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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): LUIS BELLIDO TRIANA
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M. ENCARNACION PASTOR MARTIN E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JULIO JOSE BERROCAL COLMENAREJO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
DAVID FERNANDEZ CAMBRONERO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS BELLIDO TRIANA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL FERNANDEZ DEL CAMPO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS MIGUEL NIETO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
FCO. JAVIER RUIZ PIÑAR E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
OMAR AURELIO WALID LLORENTE E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
        • Formación orientada a la resolución de casos prácticos.
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
        • Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas, priorizando trabajos dirigidos al primer y segundo curso
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Medida del trabajo del estudiante
      • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
        • Empleo de Internet el proceso formativo
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El objetivo principal de proyecto LARATIC es el impulso de actividades dirigidas a promover el aprendizaje activo por parte de los estudiantes de ingeniería en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tomando como punto de partida el ámbito de la titulación de “Graduado/a en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación” en la E.T.S.I de Telecomunicación de la UPM. En concreto, se plantea la puesta en marcha de prácticas de laboratorio sobre las materias de redes y servicios de telecomunicación, que puedan realizarse de forma remota sobre Internet.  Para ello, se cuenta con un equipo de profesores interesados en fomentar el aprendizaje activo en las asignaturas de redes y servicios de telecomunicación ya implantadas en el nuevo grado, o de futura implantación, pertenecientes a dos Grupos de Innovación Educativa de la ETSIT: "EDUC@REDES" y "Redes y Servicios de Comunicaciones".

La propuesta se enmarca en los objetivos y actuaciones prioritarias identificadas por la Escuela seleccionadas más arriba, tratando de  lograr avances en los siguientes aspectos concretos:

Determinación e integración de la tecnología para laboratorios remotos. Se trata de adaptar e integrar soluciones existentes para posibilitar el acceso remoto a distintos tipos de prácticas de laboratorios sobre las materias de redes y servicios de telecomunicación. Se pretende lograr la mayor integración posible con las plataformas de gestión del aprendizaje (LMS – Learning Management Systems) existentes, como moodle. Es por ello que se plantea la utilización de SCORM como tecnología que posibilita empaquetar contenido educativo para su utilización a través de cualquier LMS. Los laboratorios del DIT proporcionarán la infraestructura sobre la cual se soporte el servicio. Los escenarios de prácticas se basarán en la combinación de equipos reales, como routers y switches, con equipos virtualizados, haciendo uso de VNX (http://www.dit.upm.es/vnx).

Pilotos de laboratorios remotos. Se planteará la realización de al menos un trabajo de laboratorio por un grupo de estudiantes utilizando el acceso remoto al laboratorio. Se incluirán actividades que permitan medir la carga de trabajo del estudiante.

Publicación de prácticas y recursos docentes en un repositorio.  Como objetivo a medio plazo, se pretende ofrecer un repositorio en el que estudiantes y profesores de esta Universidad y de otras, puedan acceder a un conjunto de prácticas de laboratorio en las materias de redes y servicios de telecomunicación, junto con los materiales de soporte necesarios. Se incluirán en este punto actividades para la creación de ese repositorio y su difusión.

FASES DEL PROYECTO

 

Las actividades a desarrollar en este proyecto son las siguientes:

  • Determinación e integración de la tecnología para laboratorios remotos. El resultado esperado es un servicio de laboratorio que permita ofrecer prácticas de laboratorio de redes y servicios de telecomunicación accesibles remotamente a través de moodle.
  • Definición y puesta en marcha de un piloto de laboratorio remoto. El principal resultado esperado es la realización de un trabajo de laboratorio por parte de un grupo de estudiantes sobre una red formada por equipos reales y/o virtuales, utilizando el acceso remoto del laboratorio. Se buscará aprovechar las oportunidades para realizar el trabajo de forma integrada en el curriculum del estudiante, a través de asignaturas del nuevo grado, como Redes de Ordenadores, o del plan 94, como Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos y los Laboratorios de Ingeniería de Redes y Servicios I y II. Como resultado adicional, se obtendrá realimentación sobre la carga de trabajo del estudiante para este tipo de prácticas.
  • Procedimientos para la adecuación de prácticas y recursos docentes para acceso público. El resultado esperado es un documento que sirva como guía para publicar una práctica de laboratorio de redes que pueda ser utilizada remotamente por profesores y alumnos de ingenierías.
  • Publicación de prácticas en un repositorio. El resultado esperado es al menos una práctica de laboratorio accesible remotamente, junto con los materiales de soporte necesarios.
  • Difusión de resultados
    • Preparación de artículos y ponencias a congresos. El resultado esperado es al menos una ponencia en un congreso internacional sobre educación en las ingenierías, como IEEE EDUCON 2013.
    • Creación y mantenimiento del servidor web para difusión.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

Los mecanismos de obtención de indicadores de valoración serán los siguientes:

  • Evaluación mediante entrevistas a los profesores.
  • Evaluación mediante entrevistas a los becarios colaboradores.
  • Evaluación mediante cuestionarios a los estudiantes participantes en los pilotos.

Los indicadores de éxito valorables son:

  • Ejecución de uno o más pilotos de trabajos de laboratorio de redes remotos.
  • Informe de resultados de los pilotos.
  • Publicación para acceso público de una o más prácticas de laboratorio remotas.
  • Presentación de ponencia en congreso internacional sobre educación en las ingenierías, como IEEE EDUCON 2013, u otro congreso de prestigio.
  • Web para la difusión del proyecto y sus resultados, a través del portal del GIE EDUCAREDES (http://web.dit.upm.es/educaredes)