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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JAVIER ANGEL RAMIREZ MASFERRER
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Evaluación del aprendizaje
  • Mentorías
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN HERRERA HERBERT ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER ANGEL RAMIREZ MASFERRER E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
DAVID CARLOS FERNANDEZ-ORDOÑEZ HERNANDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
PABLO JARILLO LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PROF. ASOCIADO
JORGE CASTILLA GOMEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
ALBERTO MAZARIEGOS DE LA SERNA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
JOSE MARIA FONSECA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL CATEDRATICO E.U.
FELIX ESCOLANO SANCHEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Obras Públicas
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Estudiar posibles sistemas de detección y seguimiento de los estudiantes con peores resultados de aprendizaje.
      • Analizar las causas de los malos resultados de aprendizaje y proponer medidas correctoras.
      • Revisar y analizar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas de Grado en el año académico 2011/2012.
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.
      • Revisar y analizar los sistemas de evaluación y calificación de los estudiantes en las asignaturas de Grado en el año académico 2011/2012.
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías.
      • Revisar y analizar los sistemas de tutoría integral y mentorías llevados a cabo en cada una de las asignaturas de Grado en el año académico 2011/2012.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

- En dicho proyecto participan asignaturas de primer curso de grado, y de segundo. Se va a ESTUDIAR si los alumnos con dificultades en primer curso son los mismos que tienen dificultades en segundo curso.

- Se va a estudiar que indicadores del primer curso personales de cada alumno predicen que alumnos parece que van a tener problemas en segundo curso.

- Detectados los estudiantes que han tenido dificultades en primer curso se va a tener una entrevista con ellos, de cara a desarrollar actividades de apoyo, y mejora de esus resultados al principio de las asignaturas de segundo curso, buscando que no sigan teniendo dificultades.

- Se van a coordinar las asignaturas (en principio las participantes) para que las asignaturas de cursos superiores tengan información más completa del alumno, de cara a atenderlo mejor.

- Se van a estudiar sistemas de detección TEMPRANA de alumnos con dificultades.

- Se va a promover que el alumno se autoevalúe, y acuda al profesor cuando él mismo se identifica como con dificultades.

- Se va a poner en marcha un sistema de apoyo desde el principio a alumnos que son susceptibles a tener dificultades.

- Se van a trasladar las innovaciones docentes que han funcionado en una asignatura, a otras, adaptándolas a ellas.

- Desarrollo de un sistema de tutorías que ayuden a alumnos con dificultades.

- Se van a evaluar los sistemas de aprendizaje, tanto para alumnos con dificultades, como los que no, de cara a obtener mejores resultados.

- Se va a estudiar si los sistemas de evaluación tanto en primer curso como en segundo ayudan a detectar con suficiente antelación a los alumnos con dificultades.

- Se va a procurar un sistema de evaluación equitativo y justo, que pueda ayudar a la integración de alumnos con dificultades.

- Mejorar la coordinación de asignaturas, en primer curso, en segundo curso, y entre las de primer y segundo curso.

FASES DEL PROYECTO

 

FASE I: Estudios de resultados de primer curso (Octubre 2012 - Enero 2013)

Se procederá a hacer un seguimiento de los alumnos de primer curso y sus notas, viendo cuales están teniendo dificultades, y tomando las medidas oportunas para aquellos que necesiten ayuda.

 

FASE II: Reflexión sobre los sistemas de evaluación del primer curso en las asignaturas implicadas. (Enero -Marzo 2013)

Habiendo evaluado a los alumnos, se reflexionará si las evaluaciones han servido para detectar con suficientemente tiempo a los alumnos con dificultades, y tomar medidas que eviten el fracaso.

Se realizarán estadísticas de resultados, se procurará llegar a conclusiones y se plantearán mejoras en el sistema de evaluación.

 

FASE III: Detección temprana de alumnos con dificultades, y correlación con los que ya tuvieron dificultades antes. (Febrero - Marzo 2013).

Se detectará a los alumnos que hayan tenido dificultades en las asignaturas de primero involucradas en el proyecto (fundamentalmente Contabilidad y organización de empresas, Geología, morfología del terreno y climatología, también Sistemas de representación II), y se les comunicará que si lo desean pueden iniciar las asignaturas del proyecto de segundo curso (Maquinaria y medios auxiliares y Estudio y evaluación de impacto ambiental) en “atención especial” por parte de los profesores de segundo, de cara a evitar que tengan dificultades.

El alumno podrá abandonar esa “atención especial” cuando lo desee, de hecho lo adecuado es que no llegue a tener dificultades, y una vez orientado no tenga necesidad de demasiado apoyo “especial” por parte del profesor.

 

FASE IV: Puesta en marcha de sistemas de apoyo a alumnos con dificultes. (Febrero - Abril 2013).

No se facilitará a ningún profesor ningún dato del alumno que pueda ser susceptible de ser considerado como personal, ni sus notas. Los profesores solamente dispondrán para diseñar el seguimiento del alumno de los datos que los alumnos quieran darles, sabiendo que es para diseñar un “plan de apoyo” suficientemente personalizado para evitar que tenga dificultades.

Con una entrevista con estos alumnos se diseñará un plan específico para ellos, con partes en común, y se diseñarán tutorías específicas, ejercicios de autoevaluación, y si es necesario seminarios (on-line o presenciales) de apoyo.

Se procurará en lo posible que el alumno que siga el curso con normalidad no tenga que acudir a este “apoyo especial”, de lo contrario perdería el sentido que tiene, al no aplicarse a alumnos que realmente estén teniendo dificultades.

Si durante el curso se detecta alumnos que no estaban en este grupo, pero que tienen dificultades podrán integrarse al grupo en cualquier momento, y abandonarlo cuando lo deseen, preferiblemente cuando han superado sus dificultades.

 

FASE V: Reflexiones sobre los sistemas de evaluación en segundo curso, en las asignaturas implicadas. (Marzo – Abril 2013).

Habiendo evaluado a los alumnos de segundo curso, se reflexionará si las evaluaciones han servido para detectar con suficientemente tiempo a los alumnos con dificultades, y tomar medidas que eviten el fracaso.

Se realizarán estadísticas de resultados, se procurará llegar a conclusiones y se plantearán mejoras en el sistema de evaluación.

 

FASE VI: Ajustar sistemas de tutorías para ayudar a los alumnos con dificultades.(Febrero- Mayo 2013).

Habiendo puesto en marcha sistemas de apoyo especiales, se realizará un estudio de cómo están funcionando estos, así por ejemplo se analizará si las tutorías, seminarios etcétera que se están aplicando obtienen buenos resultados, y se irán ajustando para la mejora de resultados.

 

FASE VII: Publicación y difusión de resultados (Mayo – septiembre 2013).

Se realizará una publicación de resultados en dos niveles:

- Uno interno, fundamentalmente en las reuniones de coordinación de curso (tanto de primero como de segundo), en las que se explicará a los profesores la esencia de los trabajos que se van a realizar (al principio), y realizados (al final), procurando transmitir conclusiones, e invitando a implantar aquello que haya funcionado de manera correcta.

- Otro externo, publicando resultados en revista indexada o congreso internacional. Para difundir este tipo de trabajos, se procurará que al menos uno de los becarios tenga un nivel de inglés muy alto, para que pueda realmente ayudar en las publicaciones de resultados internacionales.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

- Se va a realizar un control de los alumnos, viendo si hay diferencia en las calificaciones de los primeros sistemas de detección temprana, y se compararan con los que tienen cuando se someten a las acciones del proyecto.

- En caso de que algún alumno no pueda o quiera seguir los sistemas de refuerzo, incluso cuando se le ha detectado como con dificultades tempranas, y el profesor le haya sugerido un refuerzo, se compararan sus resultados con los que si lo siguen.

- Se analizarán los resultados de las tutorías, sobre todo las tutorías conjuntas, para ello el profesor puede que realice alguna prueba, en general anónima, pero que el alumno no sepa de antemano que se va a realizar, ni que es anónima en el momento de realizarla.

En la reunión de coordinación de curso, tanto de primero como de segundo se harán reflexiones a final de curso, intentando llegar a conclusiones, proponiendo mejoras para el curso que viene, y viendo que propuestas se pueden considerar para otras asignaturas que no han participado en este proyecto.

- Se van a realizar estudios estadísticos de evaluaciones y encuestas.