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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): LEONARDO FERNANDEZ JAMBRINA
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALICIA CANTON PIRE E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
SANTIAGO MIGUEL ALONSO E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA PAZ PINILLA CEA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
TERESA DE JESUS LEO MENA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
ELEUTERIO MORA PEÑA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANDRES SOMOLINOS SANCHEZ E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
DAVID DIAZ GUTIERREZ E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
LEO MIGUEL GONZALEZ GUTIERREZ E.T.S.I. NAVALES L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
JUAN MIGUEL SANCHEZ SANCHEZ E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
RICARDO ZAMORA RODRIGUEZ E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
LEONARDO FERNANDEZ JAMBRINA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS MARIA GOMEZ GOÑI E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
DANIEL DUQUE CAMPAYO E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
CAROLINA ANDREA MENDOZA PARRA E.T.S.I. NAVALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
M. DE LOS ANGELES MUÑOZ DE YRAOLA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
FABRICIO MACIA LANG E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ HIDALGO E.T.S.I. NAVALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ANTONIO RODRIGUEZ GOÑI E.T.S.I. NAVALES L.D. PROF. ASOCIADO
FRANCISCO LAZARO PEREZ ARRIBAS E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANA SORIA BARTOLOME E.T.S.I. NAVALES OTROS
ISABEL MIRA PUEO E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MILLA DE MARCO E.T.S.I. NAVALES TITULAR E.U. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Navales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de actuaciones como la evaluación frecuente y temprana, la retroalimentación de la evaluación, test de conocimientos previos, autoevaluaciones, entre otros.
    • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono.
      • Cuantificar el trabajo de los alumnos, y contrastarlo con el trabajo previsto en el Plan de Estudios.
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Comenzar con actividades que fomenten el acercamiento a las prácticas y faciliten la realización de las mismas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo fundamental de este proyecto es la realización de materiales audiovisuales para su inserción en las páginas Moodle, y en su caso OCW, de las asignaturas de los primeros cursos de los grados de Arquitectura Naval en Ingeniería Marítima.  Dichos materiales consistirán en vídeos cortos, en torno a diez minutos de las siguientes actividades formativas:

  • Fragmentos de explicaciones teóricas.
  • Ejercicios típicos que desarrollen y expliciten los resultados del aprendizaje de las asignaturas.
  • Prácticas de laboratorio.
  • Partes de las guías de aprendizaje, en especial la normativa de evaluación.

Con este proyecto se pretende, por tanto, facilitar el autoaprendizaje, la autonomía y el trabajo en grupo del alumnado, proporcionándole un material fiable, con matices que serían imposibles de abordar por su prolijidad en un manual escrito, con la ventaja adicional de estar accesible para su consulta en cualquier momento en sus teléfonos móviles y tabletas, aparte de en los medios tradicionales.

Asimismo, se pretende evitar la propagación de errores prácticos y conceptuales en el aprendizaje, motivados por un uso escaso de las tutorías y el recurso a fuentes poco fiables, tales como "opiniones" de otros compañeros o la falsa deducción de normas generales a partir de los casos particulares hallados en los exámenes y problemas resueltos. 

FASES DEL PROYECTO
  1. Detección por parte del profesorado de las partes de sus asignaturas que consideran relevante incorporar como material audiovisual a la plataforma Moodle. Puesta en común entre los participantes del proyecto.
  2. Elaboración de guiones de las actividades que se piensa grabar.
  3. Contactar con los Servicios Audiovisuales de la universidad y el GATE para la filmación y edición de los materiales. 
  4. Incorporación de los materiales a la plataforma Moodle y, si la universidad lo considera relevante,  a otras iniciativas en abierto.
EVALUACION DEL PROYECTO

Como indicadores de los resultados del proyecto se consideran los siguientes:

  • Número de fragmentos de vídeos incorporados a las plataformas de las asignaturas.
  • Número de asignaturas que adapten sus plataformas.
  • Número de alumnos que hagan uso de los nuevos materiales.
  • Presentación de alguna comunicación en un congreso de innovación educativa.