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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): DAVID DIAZ GUTIERREZ
Centro: ETSI NAVALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
TERESA DE JESUS LEO MENA ETSI NAVALES PDI (UPM)
Eleuterio Mora Peña ETSI NAVALES PDI (UPM)
JOSE ANDRES SOMOLINOS SANCHEZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA ETSI NAVALES PDI (UPM)
José luis Morán González ETSI NAVALES PDI (UPM)
José de Lara Rey ETSI NAVALES PDI (UPM)
DAVID DIAZ GUTIERREZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ HIDALGO ETSI NAVALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Navales
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Introducir en varias asignaturas de primero y segundo cursos del Plan 2010, trabajos en grupo, técnicas de trabajo escrito y técnicas de trabajo oral.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La presente propuesta surge para facilitar la instrumentalización del acceso de los alumnos a las competencias transversales previstas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a través de la puesta en marcha de un proyecto piloto en la ETSI Navales (UPM) que facilite la integración de las competencias transversales a la docencia impartida por los distintos Departamentos, de una forma progresiva e integral.

Uno de los objetivos del EEES es que los alumnos alcancen el nivel demandado por las empresas en una serie de competencias denominadas transversales por no estar incorporadas a ninguna asignatura en particular de los planes de estudios. La adquisición de estas competencias por parte del alumno deberá producirse, por tanto, a lo largo de toda la carrera. Actualmente no existe ninguna planificación acerca de cómo han de adquirirse estas competencias a nivel del plan de estudios en las distintas titulaciones, sino que dichas competencias se irán adquiriendo mediante el empleo de diferentes técnicas metodológicas en aquellas asignaturas que lo integran. Pensamos que es necesario planificar y evaluar, a nivel global, la manera en que el alumno va a adquirir las competencias transversales para que éstas se adquieran de una manera coordinada y equilibrada a lo largo de la carrera. Proponemos para ello el diseño de un plan que integre las competencias transversales en las diferentes asignaturas del plan de estudios, sin suponer merma alguna en la docencia y los contenidos impartidos en las mismas, gracias a una coordinación global que incluya a todos los Departamentos.

El proyecto presentado es innovador dado que trata de recopilar información y establecer estrategias metodológicas adecuadas para desarrollar la docencia de una serie de competencias que hasta la fecha no tenían cabida en nuestras aulas con carácter general, aún siendo una reclamación recurrente por parte de las empresas como parte de la formación integral de un ingeniero, mejorando, simultáneamente la calidad humana y profesional de los egresados de nuestra Escuela, maximizando la eficacia de sus esfuerzos, y permitiendo que nuestros ingenieros, ya de por sí muy valorados dentro y fuera de nuestras fronteras, alcancen la mayor capacitación técnica y profesional posible.

Objetivos:

  • Seleccionar, de entre las competencias transversales identificadas por los sucesivos estudios de inserción laboral realizados por la UPM en los años 2007, 2008 y 2010: “Situación laboral promoción 2002-02”, “Situación laboral promoción 2003-04”, “Situación laboral promoción 2004-05”, “Inserción laboral primer empleo 2008-09”, aquellas más necesarias y/o más adecuadas para su implementación.
  • Diseñar un plan de actuación para la integración de las competencias transversales en ambas titulaciones de grado de la ETSI Navales: Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima.
  • Implementar un proyecto piloto en algunas asignaturas de los dos primeros cursos desde mediados del mes de octubre del curso 2011-2012.
FASES DEL PROYECTO
  • Las asignaturas que inicialmente se incorporarán al proceso son aquellas impartidas por los profesores pertenecientes al Grupo de Innovación Educativa que propone este proyecto, de entre las que se impartirán en segundo curso del plan 2010 conducentes a los Grados de Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima:

    Asignatura

    Créditos ECTS

    Curso

    Semestre

    Electrotecnia

    6

    Principios de economía y gestión de empresas

    6

    Termodinámica

    4,5

    Elasticidad y resistencia de materiales

    6

    Electrónica, automática, navegación y comunicaciones

    6

    Ingeniería térmica

    3

     

    Aprovechando que la estructura del plan de estudios tiene 3 asignaturas en cada semestre con dichas características, el proceso a seguir consistirá en introducir las competencias transversales seleccionadas durante el primer semestre en las 3 asignaturas del mismo, de tal forma que todos los alumnos tengan, al menos, una experiencia evaluada, teniendo en cuenta la diferente formación de los grupos de cada asignatura, y ampliar el esquema de trabajo anterior a las asignaturas impartidas durante el segundo semestre, profundizando en el nivel alcanzado por los alumnos en las competencias aplicadas.

    Para ello se seleccionarán las competencias a desarrollar durante este curso y se formará en las mismas al profesorado involucrado en el proyecto, además de aquellos que voluntariamente lo soliciten, a partir de los conocimientos impartidos por los docentes del ICE. Una vez adquiridos los fundamentos de esas competencias se elegirá un coordinador dentro del Grupo de innovación Educativa y se trazará el plan de actuación a seguir, comenzando por la redacción de una guía de actuación para el coordinador y para el profesorado. Posteriormente se generará un calendario de puesta en marcha de las actividades previstas en el plan y se seguirán las fechas establecidas. Por último se evaluarán las capacidades adquiridas por los alumnos y se recogerán las impresiones sobre el proceso de alumnos y profesores.

    Las fases del proyecto serán, pues:

    Fase

    Actuación

    Resultado esperado

    Periodo

    1. Análisis de competencias transversales

    Estudio de las competencias transversales más demandadas y selección de las que se vayan a desarrollar

    Cuestionario de las necesidades de capacitación del profesorado

    Elección justificada de competencias a desarrollar en el proyecto

    Definición de la formación necesaria para el profesorado

    1ª quincena de Septiembre

    2. Formación

    Formación del profesorado para coordinar, impartir y evaluar las competencias elegidas

    Capacitación del profesorado en dichas competencias

    1ª-2ª quincena de Septiembre

    3. Plan de actuación

    Desarrollo de un plan de actuación que comprenda los pasos necesarios para la adquisición de las competencias por los alumnos

    Calendario de actuaciones a seguir por el grupo de profesores del proyecto

    2ª quincena de Septiembre

    4. Puesta en marcha

    Aplicación del plan de actuación

    Cumplimiento del calendario

    1ª quincena de Octubre

    5. Guías de actuación

    Redacción de guías de actuación

    Facilitar el acceso al profesorado y la consulta de las actividades a desarrollar

    1ª quincena de Octubre

    6. Evaluación de resultados

    Cuestionarios a alumnos y profesores

    Apreciaciones sobre la puesta en marcha y propuestas de mejora

    1ª quincena de Febrero

    7. Ampliación al 2º semestre

    Ajuste de la experiencia del semestre anterior y desarrollo de un nuevo plan de actuación para el segundo semestre incorporando las mejoras propuestas

    Mejora del plan de actuación y de las actividades a desarrollar

    1ª quincena de Febrero

    8. Difusión interna

    Organización de charlas en el Centro para la difusión del plan y la adhesión al mismo de nuevos profesores para su continuidad

    Implicación del profesorado del Centro para cursos sucesivos

    1ª quincena de Junio

    9. Difusión externa

    Realización de un informe de procesos realizados y resultados obtenidos para el ICE y la comunidad universitaria de la UPM

    Publicación en revistas y congresos de la experiencia profesional del proyecto

    Posible involucración en las actividades del ICE

    Ampliación de las actividades desarrolladas a otros centros

    Posterior

     

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del proyecto se medirán según se ha expuesto en la tabla anterior, atendiendo fundamentalmente a:

  1. Validez de los planes de actuación y de las guías generadas.
  2. Número de alumnos participantes y número de actividades desarrolladas por cada uno de ellos.
  3. Medición y análisis de los resultados obtenidos al finalizar cada semestre, a través de la evaluación del grado de aprendizaje de los conocimientos adquiridos.
  4. Contrastación con los resultados de los informes de la UPM.