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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Lengua inglesa
  • Movilidad
  • Planificación y coordinación docente
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JOSE GÓMEZ ORTIZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
Ana Concepción Jiménez Sánchez F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
Javier Sampedro Molinuevo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
Iñaki Refoyo Román F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
Javier Pérez Tejero F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
TERESA MARIA GONZALEZ AJA F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
IGNACIO GRANDE RODRIGUEZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
RUBEN OMAR BARAKAT CARBALLO F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Tras dos años de implementación de los nuevos estudios de Grado se constata el valor que el plan de innovación educativa impulsado desde la UPM ha tenido para la puesta en marcha, a través de los proyectos coordinados, de medidas de actuación con incidencia muy positiva en la calidad del proceso realizado.

La drástica disminución de recursos experimentada en la presente convocatoria conlleva una reformulación de los procedimientos puestos en marcha hasta el momento y a seleccionar y priorizar actuaciones. Desde esta perspectiva, y de acuerdo con los GIE del centro, el presente proyecto se plantea dos líneas de actuación prioritarias:

  • Coordinación de actuaciones, a desarrollar por los proyectos de GIE y profesorado, encaminadas a la generación de materiales docentes y a la mejora de las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Estas actuaciones se alinean con los objetivos 3 y 7 de la presente convocatoria UPM de ayudas a la innovación educativa.
  • Implementación y evaluación de procedimientos institucionales para garantizar la calidad de los nuevos estudios de Grado.

 

Los objetivos formulados para su aplicación son:

  1. Coordinar las actuaciones de los subproyectos de centro y favorecer la difusión de sus acciones y resultados al resto del equipo docente.
  2. Fomentar la utilización de recursos didácticos digitales y las TIC entre el profesorado.
  3. Mejorar la coordinación horizontal y vertical en el seguimiento de la enseñanza y de los sistemas de evaluación en las asignaturas de Grado.
  4. Optimizar los canales de información y comunicación con los estudiantes.
  5. Evaluar la implementación de los estudios de Grado hasta el momento y diseñar nuevas líneas de actuación a raíz de los resultados obtenidos.
FASES DEL PROYECTO

 

Fase I: junio – julio 2011

  • Elaboración de un cronograma de actuación establecido para las distintas líneas de actuación.
  • Reunión de coordinación con los responsables de los proyectos de innovación educativa del centro para establecer el protocolo de trabajo.
  • Reunión de coordinación para preparar el programa de acogida a estudiantes de nuevo acceso. Implicación de los distintos colectivos estudiantiles en el diseño y puesta en práctica. Elaboración de materiales.
  • Revisión de la agenda del estudiante. Realización de modificaciones para su mejora.
  • Introducción de las guías docentes en la nueva aplicación UPM.
  • Reunión con colectivos de estudiantes para el diseño de reuniones informativas conforme a sus necesidades y demandas.

Fase II: septiembre 2011 – enero 2012 (primer semestre)

  • Realización del programa de acogida para estudiantes de nuevo ingreso con la participación del equipo directivo, grupo de profesores y colectivos de estudiantes. Evaluación del mismo.
  • Puesta en marcha del proyecto de mentorías a lo largo del semestre. Se inicia en el programa de acogida y finaliza en enero.
  • Evaluación de las dos actividades anteriores.
  • Entrega de la agenda del estudiante en el programa de acogida.
  • Realización de sesiones informativas para estudiantes sobre temas consensuados con ellos a lo largo del semestre.
  • Actualización de presentación y contenidos en la página web del centro.
  • Reuniones de coordinación horizontal y vertical para el seguimiento del desarrollo de asignaturas de primer semestre.
  • Reunión de seguimiento de los subproyectos de centro con asignaturas de primer semestre. Evaluación de resultados.
  • Diseño de un cuestionario de valoración de los estudios de Grado para estudiantes y profesores.

Fase III: febrero - junio 2012 (segundo semestre)

  • Introducción de las guías docentes en la nueva aplicación UPM.
  • Reuniones de coordinación horizontal y vertical para el seguimiento del desarrollo de asignaturas de primer semestre.
  • Difusión del cuestionario de valoración de los estudios de Grado para estudiantes y profesores.
  • Reunión de seguimiento de los subproyectos de centro con asignaturas de segundo semestre. Evaluación de resultados.
  • Recogida y tratamiento de datos de los distintos instrumentos de evaluación utilizados a lo largo del curso.
  • Reunión de evaluación con los subproyectos, análisis de resultados obtenidos y establecimiento de líneas futuras de actuación.

Fase V: septiembre - noviembre 2012

  • Difusión de resultados.
  • Elaboración de la memoria.
  • Puesta en marcha de las modificaciones acordadas tras la evaluación.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

La evaluación del Proyecto se realizará utilizando los siguientes procedimientos:

  • Cuestionarios elaborados para las distintas actuaciones: programa de acogida, mentorías, cuestionario de evaluación de Grado, número de accesos a la página web, etc.
  • Análisis de las guías de aprendizaje e informes de asignatura.
  • Actas de comisiones de coordinación vertical y horizontal.
  • Resultados de los proyectos coordinados con el Centro.

Indicadores objetivo 1

  • Número de reuniones de coordinación.
  • Informes de las reuniones de coordinación.
  • Número de profesores implicados en los proyectos.
  • Informes de los proyectos coordinados.
  • Número de proyectos solicitados para la convocatoria siguiente.

Indicadores objetivo 2

  • Número de asignaturas y profesores que utilizan recursos didácticos digitales.
  • Número y características de los recursos.
  • Resultados cuestionario de satisfacción del profesorado.
  • Resultados cuestionario de satisfacción de los estudiantes.

Indicadores objetivo 3

  • Actas de comisiones de coordinación vertical y horizontal.
  • Número de asignaturas volcadas en la aplicación de guías docentes.
  • Número de reuniones de comisiones.
  • Informes de coordinadores de asignaturas.

Indicadores objetivo 4

  • Cuestionarios de satisfacción de los estudiantes: programa de acogida, mentorías, reuniones informativas.
  • Número de reuniones informativas, número de asistentes, valoración.
  • Disponibilidad de información en la web.
  • Número de entradas en la página web por ubicaciones.
  • Número de agendas del estudiante distribuidas.

Indicadores objetivo 5

  • Cuestionario de valoración de Grado para estudiantes.
  • Cuestionario de valoración de Grado para profesores.
  • Entrevistas a estudiantes con cambio de plan.