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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a):
Centro:
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FCO JAVIER SEGOVIA PEREZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Francisco Javier Soriano Camino E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Mercedes de la Cámara E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Marinela García Fernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Francisco Javier Sáenz Marcilla E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
José Domingo Carrillo Verdún E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
M.U. en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información.
M.U. en Ingeniería Informática
Grado en Tecnología de las industrias agrarias y alimentarias
Grado en Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones
Grado en Ingeniería de sistemas de Telecomunicación
Grado en Ingeniería de Sonido e Imágen
Grado en Ingeniería de Materiales
Grado en Ingeniería Telemática
Grado en Ingeniería Civil y Territorial
Grado en Ingeniería Agrícola
Ingeniero en Informática (a extinguir)
Ingeniero Agrónomo (a extinguir)

PROYECTOS SELECCIONADOS

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

En la pasada convocatoria de proyectos de Innovación Educativa, algunos de los GIEs que firman esta propuesta desarrollaron un proyecto (en estos  momentos en su fase final, y cuyos resultados fueron presentados en el Paraninfo de la Universidad el pasado 29 de mayo de 2011) de título “Buenas prácticas de estrategias de aprendizaje del estudiante de la UPM reutilizando recursos educativos en abierto”. Sus principales resultados han sido el diseño y aplicación de distintas estrategias de aprendizaje del estudiante reutilizando y produciendo contenidos en abierto integradas en asignaturas de diversas titulaciones oficiales de interés a los GIEs participantes en el proyecto. Estas experiencias han servido a su vez para la elaboración, como resultado final del proyecto, de un conjunto de buenas prácticas que sirvan de orientación y motivación a todos aquellos profesores de la UPM a participar en el movimiento de los OER, pero desde un punto de vista de profesor de esta universidad.

Pero, dichos resultados, si bien responden a las expectativas del proyecto, tienen un alcance limitado y con un impacto  pequeño, que no está en consonancia con la importancia que la UPM está proporcionando a la producción de materiales educativos en abierto. Estos es debido a que:

  • Las experiencias de aprendizaje se diseñaron desde el conocimiento particular de cada GIE en sus respectivas áreas de conocimiento con distinta experiencia en recursos en abierto.
  • Las buenas prácticas han sido elaboradas desde la experiencia de todas las tareas realizadas en el proyecto, a la finalización de éste.

Se cuenta pues, con un conjunto de resultados que, explotándolos, permitirían ampliar el alcance de sus objetivos, siempre en la promoción de OERs en la UPM.

Esta línea de resultados está en consonancia con el recientemente aprobado Modelo Educativo de la UPM, en múltiples referencias, como entre otras, las siguientes:

 

- Medida 67. Servicio de orientación y apoyo didáctico para el profesorado: Poner a disposición de la comunidad docente de la UPM todos aquellos recursos que les puedan ser de utilidad a la hora de implementar medidas y acciones de mejora de la calidad de la docencia. ‘…

- Medida 68. Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA: La digitalización de la información, los contenidos abiertos y la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier momento y lugar constituiría uno de los principales retos de esta medida

- Medida 161. UPM digital: Repositorio Digital Madrid Tech. Se propondría la creación de un nuevo repositorio para la UPM (que integrase el archivo digital UPM)35 como herramienta para poner toda la documentación universitaria, de cualquier tipo o género, en libre acceso. recolección de todo el material que se genere a partir de la iniciativa del Opencourseware UPM. ‘….se propondría la creación de una Oficina de Conocimiento en Abierto UPM….

Además, a través de los Vicerrectorados de Nuevas Tecnologías (Bilioteca Universitaria, GATE,) y Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica (Oficina OCW) se han impulsado la creación y uso de repositorios institucionales en abierto.

 

Definición del proyecto.

 

Esta propuesta de proyecto transversal propone un plan de trabajo con las actividades necesarias para que los GIEs participantes puedan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Producir nuevas experiencias de aprendizaje con recursos en abierto. A diferencia de las realizadas y recopiladas durante el curso académico anterior, éstas se realizarán siguiendo las buenas prácticas anteriores, por lo que constituirán un escaparate real de aplicación de éstas que permita su fácil adopción.
  • Creación de distintas comunidades de interés organizadas según distintos criterios, como el tipo de recursos abiertos utilizados, o los repositorios utilizados, por ejemplo. Cada GIE asumirá un rol de dar a conocer el tipo de prácticas con recursos en abierto que han utilizado en su propio entorno, como su centro o en otros profesores que compartan enseñanza en materias comunes. Posteriormente actuaría de coordinador/asesor de iniciativas que otros profesores UPM quieran realizar en torno a dichas prácticas. Este objetivo podría tener como punto débil la dificultad de convencer a otros  que aplicaran prácticas de recursos en abierto.

En particular, el GIE GICAC, además de coordinar los subproyectos adheridos propone la realización de los siguientes objetivos particulares:

  • Diseño y aplicación de nuevas experiencias de aprendizajes en materias relacionadas con el área de Gestión de sistemas Informáticos que tengan como resultado la producción y publicación de recursos educativos en abierto.
  • Creación de comunidades de interés en el uso de recursos educativos en abierto utilizando materiales de wikimedia y/o de otros repositorios que forman parte del Consorcio OCW (OCWC).
FASES DEL PROYECTO

 

Fases del proyecto:

Fase 1: Elaboración de experiencias de aprendizaje con recursos abiertos aplicando buenas prácticas UPM para la generación de OER.

 

Objetivo:

 

  • Aplicar buenas prácticas para la elaboración de experiencias de aprendizaje.

 

GICAC cuenta ya con la experiencia de uso y reutilización de OER en experiencias realizadas durante el pasado curso académico en asignaturas de titulaciones oficiales en las que ha participado, produciendo videos de alumnos, motivando y guiando la participación de alumnos a través de wikis, elaborando sketchs o mapas conceptuales, entre otros. Su visibilidad y la calidad de estas experiencias, así como la posibilidad de reutilización por otros, puede ser sustancialmente mejorada con el catálogo de buenas prácticas en el uso de OER en la UPM que estarán disponibles el próximo mes de septiembre. Pero mientras que la mayor parte de las buenas prácticas referidas tienen como referencia el punto de vista de la UPM, en esta ocasión se tomarán como prioritarias modelos o iniciativas en el exterior contenidas básicamente en las recogidas dentro del consorcio OCW, en el que la UPM tiene un papel relevante.

 

Tareas:

  • Diseño de nuevas experiencias de aprendizaje basadas en un análisis de las guías de aprendizaje de las asignaturas en las que participan los miembros de esta propuesta.

Octubre – noviembre 2011

 

  • Análisis del catálogo de buenas prácticas para seleccionar cuáles de éstas pueden ser útiles de acuerdo a los diseños realizados. Esta selección se hará por cada una de las áreas en las que están clasificadas éstas. Es decir, habrá que seleccionar prácticas de producción, de publicación, criterios de calidad,…determinarán decisiones como cuáles es el medio de ubicarlas, los criterios de calidad, repositorios donde se alojarán…

Diciembre 2011- enero 2012

 

  • La aplicación de las buenas prácticas seleccionadas serán aplicadas durante la impartición de las asignaturas seleccionadas en el segundo semestre.

Febrero- junio 2012

 

  • Diseño de encuestas orientadas al profesorado y a los estudiantes implicados, así como la recogida de datos utilizando estos instrumentos.

Mayo-junio 2012

 

  • Publicación de la experiencia en el repositorio de experiencias

 

 

Resultados previstos:

  1. Descripción de los diseños de experiencias propuestas de manera normalizada
  2. Actualización de las guías de aprendizaje afectadas con dichas experiencias. Estas afectarán a asignaturas a impartir en el segundo semestre.
  3. Materiales producidos por estudiantes y profesores publicados en repositorios en abierto. Además, se publicará al menos los recursos correspondientes a una asignatura OCW en el repositorio OCW UPM.
  4. Datos referidos a la aplicación de las experiencias
  5. Nuevas experiencias publicadas en repositorio UPM.

 

 

Fase 2: Creación de comunidades de usuarios entorno a los OER usados o producidos.

 

Objetivo:

  •             Incrementar el nº de miembros de la comunidad UPM que es consciente de los beneficios que tiene la incorporación OER al aprendizaje de los estudiantes organizado en torno a una comunidad de interés.

 

GICAC trabajará en la participación de una comunidad de docentes universitarios en la comunidad de docentes tomando contacto con la Fundación Wikimedia en un programa que tenga como objetivo la difusión de Wikipedia en la educación superior. Se compartirán experiencias con otras universidades en Europa.

 

Tareas:

  • Selección del criterio por el que se encargará de formar una comunidad de usuarios. Nuestra idea inicial es la de formarlo en torno a wikimedia , como se ha mencionado. Pero tras el contacto con la Fundación y las posibilidades de colaboración y responsables del programa en España. Si como resultado de los contactos con interlocutores esta iniciativa que se está implantando a nivel mundial no fuera viable o de interés, se seleccionará otro tipo de tipo de comunidad de interés en OER que puede ser asociado a un centro, disciplina o conjunto de materias, un determinado modelo de producción de contenidos, repositorio de recursos en abierto, tipo de usuarios,…

Octubre- diciembre 2011

 

  • Elaboración y ejecución de un plan de comunicación sobre los objetivos de dicha comunidad y la disponibilidad de recursos y prácticas que faciliten su aplicación. Se incluirán como audiencia prioritaria, los GIEs de la UPM a través del Servicio de IE, profesores de los centros a los que pertenecen los GIEs participantes en el proyecto,…

Enero 2012

 

  • Promoción de actividades académicas durante el segundo semestre relativos con Wikipedia. Establecmiento de un foro de discusión.

Febrero-junio 2012

 

  • Informe de resultados de la actividad de la comunidad.

Septiembre- octubre 2012

 

Resultados previstos:

  • Comunidad de usuarios en torno a un criterios de interés en la aplicación académica de recursos en abierto
  •  
  • Informe de resultados

 

 

Fase 3: Revisión y difusión de resultados.

 

Objetivo:

  • Mejorar los resultados con los que se comenzó el proyecto en buenas prácticas y experiencias UPM.

 

Cada GIE contribuirá en qué medida y cómo las buenas prácticas y la publicación de experiencias del proyecto pueden ser mejoradas. La experiencia obtenida en el proyecto permitirá elaborar una nueva versión del conjunto de buenas prácticas, lo aprendido en las distintas comunidades y Revisión de resultados y lecciones aprendidas

Tareas:

  • Revisión de buenas prácticas
  • Revisión de las experiencias de aprendizaje

 

Resultados esperados:

  • Nueva versión de buenas prácticas
  • Presentaciones en la UPM y publicaciones en el ámbito de educación en ingeniería. 
EVALUACION DEL PROYECTO

 

Indicadores que se proponen para valorar el éxito final del proyecto.

  • Nº de comunidades sectoriales de usuarios de Recursos educativos en abierto creadas
  • Actividad de las comunidades sectoriales de creadas
  • Nº de estrategias de aprendizaje diseñadas integrando recursos en abierto.
  • Nº de buenas prácticas incorporadas al catálogo UPM de buenas prácticas en uso de recursos en abierto
  • Nº de recursos en abierto finalmetne publicados
  • Número de guías de aprendizaje de asignaturas actualizadas con estrategias de aprendizaje desarrolladas en el proyecto.
  • Grado de satisfacción de los alumnos y profesorado participante en el proyecto.
  • Grado de mejora en el rendimiento académico de los alumnos.
  • Nº de publicaciones realizadas.