas.

3.-Orientación social: Ayudar al alumno de nuevo ingreso en su adaptación a la Universidad, atendiendo a la diversidad. Organización de la Escuela y de los Departamentos. Las diferentes Asociaciones de estudiantes de la Escuela: Delegación de alumnos, Clubes, etc. Los diversos servicios de la UPM: instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales. Búsqueda de recursos de tipo social.

4.-Orientación administrativa: Procurar al alumno de nuevo ingreso orientación en los procedimientos administrativos generales. Funcionamiento general de la Secretaría del Centro. Becas y otras ayudas al estudio. Programas de intercambio. Funcionamiento de la Biblioteca.

5.-Organización de la Jornada de Puertas Abiertas en la EUITI para los futuros alumnos que puedan ingresar en la Escuela.

6.-Colaborar en el periodo de matriculación asesorando e informando a los nuevos alumnos que vienen a formalizar la matrícula en la Escuela.

7.-Orientación académica, social y administrativa con carácter especial para los alumnos extranjeros que vienen a cursar asignaturas o realizar el PFC

En lo referente a la formación de los nuevos alumnos mentores :

8.- Tratar de incrementar la motivación a participar como alumno mentor, mediante campañas de divulgación más intensas.

9.-Incrementar la formación de los mentores en temas como liderazgo, planificación y organización de grupos de personas mediante un Seminario de Comportamiento Organizativo.

10.-Reforzar la adquisición de competencias genéricas en comunicación y expresión oral

11.-Incrementar la participación de los alumnos mentores en trabajos y publicaciones.

En lo referente a la divulgación del proyecto:

12.-Mejorar la página web- mentor , para hacerla más amena y didáctica. Además, se pretende seguir trabajando en el desarrollo de una wiki como un entorno privado de  trabajo para todos los miembros que componen el proyecto mentor. 

FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO MENTOR 

Mayo 2011 :

  • Durante este mes se exponen los carteles de difusión del Proyecto Mentor y se abre el periodo de inscripción de los futuros alumnos mentores ( alumnos de segundo de Estudios de Grado  o de tercer curso para los alumnos del Plan 2002 )

Junio 2012

  • Selección de alumnos mentores para su participación en las diferentes modalidades. Asignación de equipos de profesores tutores –alumnos mentores.
  • Reunión de la Comisión Proyecto Mentor para aprobar los documentos de trabajo para el curso 2012-2013, cumpliendo con lo estipulado en el procedimiento del SIGC del Centro

Julio 2012

  • Reunión preparatoria con el Jefe de la Sección Administrativa y con los mentores de la modalidad Matrícula.
  • Colaboración de los mentores durante el  periodo de matriculación del 19 al 30 de julio, en el Centro de Cálculo de la Escuela

Septiembre 2012

  • Impartición del Seminario Formativo de duración cinco horas el 3 de septiembre,  impartido por Jefatura de Estudios con la finalidad de informar sobre la estructura de  los Planes de Estudio de Grado y los temas concretos que pueden interesar más a los  alumnos de nuevo ingreso. Además, a través del coordinador del Proyecto Mentor, los mentores reciben información de la estructura de la red de mentoría en la UPM, de los objetivos y fases del proyecto en el centro. Se presenta la página web y la wiki por medio del becario del proyecto mentor.
  • Jornada de Recepción y Bienvenida a los alumnos de Nuevo Ingreso el 5 de septiembre , en la que participan el coordinador, los profesores tutores y los alumnos mentores. Durante la misma se realiza una visita guiada por los alumnos mentores a las instalaciones del Centro divididos en grupos. Cada alumno mentor , tiene asigando un grupo de alumnos ( alrededor de 45) , que será el grupo al que estará asignado durante todo el curso académico. El objetivo es que los alumnos conozcan al mentor ya desde el primer día.
  • Asistencia de los nuevos  mentores al Taller formativo de 4 horas de duración impartido por la psicóloga de al UPM Angeles García García. donde se pretende reforzar la Comunicación y la expresión Oral.
  • Impartición del Seminario de Comportamiento Organizativo de 10 horas de duración los días 5 y 6 de septiembre, impartido por profesores del Centro con el objetivo de incrementar la formación de los mentores  en aspectos como Liderazgo, Planificación y Organización, competencias muy valoradas en el sector empresarial.
  • Recepción de alumnos ERASMUS por los alumnos mentores y tutores  dedicados a este fin.
  • Impartición de la segunda sesión del Taller formativo de duración 4 horas el día 18 de septiembre por la psicóloga de la UPM. En esta segunda sesión se pretende resolver los problemas surgidos a los mentores en sus primeras reuniones con los mentorizados
  • Reunión conjunta entre el Coordinador , tutores y mentores para analizar el comienzo del curso y el desarrollo de las reuniones celebradas hasta la fecha.
  • Realización de la encuesta de satisfacción de la Jornada de Bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso

Octubre 2012 a Marzo 2013 : Desarrollo del Proyecto

  • Reuniones Tutor – Mentor cada dos semanas previas a las reuniones mentor- mentorizados
  • Reuniones mentor – mentorizados cada dos semanas , parando antes de los exámenes de enero.

Febrero 2013

  • Participación de los alumnos mentores en el periodo de matriculación para las asignaturas de segundo semestre.

Marzo 2013

  • Distribución de cuestionarios de satisfacción del Proyecto Mentor a todas las partes implicadas ( tutores , mentores y mentorizados ). Los cuestioniarios han sido previamente aprobados por la Comisión del Proyecto Mentor
  • Segunda recepción de alumnos Erasmus que acuden a la Escuela para la realización de asignaturas y PFC

Abril 2013

  • Jornada de Puertas Abiertas para los futuros alumnos. Los alumnos que acuden al Centro después de una charla en el Salón de Actos, recorren la Escuela divididos en grupos y guiados por los alumnos mentores, visitando los lugares de mayor interés.
  • Reunión de claursura del proyecto entre el Coordinador –tutor –mentores . Información acerca de la evaluación del mismo y propuestas de mejora.

Mayo 2013 .

  • Entrega de Informes de los tutores sobre las actividades de los mentores y reconocimiento de los créditos  correspondientes a cada alumno mentor.
  • Elaboración del informe final de resultados y su publicación en la página web de la Escuela.
  • Preparación de la nueva convocatoria de participación en el Proyecto Mentor para el curso 2013-2014

Junio 2013

  • Reunión de la Comisión Proyecto Mentor para aprobar las normas y documentos de trabajo para el curso 2013-2014
EVALUACION DEL PROYECTO

En función de los objetivos de la propuesta, antes señalados, los resultados se evaluarán, al menos con los siguientes indicadores:

- Análisis sobre la orientación académica recibida, realizando un seguimiento del éxito alcanzado en las asignaturas matriculadas y las posibles interferencias entre horarios de laboratorios.

-Análisis sobre la orientación social recibida en su adaptación al Centro

-Análisis de orientación administrativa con relación a sus periodos de matriculación, número de créditos necesarios de permanencia, juntas de compensación, traslados, convalidaciones, etc..

Para todo ello se realizarán encuestas al finalizar el curso. Se pasarán a los tres tipos de participantes : tutores, mentores y mentorizados. Además, será conveniente que los mentores evalúen a su profesor tutor, y a su vez, los mentorizados evalúen a su correspondiente mentor. Los resultados de las encuestas deben conocerlos mentores y profesores tutores con el objeto de analizarlos y proponer posibles mejoras para los siguientes cursos académicos.

La evaluación de las acciones llevadas a cabo durante la acogida y mentorización de los alumnos será importante para poder valorar su aportación a la calidad de la enseñanza y a los procesos de mejora del Centro.

El programa de mentoría debe encontrarse conectado al proceso de gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias del Centro. Para su éxito debe prestar atención a los aspectos de difusión, captación de participantes y su evaluación. La formación de los mentores, en las habilidades que conlleva la mentoría, es básica para el éxito y la obtención de resultados satisfactorios.