Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA ANGELES CASTEJON SOLANAS
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Captación de alumnos
  • Moodle
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Rosa Mariana Chueca Castedo ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
MARIA LUISA CASADO FUENTE ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
MARIA ANGELES CASTEJON SOLANAS ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Luis Sebastián Lorente ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Maria Esther González ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA OTROS
ROSA MARIA GARCIA BLANCO ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
JORGE MIGUEL GASPAR ESCRIBANO ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
MARIA JESUS SANCHEZ LEDESMA ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA BECARIO
Marta Criado OTROS
María Crespo OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Referentes al apartado de la E.T.S.I.T.G.C. en las Redes Sociales, los objetivos específicos son los siguientes:

  • Objetivo nº 1: Comunicación con el alumnado

 Crear vínculo con el alumnado ya existente. Proporcionar información de actualidad del sector (enlace a blogs, foros, páginas de referencia), jornadas, conferencias, eventos universitarios, festividades.

  • Objetivo nº 2: Difusión de bolsa de empleo

Poner a disposición del alumnado vigente y del ya titulado una bolsa de empleo y posibilidad de ofrecer comunicación directa con las empresas demandantes de esas ofertas. Todo ello coordinado a través de las redes de contactos específicas para esta labor.

  • Objetivo nº 3: Captación de alumnado

Se diferenciarán tres perfiles con unas características principales para cada uno de ellos, las cuales permitirán restringir el entorno de búsqueda y agilizar el objetivo.

Alumnado de bachillerato: Definición del perfil y listado de características principales de estos potenciales alumnos para la captación de su atención y conseguir su confianza para su seguimiento en las redes.

Alumnado de Formación Profesional (FP): Definición del perfil y listado de características principales de estos potenciales alumnos para la captación de su atención y conseguir su confianza para su seguimiento en las redes.

Alumnado de Máster: Definición del perfil y listado de características principales de estos potenciales alumnos para la captación de su atención y conseguir su confianza para su seguimiento en las redes. Este objetivo se reservará para el curso 2012-13

  • Objetivo nº 4: Internacionalización

 Promover y fomentar las becas Erasmus y el intercambio de cultura y conocimientos, promoviendo desde dentro de las aulas la facilidad e importancia del estudio de algunos de los cursos lectivos en países que ejercen la misma titulación. Y todo ello ampliado a través de las redes sociales.  Este objetivo se reservará para el curso 2012-13  

Referentes al apartado de la E.T.S.I.T.G.C. en la enseñanza b-learning, los objetivos específicos son los siguientes:

  • Objetivo nº 1:

Recoger las inquietudes y objetivos de las asignaturas interesadas en adaptar e implementar materiales en Moodle.

  • Objetivo nº 2:

Definir una estrategia de trabajo con los profesores de cada asignatura, especificando: materiales, tiempos, validación de resultados, etc.

  • Objetivo nº 3:

Preparar cada asignatura en moodle y realizar los ajustes necesarios de acuerdo a los criterios de impartición de cada profesor.

FASES DEL PROYECTO

El desarrollo completo de la parte del proyecto referida a “La E.T.S.I.T.G.C. en las Redes Sociales”, está programado para que se realice a lo largo de los próximos dos cursos, 2011-12 y 20012-13. Se describen a continuación las fases previstas para el próximo curso 2011-12.

Fase 1: Definir nuestra marca / imagen

Duración: un mes, septiembre.

Fase 2: Crear entornos de difusión (redes sociales, redes de contactos, blogs, microblogging)

  • Facebook: red social de acceso a cualquier persona que tenga una cuenta de correo. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Permite la creación de grupos, páginas, publicación de notas, enlaces, carga de imágenes, videos, etc.
  • Twitter: red social basada en microblogging a cualquier persona con una cuenta de correo tiene acceso. La filosofía de esta red es diferente, solo permite mandar mensajes de texto plano bajo un tamaño máximo de 140 caracteres (tweets). Igualmente permite la carga de imágenes y el enlace a vídeos y links de interés. Filosofía: información clara y concisa.
  • Tuenti: red social de acceso restringido a la que sólo se entra mediante la invitación de un miembro anteriormente registrado. Este mecanismo garantiza en principio que todo usuario recién llegado ya tenga un vínculo con otro miembro de la red, a partir del cual pueda empezar a establecer relaciones con el resto de los usuarios. Permite crear páginas, publicar enlaces, cargar imágenes, videos, etc.

Duración: un mes, octubre.

Fase 3: Nutrir de contenidos los entornos creados

La imagen será siempre la definida en la “Fase 1” pero los contenidos serán adaptados y se publicarán en función del medio y los fines propios de cada red.

Duración: un mes, noviembre.

Fase 4: Captación de seguidores(alumnado)

Dentro de esta fase se definen diferentes acciones: detección de blogs de interés y publicar información en ellos, búsqueda en la web mediante palabras claves en función de los perfiles definidos en el “Objetivo 3” y monitorización de la web y redes sociales.

Duración: dos meses, diciembre-enero.

Fase 5: Retroalimentación y mantenimiento de las redes

Dentro de esta fase se definen diferentes acciones: seguimiento de los sitios web en los que se habla de nuestra marca, mantenimiento y actualización de contenidos y captación de nuevos usuarios debido al proceso de expansión que tiene el propio sistema (la red). En esta fase 5 será necesario volver a realizar de forma puntual la fase 3 y la fase 4.

Duración: 6 meses, febrero- marzo- abril-mayo- junio-julio.

Para el segundo año de proyecto se realizarían las 5 fases para los nuevos perfiles (profesional y máster) y se realizarían las fases 3, 4, 5 para el perfil definido en el primer año de proyecto.

Se describen a continuación las fases previstas de proyecto referidas al apartado “la E.T.S.I.T.G.C. en la enseñanza b-learning:

 

Fase 1: Recoger las inquietudes y objetivos de las asignaturas interesadas en adaptar e implementar materiales en Moodle

  • Elaboración de  una ficha para que los profesores interesados en implementar su asignatura en Moodle especifiquen:

       - Los materiales que desean incluir, detallando aquellos que hay que adaptar y los que hay que desarrollar, rediseñar, etc.

       - Las actividades de evaluación a implementar: cuestionarios de autoevaluación, tareas, etc.

Duración: 2 Meses: octubre-noviembre

 Fase 2: Definir una estrategia de trabajo con los profesores de cada asignatura: especificando materiales, tiempos, validación de resultados, etc

  • Definición de un cronograma de trabajo de acuerdo a la información obtenido en la fase anterior para cada una de las asignaturas.
  • Asignación de las tareas a un becario y seguimiento del cronograma por parte del coordinador.
  • Realización de reuniones periódicas con el profesor responsable de la asignatura para presentar avances y realizar los ajustes necesarios.
  • Presentación de los resultados al profesor responsable de la asignatura para su validación.
  • Desarrollar Guías Docentes.

Duración: 5 meses: diciembre-enero- febrero-marzo-abril

Fase 3: Preparar la asignatura en Moodle y realizar los ajustes necesarios de acuerdo a los criterios de impartición de cada profesor

  • Implementación de todos los materiales y recursos desarrollados en Moodle.
  • Revisión, evaluación y validación de los mismos por parte del profesor responsable de la asignatura.
  • Realización de ajustes en caso de que fuera necesario para responder a los criterios de impartición de la asignatura correspondiente.

Duración: 2 meses: mayo-junio

 

 

EVALUACION DEL PROYECTO

Respecto del apartadoLa E.T.S.I.T.G.C. en las Redes Sociales”, los resultados son cuantificables mediante las herramientas estadísticas presentadas por cada red.

  • Número de seguidores
  • Número de “Me gusta”
  • Interacciones: número de visitas de la página, visualización de las publicaciones
  • Tweets creados

 

Respecto del apartadoLa E.T.S.I.T.G.C. en la enseñanza b-learning”, los indicadores de éxito que proponemos para evaluar los resultados del proyecto son:

  • Número de asignaturas implementadas en moodle.
  • Número de Guias de Aprendizaje elaboradas.
  • Grado de satisfacción de profesores respecto de  la participación de los becarios (mediante encuesta).
  • Grado de satisfacción de becarios respecto del trabajo realizado (mediante encuesta).