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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): EVA IGLESIAS MARTINEZ
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
María Jesús VILLAMIDE DIAZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JUAN CARLOS DE BLAS BEORLEGUI ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
NURIA NICODEMUS MARTIN ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA DEL PILAR GARCIA REBOLLAR ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
IGNACIO DE LOS RIOS CARMENADO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Georgina Cuadrado Escalpez ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
María Victoria Carbonell Padrino ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Mercedes Flórez García ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Victor Sánchez Girón Renedo ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Margarita Ruiz Altisent ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Luis Ruiz García ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Adolfo Moya González ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Leonor Rodríguez Sinobas ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
FCO JAVIER TAGUAS COEJO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
José Manuel Antón Corrales ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
GABRIEL GASCO GUERRERO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Soledad Sacristán ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ARACELI DIAZ PERALES ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
LUCIA JORDA MIRO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Isabel Díaz ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
PATRICIA GIRALDO CARBAJO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
DANIEL DE LA TORRE LLORENTE ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Javier Caniego ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA JESUS CALLEJO GONZALEZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA ROSA SANCHEZ-MONGE Y LAGUNA DE RINS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
EMILIA ANTONIA LOPEZ SOLANILLA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
M. CARMEN GONZALEZ CHAMORRO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
LUIS RICOTE LAZARO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA DEL PINO PEREZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JOSE MANUEL PALACIOS ALBERTI ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
AUGUSTO ARCE MARTINEZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ANA FRANCISCA OBRADOR PEREZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
LUIS MANUEL LOPEZ VALDIVIA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JOSE MANUEL ALVAREZ ALVAREZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
M DEL CARMEN GONZALEZ IGLESIAS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
VICTORIA GONZALEZ GARCIA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
PATRICIA ALMENDROS GARCIA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA DEL CARMEN MARIN FERRER ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Manuel Camps MICHELENA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Carlos Buxade CARBO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Argimio Daza Andrada ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Jesús Ángel Vázquez Minguela ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Arturo Serrano Bermejo ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Cristina Velilla Lucini ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
César Pérez Ruiz ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Jorge López Domí­nguez ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Jesús Marí­a Simón Amor ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Manuel Martí­nez Muñoz ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Heliodoro Francisco Catalán Mogorrón ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Ana Rafaela Velasco Arranz ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
EVA IGLESIAS MARTINEZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La ETSI Agrónomo en el curso académico 2011-2012 abordará diferentes situaciones en cuanto a la continuidad y seguimiento de los tres grados que ya comenzaron en el presente curso y la implantación del nuevo Grado en Biotecnología. Deberá por tanto realizar por un lado la implantación del segundo curso de los grados de Ingeniería y Ciencia Agronómica, Ingeniería Alimentaria e Ingeniería Agroambiental, y diseñar los procedimientos necesarios para la implantación en tercero y cuarto curso de grado tanto  en lo que afecta a las posibles prácticas en empresas como a la movilidad estudiantil.

Según las prioridades establecidas por del centro, se han seleccionado como objetivos generales del proyecto los objetivos OBJ1, OBJ2, OBJ5, OBJ7 y OBJ8, y dentro de cada uno de ellos nos planteamos los siguientes objetivos específicos:

 

OBJ1.- Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden.

-Realizar  pruebas de evaluación de conocimientos previos, de las asignaturas del primer semestre. Este objetivo se trabajará en coordinación con dos de los proyectos presentados por sus coordinadores Jordi Massana y Augusto Arce.

-Fomentar y facilitar las actividades voluntarias de nivelación en las asignaturas en las que se han detectado carencias, haciendo especial énfasis en la nivelación de inglés. Sobre este objetivo se trabajará de manera coordinada con el proyecto presentado por Maria Blanco así como con los profesores del departamento de Lingüistica aplicada a la ciencia y a la teccnología.

-Formación de alumnos mentores tanto del centro como académicos para las asignaturas de primer curso. Sobre este objetivo se trabajará en coordinación con el proyecto presentado por el GIE RIESGOMAT coordinado por Ana Mª Tarquis.

 

OBJ2.- Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

 -Analizar globalmente los resultados finales y el desarrollo de la docencia de los cuatros grados impartidos en la ETSIA para detectar posibles debilidades, carencias o desajustes. 

-Elaborar un plan de mejora que incluya una relación de propuestas resultantes del análisis anterior e incorporarlas a la planificación de la docencia del curso siguiente.

 

OBJ5.- Reforzar la orientación práctica de las enseñanzas.

Los cambios experimentados por el sistema universitario español como consecuencia de la construcción del EEES, la introducción de las PAE en los planes de estudios, el Estatuto del Estudiante (RD 1791/2010 Capítulo VI), que hace extensivas las PAE a cualquier enseñanza impartida por la Universidad o centros adscritos a la misma, hace necesaria la articulación de un sistema eficaz de gestión de la PAE, que permita satisfacer la demanda de los estudiantes con la oferta de las empresas, siempre de acuerdo con los objetivos educativos descritos en el Proyecto Formativo que permitirá que el estudiante adquiera las competencias previstas en los estudios cursados. 

La ETSI Agrónomos plantea dentro del objetivo general de reforzar la orientación práctica de las enseñanzas tres objetivos específicos que permitan ofrecer al estudiante unas PAE de calidad

Desarrollar un programa de prácticas en empresas con instituciones públicas y privadas que permita disponer de una oferta suficiente para todos los estudiantes de los distintos grados.

  • Cuantificar la demanda de PAE de los distintos grados
  • Diseñar un Diseñar un Plan de Difusión de los perfiles profesionales de las titulaciones de la ETSI Agrónomos con el fin de disponer de una oferta que permita garantizar la demanda prevista.
  • Diseñar las herramientas necesarias que permitan disponer de la información de los demandantes (CV, interés, disponibilidad, etc..). La herramienta podría estar disponible en la INTRANET de la ETSI Agrónomos.
  • Adaptar la gestión de los actuales convenios de cooperación educativa a la nueva figura de la PAE, creando un procedimiento para la de captación de la oferta que compatibilice las actuaciones del  centro y el COIE.

Diseñar una estrategia para la formación de tutores de empresa y profesores supervisores, que permita identificar la misión de cada una de las figuras incluidas en el proceso.

  • Jornadas de formación de profesores supervisores.
  • Reuniones con posibles tutores de la empresa, que permitan adaptar las necesidades de la empresa con los objetivos fijados por el  Proyecto Formativo.

Diseñar una herramienta adecuada que permita el seguimiento y evaluación por parte de los profesores supervisores y tutores, de la empresa y de la universidad. La evaluación deberá abarcar no solo al estudiante que realiza la PAE sino a la propia práctica.

  • Implementar los procesos de Calidad contemplados en las memorias de los grados de la ETSI Agrónomos.

 

OBJ7.- Aprovechar las oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proceso formativo y OBJ8.- Facilitar medios alternativos que  favorezca el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción.

-Realizar seguimiento y coordinar los diferentes proyectos de los GIEs y de otros profesores que han sido seleccionados en la presente convocatoria de la E.T.S.I. Agrónomos y que se centran en estos objetivos.

FASES DEL PROYECTO

Fases y Resultados del OBJ1.

Fases.

  • Se elaborarán pruebas específicas de evaluación de conocimientos previos de las distintas asignaturas de primer curso que complementen a las que se vienen utilizando en Punto de Inicio. Del procesamiento de estas encuestas se extraerán las conclusiones que permitan establecer un diagnostico general del nivel con el que acceden y adicionalmente conclusiones que diferncien a los estudiantes por sus diversas características con las que accedieron.
  • Se fomentará la participación voluntaria del profesorado participante en este proyecto y se proporcionarán los recursos materiales necesarios para establecer actividades de nivelación planificadas en función de las necesidades y disponibilidad. Asímismo se desarrollará un plan de formación de alumnos mentores con la participación del profesorado del centro, en particular de los que han partipado en el programa MENTOR de la ETSIA y siguiendo las directrices del profesorado del I.C.E.

Resultados previstos.

  • Mejorar el procedimiento que permite establecer el nivel de conocimiento con el que los estudiantes de nuevo ingreso acceden.
  • Organizar actividades presenciales y on_line de nivelación que permitan coregir las carencias detectadas y disponer de alumnos mentores formados y capacitados para desarrollar su labor de forma eficaz.

Fases y Resultados del OBJ2.

Fases.

  • Recoger toda la información disponible relativa a los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en segundo curso de los grados en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Ingeniería Alimentaria e Ingeniería Agroambiental y de los obtenidos por los estudiantes de primer curso del grado en Biotecnología. La primera y fundamental fuente de información serán los informes de datos y de valoración elaborados por los coordinadores y profesores de cada asignatura. Posteriormente, se pretenderá completar y precisar dicha información con el diseño y procesamiento de encuestas que serán elaboradas por los miembros del proyecto y dirigidas tanto a los profesores como a los estudiantes. Los resultados de estas últimas serán analizados de forma global y también de forma segmantada por diferentes criterios (número de asignaturas aprobadas, calificaciones obtenidas, nivel inicial de conocimiento,..)
  • Se elaborará un plan de mejora con las propuestas que resulten de las conclusiones de la fase anterior, las cuales serán incorporadas en la planificación de la docencia  a las Guías de Aprendizaje de las asignaturas implicadas.

Resultados previstos.

  • Mejorar la información relativa a las valoraciones de profesores y estudiantes, y sobre las deficiencias detectadas tras el desarrollo de la docencia.
  • Mejorar el proceso enseñanza_aprendizaje y facilitar con ello la adquisición de los resultados de aprendizaje de las asignaturas implicadas en el proceso y, como consecuencia aumentar la tasa de eficiencia y la tasa de éxito.

Fases y Resultados del OBJ5

Fases.

I.- Cuantificar la demanda de PAE de los grados de la ETSI Agrónomos.

Diseño, realización y evaluación de las encuestas para cuantificar la demanda.

II.- Diseñar un Plan de Difusión de los perfiles profesionales de las titulaciones de la ETSI Agrónomos con el fin de disponer de una oferta que permita garantizar la demanda prevista.

Difusión de los PAE de la ETSI Agrónomos al sector empresarial, charlas informativas en las empresas, artículos en prensa, noticias en web……

III.- Diseñar las herramientas necesarias que permitan disponer de la información de los demandantes (CV, interés, disponibilidad, etc..). La herramienta podría estar disponible en la INTRANET de la ETSI Agrónomos.

IV.- Evaluación de resultados.

Resultados Previstos.

  • Disponer de los datos de la demanda de PAE de la ETSI Agrónomos en JUNIO de 2012, con el fin de poder proponer los estudiantes a las empresas para que realicen su propia selección para el curso 2012, donde previsiblemente algunos estudiantes de los grados de ICA, IA e IAA podrán cursar la asignatura de PAE.

Evaluación.- Número de estudiantes que cumplen los requisitos para realizar las PAE y que han introducido correctamente la información necesaria en la aplicación.

  • Disponer de la oferta suficiente de PAE en SEPTIEMBRE DE 2012, pudiendo disponer las instituciones participantes de toda la información sobre los estudiantes para realizar la selección.

Evaluación. Número de Convenios de Cooperación Educativa firmados para las distintas titulaciones de la ETSI Agrónomos. Número de alumnos que han sido seleccionados por las instituciones para realizar las PAE. Número de profesores supervisores y tutores implicados en las PAE, número de tutores de las instituciones disponibles para el proceso de evaluación.

  • Disponer de un procedimiento y de las herramientas adecuadas para la gestión, evaluación y control de las PAE en SEPTIEMBRE 2012.

Evaluación: Evaluación del estudiante, de la PAE, evaluación de los profesores supervisores, tutores, tutor de la institución, oficina de PAE y coordinador de las PAE.

EVALUACION DEL PROYECTO

El procedimiento que se utilizará para evaluar el conjunto de resultados del proyecto consistira en:

Análisis, valoración y comparación de los resultados (cuando estén disponibles: tasas de eficiencia, éxito y absentismo) académicos obtenido el último curso con respecto a los dos anteriores (uno en el grado en Biotecnología)

Elaboración y análisis de encuestas dirigidas a conocer el grado de satisfacción tanto por parte de los profesores como de los estudiantes ante las mejoras introducidas.

Presentación de los resultados y conclusiones obtenidos en un congreso internacional.