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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): PEDRO PABLO ALARCON CAVERO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PEDRO PABLO ALARCON CAVERO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
YESICA DIAZ FERNANDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PAS
MARIA ANGELES MAHILLO GARCIA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
ANA MARIA PALOMAR MARTIN E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
MANUEL BOLLAIN PEREZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JOSE LUIS SANCHEZ SANCHEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS L.D. PROF. ASOCIADO
JENIFER PEREZ BENEDI E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUAN GARBAJOSA SOPEÑA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS CATEDRATICO E.U.
AGUSTIN YAGUE PANADERO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
VICENTE ANGEL GARCIA ALCANTARA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JESUS MARTINEZ BARBERO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
FRANCISCO DIAZ PEREZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANA ISABEL GONZALO NUÑO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
PILAR MARTINEZ GARCIA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
CAROLINA GALLARDO PEREZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Daniel López Fernández E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Informática
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Incorporar metodologías de acción tutorial proactivas en el proceso de aprendizaje de estudiantes, potenciando la asistencia sistemáticas a tutorías.
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.
      • Sistematizar la recogida de información obtenida en las tutorías individuales y grupales para su aplicación en el proceso de evaluación continua de los estudiantes, facilitando al profesor la automatización de las tareas asociadas.
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías.
      • Desarrollar y aplicar metodologías y herramientas software de acción tutorial que mejoren y potencien los sistemas de tutoría integral y mentoría.
    • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono.
      • Desarrollar el programa de análisis de absentismo de la EUI. Facilitar y favorecer la implicación de los profesores en la atención personalizada a los estudiantes. Aumentar el número de profesores tutores y de estudiantes mentores.
    • OBJ6: Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM.
      • Comenzar a diseñar la red de centros de secundaria asociados a la EUI.
    • OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
      • Desarrollar y aplicar herramientas software de apoyo a la labor tutorial en la realización de prácticas externas de los estudiantes de la EUI.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Introducción

Tal y como se indica en el Modelo Educativo UPM, la educación tiene que ser decididamente más activa, en consonancia con la pedagogía diseñada para el EEES, y sobre todo tiene que pasar a ser más eficiente. Dicho modelo establece la formalización de compromisos a tres bandas, entre estudiantes, profesores e institución. Así, la acción tutorial sistemática se contempla como un pilar básico dentro del modelo educativo de la UPM. Otro aspecto muy importante también en dicho modelo es la potenciación de la orientación inter-pares, mediante medidas que permitan la implantación de un sistema de estudiantes mentores que desempeñen el papel de tutores de estudiantes noveles. A su vez, lo profesores tutores además de tutorizar a estudiantes, supervisan a los estudiantes mentores.

La existencia de herramientas y servicios que faciliten la planificación de las entrevistas derivadas de la acción tutorial entre profesores, tutores, mentores y la institución con los estudiantes, incluso padres en el caso de enseñanzas preuniversitarias  o medias, permitirá agilizar el proceso de tutoría, proporcionando un servicio personalizado al estudiante. Este servicio constituye un marco adecuado para conseguir una disminución del absentismo y abandono de los estudiantes, y una potenciación de sus capacidades y competencias de los estudios que estén cursando.

El proyecto que ahora se propone es continuación del Proyecto de Innovación Educativa TutorialAction: Plataforma Software de Apoyo a la Acción Tutorial, cuyo acrónimo es PIE-TA. Dicho proyecto corresponde a la convocatoria del curso académico 2011-2012 de ayudas a la innovación educativa de la UPM en la modalidad de proyecto coordinado por la E.U. de Informática, siendo el investigador principal el proponente de este nuevo proyecto.

El objetivo principal con el que se propuso PIE-TA 2011, que puede ser consultado en (http://pieta.eui.upm.es/pieta2011.html), fue el de reducir la tasa de abandono e incrementar la tasa de éxito de los alumnos de la EUI mediante el desarrollo y puesta en práctica de una plataforma software que diera soporte a la acción tutorial en todas sus vertientes: académica, docente, de desarrollo personal y profesional. Los resultados más destacables obtenidos en este proyecto han sido la definición de una metodología de acción tutorial y la creación de la herramienta software TutorialAction 1.0 que ha sido utilizada satisfactoriamente por alumnos y profesores durante el segundo semestre del curso académico 2011/12.

TutorialAction 1.0 es una aplicación web desarrollada en PHP, MySql y Apache Server que incluye dos roles de aplicación:

- Rol de estudiante. Permite la reserva de tutorías, y la consulta del histórico de la asistencia/reserva de tutorías.

- Rol de profesor. Permite indicar las horas de atención de tutorías semanalmente, consultar las reservas de tutorías pendientes o pasadas,  y registrar en la base de datos las tutorías en el momento de realizarlas.

El marco de referencia en el que se enmarca esta nueva propuesta coincide con el planteado en la convocatoria de la UPM en los siguientes puntos:

1. “Evaluar, consolidar y ampliar los logros alcanzados en los proyectos de Innovación Educativa desarrollados en convocatorias anteriores”. En concreto el proyecto PIE-TA desarrollado en la convocatoria anterior.

2. “Ayudar a la puesta en práctica de los planes de Mejora propuestos en las Memorias de evaluación de las asignaturas y semestres en el contexto del Plan de seguimiento de las titulaciones”. Se pretende incorporar en el proceso de evaluación de las asignaturas implicadas en el desarrollo de la propuesta, resultados de la acción tutorial relativas al esfuerzo de los estudiantes y la adquisición de competencias genéricas.

3. “Implantar medidas propuestas en los diferentes programas del Modelo Educativo de la UPM”, en concreto las centradas en la implantación del plan de acción tutorial y de mentoring entre estudiantes.

 

2. Objetivo principal

El objetivo principal del Proyecto de Innovación Educativa que se propone es el de incorporar la acción tutorial activa y sistemática dentro del modelo educativo de la UPM y en otros modelos educativos, tanto universitarios como preuniversitarios. Este proyecto se plantea como continuación del proyecto PIE-TA de la convocatoria 2011 de la UPM, en el que se ha definido una metodología de acción tutorial y creado una primera versión de una herramienta software de apoyo a la misma (http://pieta.eui.upm.es/pieta2011.html). La continuación del proyecto persigue consolidar tanto la metodología como la herramienta, y extenderlas al objeto de ser utilizadas por profesores de la UPM, y en otros niveles educativos, tales como la Enseñanza Secundaria. En concreto se tiene previsto aplicar el proyecto en la E.U. de Informática, en el IES Profesor Julio Pérez y en el IES Vallecas Magerit.

3. Objetivos Específicos

Para alcanzar el objetivo principal del proyecto propuesto se han definido los siguientes objetivos específicos, agrupados en tres tipos, que permitirán plantear y aplicar innovación en el modelo educativo de los centros implicados en el proyecto:

3.1. Objetivos específicos orientados a la Educación Universitaria

1.      Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje [OBJ1]. En el proyecto se plantea una metodología de acción tutorial proactiva por parte del profesor quien citará a tutorías, de forma individual o grupal, a aquellos alumnos que hayan suspendido alguna evaluación o que tengan un error de concepto importante en alguna parte de la asignatura, o por cualquier otromotivo derivado del propio proceso de aprendizaje y evaluación, creando en todos los casos ambientes de aprendizaje personalizados. Uno de los objetivos de la evaluación continua es que el proceso de aprendizaje permite detectar y corregir errores en la formación de los alumnos y detectar destrezas en beneficio del desarrollo del talento detectado de los mismos, por ello este tipo de convocatoria de tutoría permitirá detectar errores en la comprensión de los conocimientos y afianzar la formación/evaluación continua, además de su desarrollo personal.

[ACTUACION definida por el Centro]: Incorporar metodologías de acción tutorial proactivas en el proceso de aprendizaje del estudiante, potenciando la asistencia sistemática a tutorías.

2.      Mejorar los sistemas de evaluación y calificación [OBJ2]. Se incorporarán a la herramienta TutorialAction, plantillas que faciliten al profesor la evaluación de conocimientos y destrezas adquiridas por los estudiantes en la asignatura, así como de aspectos evaluables de las competencias genéricas, a partir de las tutorías realizadas al estudiante.

[ACTUACION definida por el Centro]: Sistematizar la recogida de información obtenida en las tutorías individuales y grupales para su aplicación en el proceso de evaluación continua de los estudiantes, facilitando al profesor la automatización de las tareas asociadas.

3.      Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías [OBJ3]. Este es un objetivo prioritario de la propuesta actual y del proyecto llevado a cabo en la convocatoria anterior. Tanto la metodología de acción tutorial como la herramienta software de apoyo a desarrollar en el proyecto propuesto, contemplan la tutoría como un conjunto integrado formado por tutorías académicas, docentes, de mentoría o inter-pares, e incluso las derivadas de la realización de prácticas externas.

[ACTUACION definida por el Centro]: Desarrollar y aplicar metodologías y herramientas software de acción tutorial que mejoren y potencien los sistemas de tutoría integral y mentoría.

4.      Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono [OBJ5]. Este proyecto proporcionará como productos una metodología y una herramienta software orientadas entre otras cosas, a reducir la tasa de absentismo y abandono de estudiantes, permitiendo la sistematización y automatización de las tutorías. La combinación de ambos productos junto con una guía de recomendaciones para su aplicación, proporcionarán al profesor un entorno atractivo en el que desarrollar una actividad docente personalizada.

[ACTUACION definida por el Centro]: Facilitar y favorecer la implicación de los profesores en la atención personalizada a los estudiantes.

5.      Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM [OBJ6]. En el proyecto PIE-TA precedente se estableció contacto con dos centros de Enseñanza Secundaria al objeto de involucrarles en la continuación del proyecto que ahora se propone. Se vio además, y se analizó con la Dirección de la EUI, la posibilidad de incorporar centros de enseñanza medias en una futura red de centros colaboradores/asociados con la EUI, en la que la herramienta TutorialAction, desarrollada en el proyecto PIE-TA, podría desempeñar un papel importante actuando como elemento integrador.

[ACTUACION definida por el Centro]: Comenzar a diseñar la red de centros de secundaria asociados a la EUI.

6.      Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad [OBJ11]. Se tiene pensado incorporar en la metodología y herramienta software de apoyo, las tutorías relativas a la realización de prácticas externas en empresa por parte de los estudiantes. Este tipo de prácticas en la EUI serán supervisadas por un tutor académico y por un tutor de la empresa en la que se realicen las prácticas.

[ACTUACION definida por el Centro]: Desarrollar y aplicar herramientas software de apoyo a la labor tutorial en la realización de prácticas externas de los estudiantes de la EUI.

7.      Incorporar a la herramienta software TutorialAction nuevas funcionalidades como las siguientes:

         a. Rol de administrador que permita entre otras cosas, gestionar los alumnos de cada grupo, asignatura y profesor.

         b. Incluir una plantilla al acta de tutoría para asignar valoraciones sobre aspectos del estudiante que puedan ser tenidos en cuenta de forma automática en su evaluación en la asignatura.

        c. Incorporar las tutorías derivadas de las prácticas en empresas de los estudiantes.

        d. Corregir errores detectados e incluir modificaciones en la versión actual de la herramienta.

 

8.      Poner a disposición de los miembros de la comunidad educativa primeramente de la EUI y en un futuro de la UPM, la plataforma que se desarrolle en el marco de esta propuesta y la guía de recomendaciones en la aplicación de la Acción Tutorial.

 

3.2. Objetivos específicos orientados a la Educación Secundaria

1.   Analizar y definir una metodología de acción tutorial aplicable en cada uno de los Institutos de Educación Secundaria participantes en el proyecto.

2.  Adaptar la herramienta TutorialAction a las particularidades de la acción tutorial de los Institutos.

3.  Poner a disposición de los miembros de la comunidad educativa de los Institutos de Educación Secundaria participantes en el proyecto, la herramienta que se desarrolle en el marco de esta propuesta y la guía de recomendaciones en la aplicación de la Acción Tutorial.

 

3.3. Objetivos específicos transversales

1.  Implicar a los miembros del proyecto que se propone y a los centros educativos involucrados para que su participación en el mismo no se limite a trabajar en un proyecto más, sino que sean partícipes del cambio,  integrándose activamente en el proceso de acción tutorial.

2.  Crear y potenciar sinergias entres los profesores, centros y niveles educativos implicados en el proyecto que permitan identificar y compartir aspectos de las diferentes metodologías de acción tutorial que sean de aplicación en el resto, como forma de encontrar un corpus metodológico de acción tutorial común en los diferentes niveles educativos.

3.  Confeccionar encuestas de satisfacción del plan de acción tutorial, tanto para tutores/mentores como para estudiantes tutorizados, y analizar los resultados de las encuestas al objeto de  confeccionar una guía con recomendaciones orientadas a mitigar la tasa de abandono de los estudiantes y aumentar su tasa de éxito en las titulaciones implicadas en el proyecto.

 

4. Ámbito de Aplicación

Respecto al ámbito de aplicación de este proyecto de innovación educativa, en un principio se tiene previsto utilizar la plataforma de acción tutorial principalmente en asignaturas de las siguientes titulaciones:

  • Escuela Universitaria de Informática:

      - Grado en Ingeniería de Computadores

      - Grado en Ingeniería de Software

      - Ingeniería Técnica en Informática de Gestión

      - Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

  • IES Profesor Julio Pérez

       - Enseñanza Secundaria

       - Bachiller

  • IES Vallecas Magerit

       - Enseñanza Secundaria

       - Bachiller

Cabe destacar que se considera incluida la gestión tutorial integral de la asignatura de  Proyecto de Fin de Grado o de Fin de Carrera, para titulaciones de Grado y de Ingenierías Técnicas respectivamente, dada su naturaleza singular.

Además, en la medida de lo posible, se llevará a cabo alguna experiencia piloto en asignaturas de Máster de la EUI, para contrastar el grado de participación de los alumnos en la acción tutorial respecto de los alumnos de asignaturas de Grado.

 

5. Entorno y metodología de desarrollo

Para la construcción de la herramienta software se utilizará en la medida de lo posible y en función de las personas que intervengan en el desarrollo, una metodología ágil de desarrollo software, en concreto Scrum. La ventaja que aporta este tipo de metodologías es la división del tiempo de desarrollo en iteraciones de manera que a la finalización de cada iteración se obtiene una parte del producto con valor. De esta forma se conseguirá disponer de una herramienta o producto realmente utilizable y con valor al finalizar el trabajo de los desarrolladores, aunque no contemple toda la funcionalidad deseada.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1. Análisis del problema.

Periodo: Primer y segundo trimestre

Paquete de Trabajo 1.1. El equipo de profesores integrantes de esta propuesta de proyecto en colaboración con el equipo directivo u otros profesores del Centro, realizarán el análisis de la metodología y de los requisitos de la herramienta software de soporte a la acción tutorial en la EUI.

Paquete de Trabajo 1.2. Se llevarán a cabo reuniones conjuntas con los Centros de Enseñanza Media implicados, para analizar y definir una metodología de acción tutorial con parte común y variable en cada centro/modelo educativo.

Fase 2. Evolución y Adaptación de TutorialAction v1.0

 Periodo: Segundo y tercer trimestre

Paquete de Trabajo 2.1. Se llevará a cabo la evolución de la herramienta TutorialAction y la adaptación a las necesidades de cada Centro participante, en la que participarían un subconjunto de los profesores integrantes de esta propuesta y el personal becario solicitado con cargo al proyecto, además de posibles estudiantes que participen dentro del programa de la EUI de participación en grupos de investigación o de innovación educativa.

Fase 3. Puesta en práctica experimental y validación.

 Periodo: tercer y cuarto trimestre

Paquete de Trabajo 3.1. Los profesores participantes de cada centro aplicarán la acción tutorial, con la metodología y herramienta software definidas en el proyecto,  a sus alumnos y analizarán los resultados obtenidos.

Paquete de Trabajo 3.2. Se diseñarán, confeccionarán y pasarán encuestas por un lado a los profesores tutores y mentores, y por otro lado, a los estudiantes que hayan asistido o no a las tutorías.

Fase 4. Divulgación de resultados.

 Periodo: cuarto trimestre

Paquete de Trabajo 4.1. A partir de los datos almacenados en la base de datos del sistema de acción tutorial y de las encuestas se obtendrán una serie de conclusiones y guía de recomendaciones en la acción tutorial, susceptibles de ser publicados.

Paquete de Trabajo 4.2. Se llevarán a cabo actividades que permiten la extensión y utilización de la metodología y herramienta a otros Centros.

Fase 5. Implantación.

 Periodo: Curso 2013/14

Paquete de Trabajo 5.1. Se intentará aplicar la acción tutorial del proyecto al mayor número posible de profesores de los centros involucrados en el proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para la evaluación del proyecto se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1. Grado de implementación de la plataforma a desarrollar en el marco de este proyecto. Se evaluará la funcionalidad incluida en la herramienta software respecto de los objetivos marcados en esta propuesta y de los recursos asignados finalmente, en concreto, el número de becarios/estudiantes de los que se pueda disponer.

2. Valoración de los resultados de las encuestas sobre satisfacción de la utilización de la metodología de acción tutorial definida y la herramienta software desarrollada, por parte de los profesores/mentores  y estudiantes participantes en la acción tutorial. A partir de las encuestas confeccionadas en el marco del proyecto y que contesten los participantes en la acción tutorial llevada a cabo con soporte de la herramienta, se determinará el grado de satisfacción y utilidad de la herramienta desarrollada. Así mismo, se identificarán los puntos clave de mejora de la metodología y de la herramienta para ampliaciones futuras del proyecto.

3. Demanda de la herramienta TutorialAction por parte de profesores que no participen en este proyecto, y de otros centros universitarios de la UPM y de otras universidades y centros de enseñanzas medias.

 

4. Consecución de resultados objetivo del proyecto

4.1 Divulgación de resultados

     a. Envío de artículos a congresos nacionales/internacionales relacionados con el proyecto. Se plantea conseguir la aceptación y presentación de al menos un artículo.

     b. Envío de artículos a revistas nacionales e internacionales. Se trabajará decididamente para conseguir la publicación de al menos un artículo en revista.

     c. Impartición de conferencias, en la EUI,  y otros centros de la UPM, dando a conocer los resultados más destacables del proyecto, promoviendo la participación del conjunto de titulaciones y profesores en el Plan de Acción Tutorial de la UPM por medio de la plataforma de Acción Tutorial desarrollada a partir de este proyecto PIE. Así mismo se pretende impartir conferencias similares en los centros de enseñanza media involucrados en el proyecto y en otros centros.

4.2 Transferencia de tecnología

Se tiene previsto llevar a cabo el registro software de la herramienta y definir el modelo de transferencia de la tecnología producida en el proyecto a otras instituciones, organismos y entidades. En principio la idea es ofrecer la herramienta software generada a partir de este proyecto al conjunto de profesores de la EUI y resto de la comunidad educativa de la UPM, así como a los profesores de los centros de enseñanzas medias participantes en el proyecto.