... memoria no disponible
- Elaboracion material docente
- Moodle
- OpenCourseWare
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ALICIA CANTON PIRE | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
SANTIAGO MIGUEL ALONSO | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA PAZ PINILLA CEA | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
TERESA DE JESUS LEO MENA | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ELEUTERIO MORA PEÑA | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE ANDRES SOMOLINOS SANCHEZ | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
DAVID DIAZ GUTIERREZ | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
LEO MIGUEL GONZALEZ GUTIERREZ | E.T.S.I. NAVALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A. |
JUAN MIGUEL SANCHEZ SANCHEZ | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
RICARDO ZAMORA RODRIGUEZ | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
LEONARDO FERNANDEZ JAMBRINA | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JESUS MARIA GOMEZ GOÑI | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
DANIEL DUQUE CAMPAYO | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
CAROLINA ANDREA MENDOZA PARRA | E.T.S.I. NAVALES | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
M. DE LOS ANGELES MUÑOZ DE YRAOLA | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
FABRICIO MACIA LANG | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ HIDALGO | E.T.S.I. NAVALES | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
ANTONIO RODRIGUEZ GOÑI | E.T.S.I. NAVALES | L.D. PROF. ASOCIADO |
FRANCISCO LAZARO PEREZ ARRIBAS | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANA SORIA BARTOLOME | E.T.S.I. NAVALES | OTROS |
ISABEL MIRA PUEO | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE MILLA DE MARCO | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR E.U. INTERINO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Navales
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
- Aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de actuaciones como la evaluación frecuente y temprana, la retroalimentación de la evaluación, test de conocimientos previos, autoevaluaciones, entre otros.
- OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono.
- Cuantificar el trabajo de los alumnos, y contrastarlo con el trabajo previsto en el Plan de Estudios.
- OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
- Comenzar con actividades que fomenten el acercamiento a las prácticas y faciliten la realización de las mismas.
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
El objetivo fundamental de este proyecto es la realización de materiales audiovisuales para su inserción en las páginas Moodle, y en su caso OCW, de las asignaturas de los primeros cursos de los grados de Arquitectura Naval en Ingeniería Marítima. Dichos materiales consistirán en vídeos cortos, en torno a diez minutos de las siguientes actividades formativas:
- Fragmentos de explicaciones teóricas.
- Ejercicios típicos que desarrollen y expliciten los resultados del aprendizaje de las asignaturas.
- Prácticas de laboratorio.
- Partes de las guías de aprendizaje, en especial la normativa de evaluación.
Con este proyecto se pretende, por tanto, facilitar el autoaprendizaje, la autonomía y el trabajo en grupo del alumnado, proporcionándole un material fiable, con matices que serían imposibles de abordar por su prolijidad en un manual escrito, con la ventaja adicional de estar accesible para su consulta en cualquier momento en sus teléfonos móviles y tabletas, aparte de en los medios tradicionales.
Asimismo, se pretende evitar la propagación de errores prácticos y conceptuales en el aprendizaje, motivados por un uso escaso de las tutorías y el recurso a fuentes poco fiables, tales como "opiniones" de otros compañeros o la falsa deducción de normas generales a partir de los casos particulares hallados en los exámenes y problemas resueltos.
- Detección por parte del profesorado de las partes de sus asignaturas que consideran relevante incorporar como material audiovisual a la plataforma Moodle. Puesta en común entre los participantes del proyecto.
- Elaboración de guiones de las actividades que se piensa grabar.
- Contactar con los Servicios Audiovisuales de la universidad y el GATE para la filmación y edición de los materiales.
- Incorporación de los materiales a la plataforma Moodle y, si la universidad lo considera relevante, a otras iniciativas en abierto.
Como indicadores de los resultados del proyecto se consideran los siguientes:
- Número de fragmentos de vídeos incorporados a las plataformas de las asignaturas.
- Número de asignaturas que adapten sus plataformas.
- Número de alumnos que hagan uso de los nuevos materiales.
- Presentación de alguna comunicación en un congreso de innovación educativa.