Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JOSE LUIS GARCIA RODRIGUEZ
Centro: ETSI MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Mentorías
  • Nivelación
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Alfredo Blanco Andray ETSI MONTES PDI (UPM)
Susana Martín Fernández ETSI MONTES PDI (UPM)
JOSE LUIS GARCIA RODRIGUEZ ETSI MONTES PDI (UPM)
FERNANDO GARCIA ROBREDO ETSI MONTES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El Proyecto que quiere liderar el centro después de un año de titulación, tiene dos objetivos específicos derivados de los resultados observados en los alumnos de nuevo ingreso en nuestro centro.

Por una parte tiene que ver con la continuación del Proyecto del Sistema de Acogida de 2009. Para ello, se establece el primer objetivo específico: 

Aplicación de un sistema de mentorización del alumnado y un sistema de tutorización en el profesorado que contribuya a un mejor ajuste de las horas asignadas en nuestro Centro a cada materia.

Por otra parte, se pretende conocer de una manera mas cercana la carencia de conocimientos de los alumnos de nuevo ingreso en determinadas asignaturas, lo que conllevará a una mejor y mas coherente matriculación en el título. Por tanto, el segundo objetivo específico es:

Establecer un sistema de nivelación académica en el primer curso de la nueva titulación que permita que no haya abandonos ni que se den altas tasas de ineficiencia o de fracaso.

FASES DEL PROYECTO

 

La mentorización se pretende implantar en el comienzo del nuevo curso del Grado de Ingeniería Forestal, en el primer r semestre y, para ello, los dos días de acogida previstos, 1 y 2 de septiembre, servirán para presentar a los alumnos seleccionados. Para ello, se establecen las siguientes fases a desarrollar durante el curso académico 2011-12.

  • Fase 0.Selección de los alumnos mentores entre los alumnos de 1er año que hayan aprobado al menos 18 ECTS del Primer semestre del curso 2010-11. Esta selección se llevará a cabo durante los meses de junio y julio de 2011.
  • Fase1.Los mentores serán presentados por el Subdirector de Ordenación Académica durante las Jornadas de Acogida, días 1 y 2 de septiembre, a los nuevos alumnos e incluso a aquellos alumnos del año anterior, que quieran acogerse a este sistema. Desde este dia y, durante el primer semestre, los mentores tendrán una serie de misiones que tendrán que contar con la supervisión de los profesores tutores de curso, que deberán ser designados y presentados, a su vez, en los primeros días del mismo. Estos profesores se seleccionarán entre los distintos profesores que imparten docencia en el primer año del Grado.
  • Fase 2.Los mentores y tutores servirán de nexo de unión entre los alumnos y la Comisión de Coordinación Académica de Curso, que según la Normativa de Evaluación de la UPM es la que "...facilitará la coordinación de las actividades de evaluación y de asesorar en la organización académica a los Organos de Gobiernos con competencias para ello,..."
  • Fase 3. Desarrollo de actividades de los alumnos mentores en el marco del Proyecto de Innovación Educativa.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

  • Se basará en la opinión de profesores y alumnos.
  • Se llevará a cabo un seguimiento externo desde la Comisión de Coordinación Académica de Curso.
  • Se utilizarán encuestas anónimas diseñadas específicamente para este fin, que se entregarán a cada alumno con ocasión de las diferentes pruebas de evaluación y/o control
  • Entrevistas a profesores